Mostrar el registro sencillo del ítem
ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS BAJO EL CONCEPTO DE PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA APLICABLES AL IMPUESTO DE RENTA ENTRE COLOMBIA Y PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE EN AMERICA PERIODO 2021-2025.
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Almeyda Calvete, Adriana Stella | |
| dc.contributor.author | Martínez Cordero, Sandy Yulieth | |
| dc.contributor.other | Quijano Torres, Gerson Alexander | |
| dc.coverage.spatial | America | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-25T15:22:40Z | |
| dc.date.available | 2025-11-25T15:22:40Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21906 | |
| dc.description | Tributación Internacional en la Economía Digital | es_ES |
| dc.description.abstract | En la presente monografía, se analizó el concepto de Presencia Económica Significativa (PES) como un criterio tributario moderno aplicable en la economía digital, la experiencia de Colombia con países americanos miembros de la OCDE en el periodo 2021-2025. La transformación digital cambió las reglas fiscales: hoy en día, las corporaciones tecnológicas pueden ganar millones de dólares sin abrir oficinas, tener empleados o infraestructura física en un país. A la luz de esta coyuntura, la PES emerge como una herramienta innovadora, aspirando asegurar que la tributación se concrete donde se origina el verdadero valor económico. Colombia, mediante la Ley 2277 de 2022, adoptó la idea de estableciendo una tarifa del 3 % sobre los ingresos brutos de plataformas extranjeras. Aunque constituye un avance significativo en la modernización del sistema tributario frente a las exigencias derivadas de la economía digital; este factor porcentaje es bastante moderada en comparación, con el estado de Maryland que impone tarifas progresivas entre 2.5 % al 10 % sobre los ingresos brutos obtenidos por empresas de publicidad digital. La investigación empleó un enfoque cualitativo y comparativo, incorporó un extenso análisis normativo y doctrinal, aderezado con una matriz contrastando los modelos de diversos países. Los hallazgos revelan que Colombia está atrás en equidad fiscal y recaudación ante los estándares mundiales, poniendo en riesgo su soberanía tributaria y mermando fondos cruciales para financiar políticas sociales y de desarrollo. El estudio subraya la necesidad de revisar el modelo colombiano. La comparación con otras jurisdicciones indica que una política fiscal más sólida no solo elevaría la recaudación, sino que también facilitaría equilibrar la carga tributaria entre empresas locales y multinacionales digitales. Un panorama donde la modernización tributaria se torna crucial, asegurando justicia fiscal y sostenibilidad en un contexto influenciado globalmente por la economía digital. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | Tabla de Contenido RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.................................................................. 13 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................. 15 1.3. OBJETIVOS......................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ...................................................................................... 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 17 2.1. MARCO TEÓRICO: .................................................................................................. 17 2.1.1 TEORÍA DE SUJECIÓN ECONÓMICA ............................................................................. 18 2.1.2 TEORÍA DE TERRITORIALIDAD..................................................................................... 19 2.1.3 TEORÍA DEL NEXO ECONÓMICO ................................................................................. 19 2.1.4 TEORÍA DE JUSTICIA FISCAL ...................................................................................... 20 2.1.5 TEORÍA DE LA GLOBALIZACIÓN FISCAL ....................................................................... 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL: ........................................................................................... 21 2.2.1. PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA: .............................................................. 21 2.2.2. ECONOMÍA DIGITAL: ........................................................................................... 21 2.2.3. BEPS (BASE EROSION AND PROFIT SHIFTING): ................................................... 22 2.2.4. REFORMA TRIBUTARIA EN COLOMBIA: ................................................................. 22 2.2.5. TRIBUTACIÓN INTERNACIONAL: ............................................................................ 23 2.3 MARCO LEGAL ....................................................................................................... 23 2.3.1. LEY 2277 DEL 2022 (COLOMBIA) .............................................................................. 24 2.3.2 DIGITAL SERVICES TAX ACT (S.C. 2024, C. 15, S. 96) .......................................... 24 2.3.3. BUSINESS & OCCUPATION TAX ................................................................................. 25 2.3.4 PAÍSES OCDE AMERICANOS (CHILE, COSTA RICA, MÉXICO) ....................................... 25 2.3.5. PROYECTO DE LEY 4399-D-2020 (INTRODUCIDO EN CÁMARA DE DIPUTADOS) ............. 26 2.3.6. PROYECTO DE LEY PL 2358/2020 (CIDE-DIGITAL) .................................................... 27 2.3.7. INFORME N.º 000049-2024-SUNAT/7T0000 ............................................................ 27 2.3.8. MODELO DE CONVENIO TRIBUTARIO DE LA OCDE (OECD MODEL TAX CONVENTION) . 28 2 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 30 3 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 31 4.1 REVISIÓN DE MARCOS NORMATIVOS NACIONALES E INTERNACIONALES .......................... 31 4.2 ELABORACIÓN DE LA MATRIZ COMPARATIVA DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE UBICADOS EN EL CONTINENTE AMERICANO. ......................................................................... 32 4.3 IDENTIFICACIÓN DE REPERCUSIONES ECONÓMICAS Y TRIBUTARIAS ................................. 33 5.RESULTADOS ............................................................................................................. 35 5.1 ORGANISMOS INTERNACIONALES Y SUS DIRECTRICES ................................................... 35 5.1.2 ACCIÓN UNO SOBRE LA ECONOMÍA DIGITAL ................................................................. 36 5.1.3 APLICACIÓN DEL CONCEPTO DE PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA (PES) ..... 36 5.1.4 RETOS PENDIENTES Y NECESIDAD DE COOPERACIÓN REGIONAL ............................ 37 5.1.5 COLOMBIA Y PAÍSES OCDE AMERICANOS ............................................................ 40 5.1.5.1 COLOMBIA: ........................................................................................................ 40 5.1.5.2 CANADÁ ............................................................................................................ 41 5.1.5.3 ESTADOS UNIDOS .............................................................................................. 41 5.1.6 PAÍSES CANDIDATOS A LA ADHESIÓN OCDE ....................................................... 42 5.1.6.1 BRASIL .............................................................................................................. 42 5.1.6.2 PERÚ ................................................................................................................ 43 5.1.6.3 ARGENTINA ........................................................................................................ 43 5.2 DESARROLLO DE LA MATRIZ OFIMÁTICA ................................................................... 44 5.3 REPERCUSIONES ECONÓMICAS Y TRIBUTARIAS ........................................................ 46 6 CONCLUSIONES ................................................................................................. 50 7 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 51 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 52 9 ANEXOS ............................................................................................................... 59 | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
| dc.subject | Presencia económica Significativa | es_ES |
| dc.subject | Economía Digital | es_ES |
| dc.subject | Justicia Fiscal | es_ES |
| dc.subject | OCDE | es_ES |
| dc.subject | Recaudo Tributario | es_ES |
| dc.title | ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS BAJO EL CONCEPTO DE PRESENCIA ECONÓMICA SIGNIFICATIVA APLICABLES AL IMPUESTO DE RENTA ENTRE COLOMBIA Y PAÍSES MIEMBROS DE LA OCDE EN AMERICA PERIODO 2021-2025. | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | CC.BY.NC.ND 2.5 | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-11-24 | |
| dc.dependencia | fcse | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
| dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnólogo en Manejo de la Información Contable | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-11-20 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de la Información Contable | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación