Diseño de un plan de mejoramiento para los procesos administrativos y optimización de la eficiencia operativa para impulsar la competitividad en la empresa HOSPEDAJE Y RESTAURANTE LA LIZAMA del Distrito de Barrancabermeja, Santander
Citación en APA
N/A
Autor
Sarmiento Esparza, Yessica
Ramírez Castellar, Ingrid Paola
Director
Montes de oca Perez, Josimar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración, Gestión de Procesos, Gestión de Calidad.
Resumen
El presente proyecto tuvo como finalidad diseñar un modelo de gestión estratégica para optimizar los procesos administrativos y operativos en el Hospedaje y Restaurante La Lizama, buscando incrementar la eficiencia, productividad y sostenibilidad organizacional. Los objetivos específicos planteados fueron claves para identificar los puntos críticos en los cuales la organización requiere intervención, de este modo, la metodología planteada se basó en un enfoque descriptivo. Se inició con el diagnóstico inicial e integral de los procesos internos mediante la encuesta aplicada, complementando con el análisis DOFA que permitió identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Posteriormente, se proyectó el impacto de un modelo de gestión estratégica a partir de un esquema validado con el apoyo de directivos y responsables del área de talento humano, incorporando manuales de funciones, protocolos operativos, plan de capacitación y políticas de gestión. Los resultados mostraron que el 65% de la capacidad productiva de la empresa se encontraba limitada por ineficiencias en procesos, alcanzando pérdidas en los insumos de cocina y un 40% aproximadamente en reservas no registradas en sistemas digitales. El modelo diseñado permitió proyectar mejoras como la reducción del 20% en la duplicidad de funciones, una disminución de mermas y un incremento del 12% en el ticket promedio por cliente. El esquema validado obtuvo un 92% de aceptación por parte del personal de la organización y se estimó que su implementación reduciría en un 18% los costos operativos en el primer año de implementación, en conclusión, el proyecto demostró que la aplicación de un modelo de gestión estratégica es una herramienta efectiva para profesionalizar la administración interna y mejorar la competitividad del Hospedaje y Restaurante La Lizama.
Materia
Gestión estratégica, Productividad, Eficiencia operativa, Sostenibilidad, Hospedaje.
Colecciones
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- Nombre:
- F-DC-125__Diseño_de_un_plan_de ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
