Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorLeal Plata, Diana Patricia
dc.contributor.authorRodríguez Beleño, Valentina
dc.contributor.authorRueda Pérez, Melissa Dayana
dc.contributor.otherGOMEZ ORTIZ, BELKYS ZULAY
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2025-10-27T21:28:39Z
dc.date.available2025-10-27T21:28:39Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21675
dc.descriptionPresupuesto, economía, contabilidad, impuesto, tributaria, NIFFes_ES
dc.description.abstractLa educación financiera es un proceso de aprendizaje mediante el cual las personas adquieren conocimientos, habilidades y actitudes para tomar decisiones informadas sobre el manejo de sus recursos económicos. Su adecuada implementación permite a los emprendedores planificar presupuestos, gestionar ingresos y gastos, acceder de manera efectiva a productos financieros y tomar decisiones estratégicas que favorezcan la sostenibilidad y el crecimiento de sus negocios. La monografía tiene como objetivo principal analizar el impacto de la educación financiera en la gestión económica y sostenibilidad de los nuevos emprendimientos en Bucaramanga, para ello se buscó información bibliográfica verídica acerca de las principales falencias en la gestión económica y financiera de los nuevos emprendimientos por medio del análisis de datos bibliográficos relevantes, así mismo en el desarrollo de la monografía se inició con la identificación de empresas y emprendimientos que han demostrado prácticas sólidas en materia de sostenibilidad financiera. Se realizó un análisis de cada caso, reconociendo factores claves de éxito, fortalezas y lecciones aprendidas que pueden servir como referentes para otros emprendedores. Posteriormente, y partir de la información recopilada se formularon cinco estrategias centrales. La metodología de esta monografía se basa en un diseño de investigación descriptivo con enfoque cualitativo para analizar la falta de educación financiera en los emprendedores de Bucaramanga. Se aplica el método analítico para identificar causas, efectos y posibles soluciones, utilizando como técnica la revisión documental de fuentes académicas y estadísticas confiables que respalden el estudio con información actualizada. En conclusión, el proyecto evidenció que la educación financiera es clave para el éxito de los emprendimientos. El análisis realizado y las estrategias propuestas ofrecen una guía para fortalecer la sostenibilidad de los negocios. Se recomienda implementar programas piloto en distintos sectores, evaluando y ajustando metodologías para asegurar una formación más efectiva y un mayor impacto socioeconómico.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 14 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1. MARCO TEÓRICO 19 2.1.1. FINANZAS Y SU IMPORTANCIA EN EL EMPRENDIMIENTO 19 2.1.2. HABILIDADES PARA LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS INFORMADAS 19 2.1.3. IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL 20 2.1.4. LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACIÓN FINANCIERA 20 2.1.5. TEORÍA DE COMPORTAMIENTO FINANCIERO Y MODELOS DE ALFABETIZACIÓN FINANCIERA 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 21 2.2.1. EDUCACIÓN FINANCIERA 21 2.2.2. GESTIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA EN EMPRENDIMIENTOS 22 2.2.3. PLANIFICACIÓN PRESUPUESTAL 22 2.2.4. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL 23 2.2.5. CAPITAL HUMANO Y COMPORTAMIENTO FINANCIERO 24 2.3. MARCO LEGAL 24 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 27 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 27 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 27 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 27 3.4. TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS 28 3.5. FASES DE INVESTIGACIÓN 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 29 4.1. FALENCIAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS 29 4.2. EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU APLICACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS 30 4.3. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN FINANCIERA EMPRENDEDORA 30 5. RESULTADOS 32 5.1. FALENCIAS EN LA GESTIÓN FINANCIERA DE NUEVOS EMPRENDIMIENTOS 32 5.2. EDUCACIÓN FINANCIERA Y SU APLICACIÓN EN EMPRENDIMIENTOS 40 5.3. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA EDUCACIÓN FINANCIERA EMPRENDEDORA 53 5.3.1. ESTRATEGIAS DE MEJORA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN EMPRENDEDORES 53 6. CONCLUSIONES 58 7. RECOMENDACIONES 59 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 60 9. ANEXOS 65es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectEconomía regional, Educación financiera, Emprendimiento, Planificación presupuestal, Viabilidad empresarial.es_ES
dc.titleImpacto de la insuficiente educación financiera en la planificación presupuestal, viabilidad empresarial y la economía regional en los emprendedores en Bucaramanga.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright CC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-10-27
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en manejo de la información Contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-23
dc.description.programaacademicoTecnología en manejo de la información Contablees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem