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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGallardo Figueroa, Silvia Paola
dc.contributor.authorCardona Suarez, Rosa Juliana
dc.contributor.authorVera Orduz, Jefersson
dc.contributor.otherRobles Rangel, Luis Alfonso
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-11-27T20:17:05Z
dc.date.available2025-11-27T20:17:05Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21949
dc.descriptionResponder a la ética profesional como egresado de las Unidades Tecnológicas de Santander en Profesional en Mercadeo con habilidades comerciales y de negociación para la toma de decisiones empresariales nacionales e internacionales. Formulación, implementación y ejecución de investigación de mercados, respondiendo a los intereses de la organización. Capacidad para liderar procesos orientados al mercado aplicando nuevas tecnologías.es_ES
dc.description.abstractProyecto de investigación orientado al diseño de una estrategia de marketing digital para la plataforma laspeluquerias.com, enfocada en la mejora de la visibilidad, conexión y competitividad de los establecimientos de belleza del área metropolitana de Bucaramanga, la cual permita superar las brechas digitales que presentan las Mipymes del sector, que, a pesar de su calidad y trayectoria, tienen un limitado acceso al mercado digital. Para ello se lleva a cabo un diagnóstico, a partir de encuestas a establecimientos del sector belleza con el fin de identificar las dificultades que presentan en su proceso de digitalización y diseño de estrategias de marketing digital, analizando a su vez el impacto sobre el proceso o decisión de compra del usuario o consumidor. Posteriormente, se estructura un plan de acción desde la caracterización de la plataforma peluquerías.com y su potencial para la integración de proveedores, peluquerías y clientes, ofreciendo una alternativa de acceso al mercado online, considerando las oportunidades de mejora detectadas anteriormente en el sector de establecimientos de belleza. Finalmente, se diseña una estrategia de marketing digital por medio de las herramientas SEO, SEM, redes sociales y comercio electrónico, contribuyendo al fortalecimiento de la presencia en canales digitales por parte de las marcas de establecimientos de belleza locales, además de influir positivamente en la captación y fidelización de clientes. De acuerdo con los hallazgos del estudio realizado fue posible identificar que el 66% de los establecimientos encuestados carece de estrategia de marca y el 77% utiliza WhatsApp como canal digital predominante. Laspeluquerias.com responde a esta carencia con módulos integrales de e-commerce y agendamiento, con su plan de 6 fases y 3 meses gratuitos, aborda las limitaciones en tecnología y presupuesto. Ofreciendo así una experiencia dual con sistemas de reputación y flujos optimizados, mientras sus programas de referidos y webinars fortalecen capacidades digitales, democratizando el acceso para las MiPymes localeses_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. MARKETING DIGITAL 22 2.1.2. COMERCIO ELECTRÓNICO EN EL SECTOR DE LA BELLEZA 22 2.1.3. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PYMES DE BELLEZA 23 2.1.4. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ONLINE EN SERVICIOS DE BELLEZA 23 2.1.5. PLATAFORMAS MARKETPLACE Y AGREGADORES DE SERVICIOS DE BELLEZA 24 2.2. MARCO CONCEPTUAL 24 2.2.1. COMMUNITY MANAGER 24 2.2.2. E-COMMERCE 24 2.2.3. ENGAGEMENT 25 2.2.4. FUNNEL CONVERSIÓN 25 2.2.5. LEADS 25 2.2.6. SEO 26 2.2.7. SEM 26 2.2.8. MARKETING DIGITAL 26 2.3. MARCO LEGAL 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 32 4.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO EL ESTADO ACTUAL DEL SECTOR DE LA BELLEZA EN COLOMBIA, IDENTIFICANDO LAS PRINCIPALES DIFICULTADES EN LA DIGITALIZACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING UTILIZADAS POR PELUQUERÍAS, PROVEEDORES Y CLIENTES. 32 4.1.1. DIAGNÓSTICO GESTIÓN DE MARKETING DIGITAL ESTABLECIMIENTOS DE BELLEZA DE LA CIUDAD DE BUCARAMANGA 59 4.1.2. MATRIZ DOFA 75 4.2. ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR LA VISIBILIDAD DIGITAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE BELLEZA, MEDIANTE LA ESTRUCTURACIÓN DE TÁCTICAS DE CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA LASPELUQUERIAS.COM. 78 4.2.1. DESCRIPCIÓN PLATAFORMA LASPELUQUERIAS.COM 79 4.2.2. PLAN DE ACCIÓN ESTRUCTURACIÓN Y SALIDA EN VIVO PLATAFORMA LASPELUQUERIAS.COM 85 4.3. DISEÑAR UN MODELO DE ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL QUE INTEGRE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO SEO, SEM, REDES SOCIALES Y COMERCIO ELECTRÓNICO, FACILITANDO LA CONEXIÓN ENTRE LOS ACTORES DEL SECTOR. 89 4.3.1. FUNNEL DE CONVERSIÓN 91 5. RESULTADOS 94 5.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO EL ESTADO ACTUAL DEL SECTOR DE LA BELLEZA EN COLOMBIA, IDENTIFICANDO LAS PRINCIPALES DIFICULTADES EN LA DIGITALIZACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING UTILIZADAS POR PELUQUERÍAS, PROVEEDORES Y CLIENTES. 94 5.2. ELABORAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA OPTIMIZAR LA VISIBILIDAD DIGITAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE BELLEZA, MEDIANTE LA ESTRUCTURACIÓN DE TÁCTICAS DE CAPTACIÓN Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE LA PLATAFORMA LASPELUQUERIAS.COM. 95 5.3. DISEÑAR UN MODELO DE ESTRATEGIA DE MARKETING DIGITAL QUE INTEGRE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO SEO, SEM, REDES SOCIALES Y COMERCIO ELECTRÓNICO, FACILITANDO LA CONEXIÓN ENTRE LOS ACTORES DEL SECTOR. 96 6. CONCLUSIONES 98 7. RECOMENDACIONES 101 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 103 9. APÉNDICES 109 9.1. FORMULARIO DE ENCUESTA 109 LISTA DE FIGURAS Figura 1 Empresas con Mayor Participación en el Mercado de Cosméticos en el País 34 Figura 2 Cobertura de las Plataformas Digitales – Categorías Sector Belleza 53 Figura 3 Tendencias de Consumo Actuales Sector Belleza 2024-2025 55 Figura 4 Preferencias de Productos 2024-2025 Sector Belleza 56 Figura 5 Gustos en Servicios Profesionales Sector Belleza 2024-2025 57 Figura 6 Comportamiento de Compra Digital Sector Belleza 2024-2025 58 Figura 7 Resultados pregunta 1 60 Figura 8 Resultados pregunta 2 61 Figura 9 Resultados Pregunta 3 62 Figura 10 Resultados Pregunta 4 63 Figura 11 Resultados Pregunta 5 64 Figura 12 Resultados Pregunta 6 65 Figura 13 Resultados Pregunta 7 66 Figura 14 Resultados Pregunta 8 67 Figura 15 Resultados Pregunta 9 68 Figura 16 Resultados Pregunta 10 69 Figura 17 Resultados Pregunta 11 70 Figura 18 Resultados Pregunta 12 71 Figura 19 Resultados Pregunta 13 72 Figura 20 Resultados Pregunta 14 73 Figura 21 Resultados Pregunta 15 74 Figura 22 Operacionalización Matriz DOFA 78 Figura 23 Interfaz Plataforma en desarrollo: laspeluquerias.com 79 Figura 24 Estrategia de Marketing Digital laspeluquerias.com 89 Figura 25 Funnel de Conversión 92 LISTA DE TABLAS Tabla 1 Marco Normativo 27 Tabla 2 Matriz Diagnóstica: Digitalización y Estrategias de Marketing Productos de Belleza/ Consumo e Insumos 40 Tabla 3 Matriz Diagnóstica: Digitalización y Estrategias de Marketing en Servicios Profesionales del Sector Belleza 41 Tabla 4 Matriz Diagnostica: Digitalización y Estrategias de Marketing en el Subsector Bienestar y Estética Avanzada 43 Tabla 5 Matriz Diagnóstica: Digitalización y Estrategias de Marketing en el Subsector Tecnología del Sector Belleza 44 Tabla 6 Matriz Diagnóstica: Digitalización y Estrategias de Marketing en el Sector Belleza en la Categoría Comercio y Distribución 46 Tabla 7 Cuadro Comparativo de Plataformas Digitales Para el Sector Belleza en Colombia 49 Tabla 8 Análisis Factores o Variables Internas 75 Tabla 9 Análisis Factores o Variables Externas 76 Tabla 10 Beneficios Plataforma laspeluquerias.com 84 Tabla 11 Plan de Acción – Lanzamiento laspeluquerias.com 85 Tabla 12 Etapas, acciones y herramientas – Funnel de Conversión 92es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMarketing digital, Establecimientos de belleza, visibilidad, Competitividad y Estrategia.es_ES
dc.titleEstrategia de marketing digital en la plataforma laspeluquerias.com para mejorar la visibilidad, conexión y competitividad de los establecimientos de belleza en el área metropolitana de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-11-27
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Marketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-17
dc.description.programaacademicoProfesional en Marketing y Negocios Internacionaleses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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