Implementación de la identidad visual como Herramienta de Comunicación Interna en la Carrera de Mercadeo y Gestión Comercial de la UTS, Bucaramanga (Semestre 2025-1)
Citación en APA
NA
Autor
Gomez Rodriguez, Dario Nicolás
Director
Mendez Mantilla, Sandra Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Mercadeo, publicidad
Resumen
El objetivo principal de este trabajo de grado fue diseñar e implementar una identidad visual para el programa de Tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), buscando fortalecer la comunicación interna, aumentar el sentido de pertenencia y proyectar una imagen competitiva. La problemática percibida fue la ausencia de una identidad visual que representara la esencia del programa, lo que generaba una comunicación fragmentada y un bajo reconocimiento. Como solución, se empleó una metodología cualitativa basada en la sistematización de experiencias la cual se dividió en las fases de diagnóstico, diseño estratégico, implementación y evaluación. Los principales resultados incluyen el desarrollo de un manual de marca (bookbrand) que define su ADN y aplicaciones; la implementación de esta identidad en la red social Instagram (mercadeoutsoficial), donde se obtuvo un crecimiento significativo en seguidores, engagement y alcance; y la ejecución de estrategias de difusión que promovieron la apropiación de la marca por parte de los estudiantes. Se concluye que el proyecto no solo cubrió la necesidad inicial de identidad, sino que se consolidó como una herramienta de comunicación interna, mejorando la percepción del programa y sentando un precedente replicable para otras facultades que busquen fortalecer su comunicación interna a través del branding.
Materia
identidad visual, comunicación interna, branding académico, mercadeo UTS, diseño estratégico, sistematización de experiencias
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