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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorPicon Peralta, Sergio Ivan
dc.contributor.authorHernandez Orozco, Yuri Natalia
dc.contributor.otherCastillo Mathieu, Estephania
dc.coverage.spatialBUCARAMANGA SANTANDERes_ES
dc.date.accessioned2025-11-19T19:26:56Z
dc.date.available2025-11-19T19:26:56Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21847
dc.descriptionAdministraciòn de empresas, planeaciòn estrategicaes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como propósito diseñar lineamientos estratégicos para el mejoramiento logístico de la empresa SAGUGA, organización dedicada a la distribución de productos de consumo masivo en relación con la investigación parte de la problemática evidenciada en los procesos de distribución: retrasos en las entregas, errores en los despachos y baja trazabilidad, factores que generan sobrecostos internos y disminuyen la satisfacción del cliente La metodología se desarrolló bajo un enfoque mixto, con alcance descriptivo y aplicado, empleando el método inductivo. Se utilizaron técnicas de observación directa, revisión documental, encuestas al personal y listas de verificación, complementadas con herramientas de diagnóstico reconocidas en logística: el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto y la matriz comparativa del modelo Global Supply Chain Forum (GSCF). Estas permitieron identificar causas raíz, jerarquizar debilidades críticas y contrastar el desempeño de la empresa frente a estándares internacionales. Los principales hallazgos indican que más del 80 % de los problemas se concentran en los retrasos en las entregas y la desorganización de inventarios, derivados de la ausencia de procesos estandarizados, falta de indicadores de gestión y bajo aprovechamiento tecnológico. Además, el modelo GSCF evidenció brechas en logística inversa, planeación de la demanda, servicio postventa y desarrollo de producto. A partir de estos resultados, se concluye que SAGUGA requiere fortalecer la estandarización de procedimientos, implementar un sistema formal de control de inventarios, capacitar al talento humano en gestión logística y adoptar prácticas de sostenibilidad. Como recomendaciones, se plantea priorizar la reducción de tiempos de entrega, mejorar la comunicación interna, incorporar herramientas digitales de trazabilidad y desarrollar un canal de servicio postventa. Con estas acciones, la empresa podrá incrementar su eficiencia operativa, mejorar la percepción del cliente y consolidar su competitividad en el mercado nacional.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................................10 INTRODUCCIÓN ................................................................................................................ 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN..........................................14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN .................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ........................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS...............................................................................17 1.4. ESTADO DEL ARTE ..............................................................................................17 2. MARCO REFERENCIAL.........................................................................................18 2.1. MARCO TEORICO ................................................................................................. 18 2.1.1. LOGÍSTICA INTEGRADA .......................................................................................... 18 2.1.2. OPTIMIZACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO........................................................18 2.1.3. LOGÍSTICA DE MARKETING O DISTRIBUCIÓN FÍSICA .................................................19 2.1.4. LOGÍSTICA COMO VENTAJA COMPETITIVA ...............................................................19 2.1.5. TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS Y TENDENCIAS EN LOGÍSTICA ..................................... 20 2.2. MARCO CONCEPTUAL......................................................................................... 20 2.2.1. LOGÍSTICA ............................................................................................................ 20 2.2.2. CADENA DE SUMINISTRO ....................................................................................... 21 2.2.3. EFICIENCIA LOGÍSTICA........................................................................................... 21 2.2.4. MEJORA CONTINUA ............................................................................................... 21 2.2.5. INVENTARIOS........................................................................................................22 2.2.6. TRAZABILIDAD ...................................................................................................... 22 2.3. MARCO LEGAL ..................................................................................................... 23 2.4. MARCO AMBIENTAL ............................................................................................24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN..........................................................................25 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................ 25 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................................... 25 3.3. MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN ................................................................................. 26 3.4. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS.............................................................26 3.5. TÉCNICA DE ANÁLISIS DE DATOS ...............................................................................26 4. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 5. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 6. 7. 8. 9. 9.1. 9.2. 9.3. 10. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ......................................................... 27 REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA ......................................................................................... 27 IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS DE INEFICIENCIA ............................................................ 27 PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS CRÍTICOS...................................................................27 COMPARACIÓN CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES ...............................................28 FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS Y VALIDACIÓN.........................................................28 RESULTADOS ........................................................................................................29 IDENTIFICAR LOS MÉTODOS LOGÍSTICOS ACTUALES DE SAGUGA .............................29 JERARQUIZAR LAS DEBILIDADES CRÍTICAS DE LA EMPRESA .......................................30 FORMULAR ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO LOGÍSTICO ..........................................32 ANÁLISIS GENERAL DE LOS RESULTADOS..................................................................33 CONCLUSIONES .................................................................................................... 35 RECOMENDACIONES............................................................................................ 37 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 39 APÉNDICES ............................................................................................................ 45 EL CHECK LIST DE VERIFICACIÓN ..............................................................................45 ENCUESTA SOBRE PROCESOS LOGÍSTICOS EN SAGUGA ..........................................46 BASE DE DATOS .......................................................................................................48 ANEXOS .................................................................................................................. 55es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGÍCAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectEficiencia, estrategia, logística, mejora continua, procesos.es_ES
dc.titleDiseño estratégico para el mejoramiento logístico en la empresa SAGUGA.es_ES
dc.typeOtheres_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-11-18
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadOtheres_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogADMINISTRADOR DE EMPRESASes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-10
dc.description.programaacademicoADMINISTRACIÒN DE EMPRESASes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

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