Mostrar el registro sencillo del ítem
Plataforma Audiovisual de Apoyo Académico para la Formación en Ingeniería Electrónica
| dc.rights.license | abierto | es_ES |
| dc.contributor.advisor | Guitierrez Lozano, Cristhiam J. | |
| dc.contributor.author | Ariza Romero, Lorena Estephania | |
| dc.contributor.author | Fandiño Quiroga, Mayerli | |
| dc.contributor.author | Rueda Peña, Yerfi Alexandra | |
| dc.contributor.other | Linares Amador, Jhon Fredys | |
| dc.contributor.other | Roció Diaz, Mabel | |
| dc.contributor.other | Flores, Jairo Iván | |
| dc.coverage.spatial | Colombia | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-11-21T16:00:51Z | |
| dc.date.available | 2025-11-21T16:00:51Z | |
| dc.identifier.citation | Plataforma Audiovisual de Apoyo Académico para la Formación en Ingeniería Electrónica | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21887 | |
| dc.description | Ingeniería Electrónica | es_ES |
| dc.description.abstract | El presente proyecto tiene como finalidad desarrollar una plataforma de apoyo académico basada en video tutoriales dirigidos a los estudiantes del programa de Ingeniería Electrónica de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS). Esta iniciativa surge ante la necesidad de mejorar la comprensión de los contenidos teóricos y matemáticos de las asignaturas fundamentales, como Circuitos I y II, que presentan un alto nivel de complejidad y suelen generar dificultades de aprendizaje que afectan el rendimiento académico y la permanencia estudiantil. El objetivo principal consistió en diseñar y producir una serie de materiales audiovisuales que expliquen de manera clara y práctica los ejercicios representativos del plan de estudios, empleando herramientas digitales y metodologías pedagógicas efectivas. Para ello, se desarrolló una metodología de tipo aplicada y descriptiva, estructurada en cuatro fases: diagnóstico de necesidades, elaboración de guiones pedagógicos, producción y edición de 24 videotutoriales, e implementación de una plataforma virtual o canal de difusión que permita su libre acceso y consulta por parte de la comunidad académica. Los resultados obtenidos evidencian que el uso de recursos audiovisuales favorece la comprensión de los conceptos teóricos, aumenta la motivación de los estudiantes y fortalece el vínculo entre el conocimiento y su aplicación práctica. Además, la inclusión de referentes femeninos y el lenguaje inclusivo contribuyeron a promover la equidad de género en el contexto académico. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | UTS | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 10 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .......................................... 12 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 12 1.2. JUSTIFICACIÓN ..................................................................................................... 14 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................ 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 15 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................... 16 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................... 17 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION .......................................................................... 18 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 19 5. RESULTADOS ........................................................................................................ 63 6. CONCLUSIONES .................................................................................................... 64 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................ 65 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 66 9. APENDICES 10. ANEXOS | es_ES |
| dc.language.iso | es | es_ES |
| dc.publisher | UTS | es_ES |
| dc.subject | plataformas digitales, video tutoriales, enseñanza, aprendizaje, inclusión, Ingeniería Electrónica. | es_ES |
| dc.title | Plataforma Audiovisual de Apoyo Académico para la Formación en Ingeniería Electrónica | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.rights.holder | NA | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-11-20 | |
| dc.dependencia | fcni | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
| dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Ingeniero Electrónico | es_ES |
| dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-11-20 | |
| dc.description.programaacademico | Ingeniería Electrónica | es_ES |
| dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación