Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorMedina Puentes, Ricardo
dc.contributor.authorOrduz Calvete, Maira Alejandra
dc.contributor.authorRincón Saavedra, William Andrés
dc.contributor.otherTéllez Garzón, Johan Leandro
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-11-06T20:27:31Z
dc.date.available2025-11-06T20:27:31Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21729
dc.description.abstractEste proyecto detalla el diseño, desarrollo y verificación de una aplicación móvil y web construida con Flutter y Firebase, destinada a conectar directamente a productores agrícolas del área de Santander con consumidores urbanos. Se implementó una arquitectura por capas del lado del cliente (Presentación, Lógica de Negocio, Servicios de Datos y Modelo) para asegurar una clara separación de responsabilidades y mantenibilidad. En el backend, se utilizaron los servicios de Firebase (Authentication, Cloud Firestore, Cloud Storage) para gestionar la autenticación de usuarios, el almacenamiento de datos en tiempo real y los archivos multimedia, respectivamente. El desarrollo se apoyó en herramientas modernas como Visual Studio Code y un flujo de trabajo basado en Git. La fase de verificación se centró en una prueba piloto con 17 usuarios reales (productores y compradores), empleando escenarios de uso y métricas como la Escala de Usabilidad del Sistema (SUS). Los resultados validaron la funcionalidad del sistema (tasa de éxito del 94%), pero revelaron brechas de usabilidad, especialmente entre usuarios con menor competencia digital. El puntaje SUS promedio fue de 68, lo que condujo a un plan de acción concreto enfocado en mejorar la retroalimentación al usuario, la claridad de la interfaz y la incorporación de un tutorial iniciales_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. ANTECEDENTES 22 2.2. MARCO TEÓRICO 24 2.2.1. ARQUITECTURA DE SOFTWARE Y PATRONES DE DISEÑO 24 2.2.2. PARADIGMAS DE DESARROLLO: UI DECLARATIVA Y PROGRAMACIÓN REACTIVA 26 2.2.3. INGENIERÍA DE USABILIDAD E INTERACCIÓN HUMANO-COMPUTADORA (IHC) 27 2.3. MARCO CONCEPTUAL 28 2.4. MARCO LEGAL 31 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 33 3.1. CUALITATIVO 33 3.2. CUANTITATIVO 33 3.2.1. FASE 1: DISEÑO Y ARQUITECTURA FUNCIONAL 35 3.2.2. FASE 2: IMPLEMENTACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO: 35 3.2.3. FASE 3: VERIFICACIÓN Y PRUEBA 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 4.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA 35 4.1.2. POBLACIÓN Y MUESTRA 36 4.1.3. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 36 4.2. ARQUITECTURA DEL SISTEMA 36 4.2.1. DIAGRAMA DE ARQUITECTURA GENERAL 36 4.2.2. STACK TECNOLÓGICO 38 4.3. DISEÑO DE LA BASE DE DATOS 38 4.3.1. DIAGRAMA ENTIDAD-RELACIÓN NOSQL 38 4.3.2. ESTRATEGIAS DE DE NORMALIZACIÓN 41 4.3.3. REGLAS DE SEGURIDAD FIRESTORE 42 FIGURA 5 REGLAS DE SEGURIDAD FIRESTORE 42 4.4. IMPLEMENTACIÓN DEL PATRÓN 43 4.4.1. IMPLEMENTACIÓN DE AUTHCONTROLLER 44 4.4.2. GESTIÓN DE ESTADO CON PROVIDER 45 4.5. IMPLEMENTACIÓN DE SERVICIOS 46 4.5.1. SERVICIO DE AUTENTICACIÓN 46 4.5.2. SERVICIO DE CHAT EN TIEMPO REAL 47 4.5.3. DIAGRAMA DE FLUJO DE COMPRA AGROCONNECTA 47 4.5.4. SERVICIO DE GEOLOCALIZACIÓN 48 4.6. SISTEMA DE CATEGORÍAS Y CLASIFICACIÓN 49 4.6.1. ARQUITECTURA DE CATÁLOGO PREDEFINIDO 49 4.6.2. SISTEMA DE UNIDADES POR CATEGORÍA 50 4.7. PRUEBAS Y VALIDACIÓN 51 4.7.1. ESTRATEGIA DE PRUEBAS POR CAPAS 51 4.7.2 PRUEBAS UNITARIAS DE CONTROLADORES 52 4.7.3. PRUEBAS DE INTEGRACIÓN CON FIREBASE EMULATOR 53 4.7.4. PRUEBAS DE RENDIMIENTO Y CARGA 53 4.7.5. PRUEBAS DE SEGURIDAD 54 4.7.6. PRUEBAS DE USABILIDAD CON USUARIOS REALES 54 5. RESULTADOS 55 5.1. RESULTADOS DEL APLICATIVO 55 5.2. MANUAL DE USUARIO 58 5.3. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE SATISFACCIÓN 59 5.3.1. RESULTADOS PRODUCTOR: 61 5.3.2. RESULTADOS COMPRADORES 66 5.3.3. PRUEBAS PILOTO CON USUARIOS Y MÉTRICAS DE EFICIENCIA 71 6. CONCLUSIONES 73 7. RECOMENDACIONES 75 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 76 9. ANEXOS 80es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectFlutteres_ES
dc.subjectFirebasees_ES
dc.subjectArquitectura de Softwarees_ES
dc.subjectArquitectura por Capases_ES
dc.subjectGestión de Estadoes_ES
dc.subjectEscala de Usabilidad del Sistema (SUS)es_ES
dc.subjectDesarrollo Móvil Multiplataformaes_ES
dc.subjectBackend as a Service (BaaS)es_ES
dc.subjectNoSQLes_ES
dc.titleDesarrollo de aplicación móvil para optimizar la distribución de productos agropecuarios en pequeños productoreses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCCes_ES
dc.date.emitido2025-11-05
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidaddesarrollo_tecnológicoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero de Telecomunicacioneses_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-21
dc.description.programaacademicoIngeniería de Telecomunicacioneses_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem