Influencia de factores personales y del entorno académico en la iniciativa emprendedora de los estudiantes del programa de Administración de Empresas Virtual de las UTS, 2025
Citación en APA
N/A
Autor
Rincon Bohorquez, Lina Maria
Director
Reyes Rodriguez, Sigifredo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración
Resumen
La presente investigación tuvo como propósito analizar los factores personales y del
entorno académico que impactan en la iniciativa emprendedora de los estudiantes del
programa de Administración de Empresas Virtual de las UTS en Bucaramanga, para
luego proponer estrategias prácticas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos
que potencien su iniciativa emprendedora. Para tal fin, se dispuso de una metodología
de enfoque cuantitativo, tipo explicativo y método inductivo, empleando técnicas como la
encuesta (aplicada en línea a 259 estudiantes) y la revisión documental. En cuanto al
desarrollo de los objetivos y considerando la naturaleza cuantitativa, se optó por un plan
de acción conformado por cuatro fases secuenciales: Estado del arte sobre el
emprendimiento; Diagnóstico; Estrategias emprendedoras basadas en el modelo de
ABP; Gestión documental. Los resultados del proceso investigativo evidenciaron que los
estudiantes universitarios sienten temor a emprender debido a su limitada experiencia,
miedo al fracaso y la percepción del riesgo o inestabilidad económica. Estos factores se
ven reforzados por un contexto formativo que, en gran parte, prioriza los enfoques
teóricos sobre las prácticas de la competencia emprendedora. Lo anterior dio paso al
diseño de estrategias que buscar desarrollar la autonomía, la imaginación, la toma de
decisiones y las competencias esenciales para emprender de forma exitosa.
Materia
Emprendimiento, educación superior, entorno educativo, factores personales, motivación.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...
