Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPrada Poveda, Diana Marcela
dc.contributor.authorOchoa Rojas, Yherly Alexandra
dc.contributor.otherMelo Velasquez, luis gerardo
dc.date.accessioned2025-11-21T15:06:00Z
dc.date.available2025-11-21T15:06:00Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21879
dc.description.abstractEl informe describe la práctica empresarial realizada en la Alcaldía Municipal de Charta, cuyo objetivo principal fue optimizar la gestión de inventarios mediante la creación y aplicación de un manual de procedimientos. La práctica inició con un diagnóstico del estado actual de los inventarios en cada dependencia, donde se evidenciaron problemas como registros desactualizados, ausencia de lineamientos claros y deficiencias en el control interno. Posteriormente, se definieron funciones y responsabilidades para los funcionarios encargados, se verificaron los bienes existentes y se actualizó la información en los registros institucionales. Como resultado, se elaboró un manual completo que establece los procesos de registro, control, seguimiento, traslado y baja de los bienes, incorporando la normatividad vigente. También se creó el Comité de Bienes y Bajas y se implementó un sistema de plaqueteo actualizado para fortalecer el control patrimonial. El proyecto permitió mejorar la transparencia, organización y eficiencia administrativa de la entidad, garantizando una gestión más confiable de los activos municipales. Además, representó un valioso espacio de aprendizaje y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos durante la formación académica.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 1 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD 1 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2.1 Descripción de la Problemática 1 2.2 Justificación de la Práctica 1 2.3 Objetivos 1 2.3.1 Objetivo General 1 2.3.1 Objetivos Específicos 1 2.4 Antecedentes de la Empresa 1 3. MARCO REFERENCIAL 1 3.1 Fundamento Teórico 1 3.2 Marco Legal 1 3.3 Marco Conceptual 1 4. DESARROLLO DE LA PRÁCTICA 1 4.1 Objetivo específico 1: 1 4.2 Objetivo específico 2: 1 4.3 Objetivo específico 3: 1 5. RESULTADOS 1 5.1 Analizar el estado actual del manejo de los inventarios en la Alcaldía municipal de Charta, por medio de la formulación de preguntas para la recolección de la información y datos que se necesiten para la implementación de dicho manual. 1 5.2 Definir un procedimiento, asignando funciones y responsabilidades a los funcionarios encargados de cada dependencia, para el registro, control y seguimiento de los inventarios. 1 5.3 Elaborar un manual en el que se incluya el procedimiento propuesto y marco normativo de los inventarios, para que se facilite su implementación y evaluación continua 1 6. CONSIDERACIONES ÉTICAS 1 7. CONCLUSIONES 1 8. RECOMENDACIONES 1 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1 10. ANEXOS 1 10.1 Carta de Aceptación de Manual 1 10.2 Manual para el manejo administrativo de los bienes en propiedad planta y equipo e inventarios del municipio de Charta Santander 1 10.3 Resolución de la creación del comité de inventarios del municipio 1   LISTA DE FIGURAS Figura 1 Encuesta de satisfacción a encargados de dependencias 31 Figura 2 Verificación de bienes en cada dependencia 32 Figura 3 Confirmación de bienes en Excel. 33 Figura 4 Organigrama delegación de funciones a encargados de cada dependencia. 34 Figura 5 Tabla de delegación de funciones 35 Figura 6 Primera reunión del comité de bienes y bajas. 36 Figura 7 Creación y redacción del manual para el manejo de los activos fijos. 38 Figura 8 Adecuación de placas para inventarios. 39 Figura 9 Plaqueteo de dependencias. 40es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas De Santanderes_ES
dc.subjectalcaldia , manual , inventarios , procesoses_ES
dc.titleEstrategia de Optimización de Inventarios a Través de un Manual para la Alcaldía Municipal de Charta, Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-11-20
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadpracticaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en manejo de la informacion contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-06
dc.description.programaacademicoContaduria Publicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Prácticas
    Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem