Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorHernandez Alvarez, Edwin Andres
dc.contributor.authorMerchán Suarez, Jennifer Paola
dc.contributor.authorJaimes Jaimes, Yeily Mariel
dc.contributor.otherJaimes Poveda, Alexander
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-18T13:52:17Z
dc.date.available2025-11-18T13:52:17Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21803
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto de grado es diseñar un Manual de Funciones para la empresa Depósito de Materiales Ferre Santander, ubicada en Bucaramanga con una planta de diez empleados. Esta herramienta busca mejorar la organización interna, clarificar los roles laborales y optimizar los procesos administrativos y operativos dentro de la empresa. La metodología empleada fue de tipo descriptivo con enfoque cualitativo. Se inició con un diagnóstico organizacional mediante una encuesta. Después, se analizó cada cargo con base en funciones, responsabilidades, requisitos, relaciones jerárquicas y competencias necesarias. La información se consolidó y estructuró en un documento formal siguiendo los lineamientos técnicos para la elaboración de manuales de funciones en pequeñas y medianas empresas. Entre los principales resultados se logró identificar duplicidades en algunas tareas, vacíos en la asignación de responsabilidades y falta de claridad en los canales de comunicación interna. El manual permitió definir de forma clara y detallada los cargos existentes, sus funciones, nivel jerárquico y perfil requerido. Como conclusión, la implementación del Manual de Funciones en Ferre Santander constituye un avance significativo en la formalización de sus procesos y mejora del clima organizacional. Esta herramienta facilitará la toma de decisiones en materia de selección de personal, evaluación del desempeño, formación interna y distribución de la carga laboral, aportando a una gestión más eficiente y profesional.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 15 1.2. OBJETIVOS ................................................................................................ 17 1.2.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 17 1.2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 17 1.3. ESTADO DEL ARTE ................................................................................... 18 2. MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 19 2.1. MARCO TEORICO ....................................................................................... 19 2.1.1. EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ....................................................................... 19 2.1.2. EL IMPACTO DEL DESEMPEÑO LABORAL EN LA PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 20 2.1.3 ESTABLECIMIENTO DE PROCESOS ESTANDARIZADOS ............................................. 22 2.1.4 FACILITACIÓN EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO ............................................... 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 26 2.2.1. ACTIVIDADES ............................................................................................... 26 2.2.2. CARGO ..................................................................................................... 26 2.2.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ..................................................................... 26 2.2.4. FUNCIONES ................................................................................................. 26 2.2.5. JERARQUÍA ORGANIZACIONAL ........................................................................ 26 2.2.6. MANUAL DE FUNCIONES ................................................................................ 27 2.2.7. ORGANIGRAMA ............................................................................................ 27 2.2.8. PERFIL DE CARGO ........................................................................................ 27 2.2.9. PROCEDIMIENTOS ........................................................................................ 27 2.2.10. PROCESOS ADMINISTRATIVOS .................................................................... 27 2.2.11. RESPONSABILIDADES ................................................................................ 28 2.2.12. TALENTO HUMANO .................................................................................... 28 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................... 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................... 31 3.1. METODOLOGÍA ............................................................................................... 31 3.2. TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 31 3.3. ENFOQUE ...................................................................................................... 31 3.4. MÉTODO ..................................................................................................... 32 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA .................................................................................. 32 3.6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ............................................................................ 32 3.7. ANÁLISIS DE RESULTADOS .............................................................................. 32 3.8. APLICACIÓN DE RESULTADOS .......................................................................... 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .............................................. 34 4.1. REALIZAR UN ANÁLISIS DOFA EN DEPÓSITO DE MATERIALES FERRE SANTANDER PARA EL MEJORAMIENTO DEL ÁMBITO ORGANIZACIONAL, CON EL PROPÓSITO QUE OPTIMICE LA DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES Y TAREAS 34 4.2. DETERMINAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA FERRE SANTANDER A TRAVÉS DE UN ORGANIGRAMA QUE REFLEJE LA DISTRIBUCIÓN DE DEPARTAMENTOS, FUNCIONES Y LÍNEAS JERÁRQUICAS, FACILITANDO UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 35 4.3. ELABORAR EL MANUAL DE FUNCIONES SIGUIENDO PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN, DEFINIENDO LAS TAREAS, DEBERES Y COMPROMISOS DE CADA CARGO, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 35 4.4. SOCIALIZAR EL MANUAL DE FUNCIONES POR MEDIO DE REUNIONES CON DIRECTIVOS Y COLABORADORES, DE MANERA CLARA Y PRECISA, PARA QUE SEA UTILIZADO COMO UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL EN LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS 36 5. RESULTADOS ............................................................................................ 37 5.1. REALIZAR UN ANÁLISIS DOFA EN DEPÓSITO DE MATERIALES FERRE SANTANDER PARA EL MEJORAMIENTO DEL ÁMBITO ORGANIZACIONAL, CON EL PROPÓSITO QUE OPTIMICE LA DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES Y TAREAS 37 5.1.1. ENCUESTA ............................................................................................... 37 5.1.2. DOFA ........................................................................................................ 43 5.1.3. ESTRATEGIAS FO (FORTALEZAS + OPORTUNIDADES) ...................................... 45 5.1.4. ESTRATEGIAS DO (DEBILIDADES + OPORTUNIDADES) ..................................... 45 5.1.5. ESTRATEGIAS FA (FORTALEZAS + AMENAZAS) ............................................... 45 5.1.6. ESTRATEGIAS DA (DEBILIDADES + AMENAZAS) ............................................... 46 5.2. DETERMINAR LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA FERRE SANTANDER A TRAVÉS DE UN ORGANIGRAMA QUE REFLEJE LA DISTRIBUCIÓN DE DEPARTAMENTOS, FUNCIONES Y LÍNEAS JERÁRQUICAS, FACILITANDO UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES Y ACTIVIDADES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS 47 5.2.1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .......................................................... 47 5.2.2. MISIÓN ...................................................................................................... 47 5.2.3. VISIÓN ...................................................................................................... 47 5.2.4. ORGANIGRAMA ....................................................................................... 48 5.2.5. CARGOS ................................................................................................... 49 5.3. ELABORAR EL MANUAL DE FUNCIONES SIGUIENDO PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN, DEFINIENDO LAS TAREAS, DEBERES Y COMPROMISOS DE CADA CARGO, PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 50 5.4. SOCIALIZACION .......................................................................................... 60 6. CONCLUSIONES ........................................................................................ 62 7. RECOMENDACIONES ................................................................................ 63 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 64 9. APÉNDICES ............................................................................................... 70 10. ANEXOS ..................................................................................................... 71es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnologicas de Santanderes_ES
dc.subjectroles, procesos administrativos, manual, funciones, jerarquía.es_ES
dc.titleDiseño de un manual de funciones para la empresa depósito de materiales Ferre Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-11-14
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Gestion Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-05-15
dc.description.programaacademicoTecnologia en Gestion Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem