Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSarmiento, Luis Jaime
dc.contributor.authorVillamizar Triana, Jackelin María
dc.contributor.authorVillamizar Triana, Paola Andrea
dc.contributor.otherAlmeyda Calvete, Adriana Stella
dc.date.accessioned2025-10-27T19:52:15Z
dc.date.available2025-10-27T19:52:15Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21671
dc.descriptionCONTABLE Y FINANCIERAes_ES
dc.description.abstractEsta monografía tuvo como objetivo principal realizar un estudio bibliométrico y una revisión de la literatura para analizar el impacto de la educación contable en la gestión financiera personal de la población adulta en Colombia durante el periodo 2020-2024. Para ello, se empleó un enfoque descriptivo y un análisis cualitativo, lo que permitió identificar tendencias, lagunas de conocimiento y los efectos directos de la alfabetización financiera en la toma de decisiones económicas cotidianas. La metodología se centró en la recopilación y análisis de artículos académicos, informes de investigación y documentos oficiales de bases de datos especializadas. Los hallazgos revelaron una correlación positiva entre la educación contable y una mejor gestión financiera personal, manifestada en niveles más bajos de endeudamiento, mayor capacidad de ahorro e inversión, y una planificación financiera más estratégica. Además, se identificó que la falta de conocimiento contable y financiero en los adultos colombianos genera repercusiones significativas en el contexto económico y financiero del país, como el aumento de la vulnerabilidad a crisis, la informalidad económica y la dificultad para acceder a productos financieros formaleses_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 11 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1 MARCO TEÓRICO 18 2.1.1 EDUCACIÓN CONTABLE 18 2.1.2 GESTIÓN FINANCIERA 20 2.1.3 ENSEÑANZA APRENDIZAJE. 22 2.1.4 CRECIMIENTO FINANCIERO 23 2.1.5 INFORMACIÓN CONTABLE 24 2.2 MARCO CONCEPTUAL 25 2.3 MARCO LEGAL 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 30 3.2 ENFOQUE Y MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 30 3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN 30 3.4 FASES DE LA INVESTIGACIÓN 30 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 5. RESULTADOS 38 5.1 IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS ASOCIADAS A LOS PRINCIPALES COMPONENTES PARA LA EDUCACIÓN CONTABLE, POR MEDIO DE UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA DE FUENTES SECUNDARIAS Y TÉCNICAS, CON EL FIN DE OBTENER UNA CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO NECESARIO PARA LA POBLACIÓN ADULTA FRENTE A LAS REPERCUSIONES EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y FINANCIEROS EN COLOMBIA. 38 5.2 DESARROLLAR UNA MATRIZ COMPARATIVA, PARA ESTABLECER ASPECTOS NECESARIOS DE LA INFORMACIÓN CONTABLE Y SU RELACIÓN CON EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE TANTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS COMO FUERA DE ESTAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE LA POBLACIÓN ADULTA FRENTE A LA NECESIDAD DE ESTE PROCESO DE CAPACITACIÓN Y LAS REPERCUSIONES EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y FINANCIEROS EN COLOMBIA. 45 5.3 ESTABLECER LOS ELEMENTOS SIGNIFICATIVOS QUE SE ENCONTRARON PARA SUPERAR LOS RETOS Y DIFICULTADES QUE EXPONEN LAS PERSONAS ADULTAS Y LAS REPERCUSIONES EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y FINANCIEROS EN COLOMBIA FRENTE A PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN FINANCIERA PERSONAL Y PODER FORMULAR UN CONJUNTO DE SUGERENCIAS PARA LA EDUCACIÓN ADULTA FRENTE AL PROCESO DE EDUCACIÓN CONTABLE PARA LA GESTIÓN FINANCIERA PERSONAL. 49 6. CONCLUSIONES 53 7. RECOMENDACIONES 55es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectEducación contable, gestión financiera, crecimiento financiero, información contable y enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.titleAnálisis del impacto de la educación contable para la gestión financiera personal en población adulta en Colombia. Periodo 2020-2024es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-10-27
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en manejo de la información contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-23
dc.description.programaacademicoCONTADURÍA PÚBLICA POR CICLOS PROPEDÉUTICOSes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem