Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorMea Rodriguez, Ligia PAaricia
dc.contributor.authorPallares Urquiza, Karol David
dc.contributor.otherCastillo Mathieu, Estephania
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-14T14:33:01Z
dc.date.available2025-11-14T14:33:01Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21797
dc.descriptionAdministraciòn de empresas, economiaes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como finalidad analizar la importancia de la segmentación de mercado en las Pymes del sector calzado en Bucaramanga, considerando los retos que estas empresas enfrentan para adaptarse a los cambios del consumidor y a la creciente digitalización del comercio. La investigación se desarrolló bajo un método descriptivo de corte transversal, con metodología mixta predominantemente cuantitativa, basada en encuestas a consumidores, empleados y gerentes de Pymes del sector, así como la elaboración de una matriz DOFA para evaluar fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que inciden en el posicionamiento de estas empresas. Los resultados permiten evidenciar que una segmentación adecuada mejora la fidelización de clientes, optimiza recursos en campañas de marketing y facilita la diferenciación en un mercado altamente competitivo. Asimismo, se identificaron segmentos clave en función de variables demográficas, socioeconómicas y de comportamiento de consumo, lo cual orienta a las Pymes a diseñar estrategias más personalizadas y efectivas. Se concluye que la implementación de estrategias de segmentación no solo fortalece la competitividad de las empresas locales, sino que también contribuye al crecimiento sostenible del sector, fomentando la innovación y el aprovechamiento de canales digitales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO........................................................................................ 12 INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13 1. 1.1. 1.2. 1.3. 1.3.1. 1.3.2. 1.4. 2. 2.1. 2.2. 2.3. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 15 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA........................................................ 15 JUSTIFICACIÓN......................................................................................... 17 OBJETIVO .................................................................................................. 18 OBJETIVO GENERAL............................................................................. 18 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................... 18 ESTADO DEL ARTE................................................................................... 19 MARCO REFERENCIAL ............................................................................. 20 MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 20 MARCO CONCEPTUAL .................................................................................... 22 MARCO CONTEXTUAL..................................................................................... 24 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 25 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 26 RESULTADOS ............................................................................................ 30 CONCLUSIONES ........................................................................................ 67 RECOMENDACIONES ................................................................................ 69 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 71 APÉNDICES ................................................................................................ 73 ANEXOS ...................................................................................................... 89es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGÍCAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectSegmentación de mercado, Pymes, calzado, Bucaramanga, competitividad.es_ES
dc.titleAnálisis de la importancia de la segmentación de mercado en las Pymes de Bucaramanga en el sector del calzadoes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-11-14
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTECNOLOGO EN GESTIÒN EMPRESARIALes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-11-04
dc.description.programaacademicoTECNOLOGIA EN GESTIÒN EMPRESARIALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem