Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorHernández Jaimes, Nohora Roció
dc.contributor.authorLeón Rojas, Liseth Katherine
dc.contributor.otherGOMEZ ORTIZ, BELKYS ZULAY
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2025-11-11T14:20:25Z
dc.date.available2025-11-11T14:20:25Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21765
dc.descriptionimpuestos, control fiscal, seminario tributario, teoría contable, contabilidades_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo analizar y comparar la implementación del impuesto saludable en México y Colombia, centrándose en sus fundamentos jurídicos, económicos y fiscales, así como en los retos que enfrenta cada país y las estrategias utilizadas para su administración. Este impuesto, dirigido a productos ultra procesados con alto contenido calórico o de azucares añadidos, busca reducir su consumo y promover hábitos alimenticios más saludables en la población. Los objetivos específicos de esta investigación son en primer lugar, comparar las bases legales y económicas que dieron origen a este impuesto en ambos países, analizando sus marcos normativos y fiscales. En segundo lugar, se busca identificar los efectos que ha tenido esta medida sobre la industria alimentaria y en los hábitos de consumo de la población, utilizando datos oficiales sobre producción, precios y consumo. Por último, se evalúa el grado de equidad y efectividad del impuesto, a través del análisis de información económica y el diseño de una matriz DOFA. La metodología utilizada es de enfoque cualitativo, basada en una investigación documental, descriptiva y comparativa. Se consultaron leyes, decretos, informes de entidades tributarias, estadísticas nacionales y estudios de organismos internacionales especializados en salud pública y economía. Los resultados muestran que, en ambos países, el impuesto ha generado ingresos fiscales relevantes. En México, el impuesto ya se encuentra consolidado como una fuente estable de recursos, mientras que en Colombia su implementación es más reciente, pero con potencial para fortalecerse. A pesar de los avances, aún existen desafíos relacionados con su aplicación equitativa y con el uso efectivo de los recursos recaudados.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. METODO DE CALCULO DEL IMPUESTO 18 2.1.2. SISTEMA DE INFORMACION TRIBUTARIA 19 2.1.3. NORMATIVIDAD APLICABLE 20 2.1.4. EFECTOS CONTABLES Y FINANCIEROS 21 2.1.5. CONTROL Y FISCALIZACION 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL 24 2.2.1. LEY 2277 DE 2022 DE LA REFORMA TRIBUTARIA EN COLOMBIA 24 2.2.2. EL TRIBUTO 25 2.2.3. ELEMENTOS DEL TRIBUTO 26 2.2.4. REFORMA TRIBUTARIA 26 2.2.5. PLAN DE DESARROLLO NACIONAL EN COLOMBIA 27 2.3. MARCO LEGAL 29 2.4. MARCO AMBIENTAL 30 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 31 3.1. TIPOS DE INVESTIGACION 31 3.2. ENFOQUE DE LA INVESTIGACION 31 3.3. METODO DE LA INVESTIGACION 32 3.4. INSTRUMENTO DE RECOLECCION DE INFORMACION 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACION 34 4.1.1. IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS DEL IMPUESTO SALUDABLE EN MÉXICO Y COLOMBIA: UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE NORMAS FISCALES. 34 4.1.2. IMPACTO DEL IMPUESTO SALUDABLE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE DATOS DEL DANE E INEGI. 34 4.1.3. ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA, PROGRESIVIDAD Y EQUIDAD FISCAL DEL IMPUESTO A PRODUCTOS NO SALUDABLES EN COLOMBIA MEDIANTE UNA MATRIZ DOFA. 35 5. RESULTADOS 36 5.1. IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS JURÍDICOS Y ECONÓMICOS DEL IMPUESTO SALUDABLE EN MÉXICO Y COLOMBIA: UN ANÁLISIS COMPARATIVO DE NORMAS FISCALES. 36 5.2. IMPACTO DEL IMPUESTO SALUDABLE EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA Y EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR: UN ANÁLISIS A TRAVÉS DE DATOS DEL DANE E INEGI. 38 5.3. ANÁLISIS DE LA EFICIENCIA, PROGRESIVIDAD Y EQUIDAD FISCAL DEL IMPUESTO A PRODUCTOS NO SALUDABLES EN COLOMBIA MEDIANTE UNA MATRIZ DOFA. 44 6. CONCLUSIONES 46 7. RECOMENDACIONES 48 8. GLOSARIO 49 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 50 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Consumo de agua y bebidas azucaradas en Mexico por grupo de edad. (2020-2022) 38 Figura 2. Consumo de bebidas azucaradas por grupo etario (% del total y millones de personas) 39 Figura 3. Recaudo del impuesto a bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados en Colombia. 42es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectImpuesto, comparación fiscal, reforma tributaria, salud pública, equidad fiscales_ES
dc.titleEstudio de las similitudes y diferencias en los obstáculos enfrentados y las estrategias implementadas en la administración del impuesto saludable en Colombia y México.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright CC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-11-07
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en manejo de la información Contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-23
dc.description.programaacademicoTecnología en manejo de la información Contablees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem