Planeación estratégica de marketing para la cueva de los aviones, en San Vicente de Chucuri en Santander
Citación en APA
N/A
Autor
Muñoz Ortiz, Adriana del Pilar
Badillo Ariza, Lina Rosa
Director
Moreno Blanco, Juan Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo principal diseñar un plan de marketing estratégico para el posicionamiento turístico de la Cueva de los Aviones, ubicada en la vereda Cantarranas del municipio de San Vicente de Chucurí, Santander mediante una metodología no experimental de carácter transversal, bajo un enfoque mixto descriptivo-correlacional que permitió el desarrollo de cuatro fases en donde inicialmente se analiza la situación actual del entorno turístico y comercial de la Cueva de los Aviones, seguidamente se creó un plan de negocios sostenibles, se diseñó estrategias de marketing y finalmente se realizó una revisión bibliográfica sobre las principales áreas turísticas de la región.
Como principales resultados, la Cueva de los Aviones cuenta con un nicho de consumo enmarcado en la aventura extrema para el segmento Millennial/Z con alto poder adquisitivo; sin embargo, se destaca la alta rivalidad y las debilidades críticas en infraestructura vial y bilingüismo. A partir de lo anterior, el modelo de negocio digital prioriza el contenido social y la conversión vía WhatsApp, maximizando el gasto promedio a través de servicios complementarios bajo una gestión de Capacidad de Carga (GCC).
Financieramente, el proyecto es viable y rentable, recuperando la inversión entre el segundo y tercer año. Por otro lado, se nombran áreas turísticas como alianzas estratégicas para la promoción cruzada en el corredor turístico regional.
Materia
Turismo sostenible, marketing digital, desarrollo regional, posicionamiento, ecoturismo.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 _ Firmado_ Informe final ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
