Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe de practica: Enseñanza de los fundamentos individuales y colectivos del baloncesto en las categorías U-11 y U-13
| dc.rights.license | limitado | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Cabrales Guzmán, Martha Patricia | |
| dc.contributor.author | Flórez Pacheco, Hagen Schneider | |
| dc.contributor.other | Merchán Téllez, Jeimy Andrea | |
| dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-27T21:05:27Z | |
| dc.date.available | 2025-11-27T21:05:27Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.issn | N/A | |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21955 | |
| dc.description | Físico Deportivo | es_ES |
| dc.description.abstract | El proyecto de práctica profesional desarrollado en el Club Deportivo Bucaneros tuvo como propósito fortalecer los procesos formativos en las categorías U-11 y U-13 mediante la enseñanza estructurada de los fundamentos individuales y colectivos del baloncesto. La intervención surgió a partir de la identificación de diversas problemáticas en la escuela deportiva, especialmente la ausencia de entrenamientos planificados y adaptados al nivel de los jugadores, lo cual afectaba la adquisición de habilidades técnico-tácticas básicas, la toma de decisiones y el rendimiento en competencia. El proceso se estructuró en cuatro fases principales: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. Durante la primera fase se evaluó el nivel técnico de los deportistas. Posteriormente, se diseñó una planificación basada en los principios del entrenamiento deportivo y enfoques centrados en el desarrollo integral del niño. La ejecución se llevó a cabo con tres sesiones semanales, incorporando trabajo técnico (drible, pase, lanzamiento, defensa), fundamentos colectivos (acciones entre 2 y 3 jugadores, rotaciones, comunicación) y componentes socioafectivos como valores, liderazgo y cooperación. Como resultado, se observaron mejoras significativas en el dominio del balón, la precisión de los pases, la lectura de juego, la toma rápida de decisiones y la comprensión táctica del juego colectivo. También se fortalecieron la motivación, la participación, la disciplina y la cohesión grupal. Estos avances permitieron que las categorías U-11 y U-13 obtuvieran logros competitivos destacados, incluyendo campeonatos locales y nacionales. El proyecto concluye que la implementación de entrenamientos planificados y progresivos es fundamental para el desarrollo técnico, táctico y formativo de los jóvenes deportistas, consolidando al Club Bucaneros como un espacio educativo y deportivo de alto impacto. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 7 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA 10 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA 10 2.3. OBJETIVOS 11 2.3.1 OBJETIVO GENERAL 11 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 11 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA 12 3 MARCO REFERENCIAL 14 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 16 5 RESULTADOS 19 6 CONCLUSIONES 21 7 RECOMENDACIONES 23 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 25 9 ANEXOS 26 | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnologicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Baloncesto, enseñanza, fundamentos técnicos | es_ES |
| dc.title | Informe de practica: Enseñanza de los fundamentos individuales y colectivos del baloncesto en las categorías U-11 y U-13 | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-11-27 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | practica | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Profesional en Actividad Física y Deporte | es_ES |
| dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-11-25 | |
| dc.description.programaacademico | Profesional en Actividad Física y Deporte | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria