Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorPérez Vega, Leonardo Fabio
dc.contributor.authorCacua Amorocho, Karen Meliza
dc.contributor.otherSanabria Ruiz, Víctor Alfonso
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-10-24T14:06:47Z
dc.date.available2025-10-24T14:06:47Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21666
dc.descriptionTecnología en Producción Industriales_ES
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como propósito analizar de manera integral las tecnologías y herramientas que pueden impulsar la generación de energías limpias en el sector agrícola de Centroamérica. Para lograrlo, se realizó una revisión de literatura de publicaciones científicas entre 2018 y 2025, complementada con la opinión de expertos en sostenibilidad y producción industrial. Gracias a esta combinación fue posible identificar las tecnologías más relevantes, los obstáculos que frenan su adopción y los factores que pueden facilitar la transición hacia sistemas energéticos sostenibles en la región. El estudio siguió un enfoque cualitativo, en el que se organizaron y analizaron 50 documentos, agrupándolos en cuatro ejes: tecnologías disponibles, herramientas de implementación, impactos sociales y ambientales, y barreras de adopción. Las aportaciones de los expertos sirvieron para validar los hallazgos y darles una visión práctica a los resultados. Los análisis muestran que la energía solar fotovoltaica, los biodigestores y el uso de biomasa son las opciones con mayor potencial para transformar el sistema energético agrícola, ayudando a reducir costos y emisiones. Sin embargo, todavía existen retos importantes: altos costos de inversión, falta de financiamiento y vacíos normativos que dificultan su masificación. También se encontró que factores como el acceso a crédito, la formación técnica y el fortalecimiento de marcos regulatorios son determinantes para la sostenibilidad de los proyectos. La transición energética en el sector agrícola exige un enfoque integral que combine innovación tecnológica, apoyo financiero, políticas públicas coherentes y programas de capacitación para las comunidades rurales. Solo así será posible avanzar hacia un modelo agrícola más resiliente, competitivo y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO...................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.............................. 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA......................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN......................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS................................................................................................ 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS..................................................................... 16 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 17 2.1. MARCO TEÓRICO........................................................................................ 17 2.2. MARCO LEGAL............................................................................................ 17 2.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 19 2.3.1. TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN LA AGRICULTURA................................................. 19 2.3.2. AGROVOLTAICA ............................................................................................ 20 2.3.3. BIOECONOMÍA .............................................................................................. 20 2.3.4. BIOCOMBUSTIBLES AGRÍCOLAS....................................................................... 20 2.3.5. ECONOMÍA CIRCULAR .................................................................................... 21 2.3.6. BIOGÁS Y DIGESTIÓN ANAEROBIA.................................................................... 21 2.3.7. MODELOS AGROFORESTALES Y AGROECOLÓGICOS .......................................... 21 2.3.8. GOBERNANZA Y POLÍTICAS PÚBLICAS PARA ENERGÍAS LIMPIAS........................... 21 2.3.9. DIGITALIZACIÓN AGRÍCOLA Y TECNOLOGÍAS INTELIGENTES ................................ 22 2.4. MARCO AMBIENTAL................................................................................... 22 2.5. MARCO HISTÓRICO .................................................................................... 23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN............................................................. 24 3.1. MÉTODO Y TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN................................................. 24 3.2. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE DOCUMENTOS........................................ 25 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA ........................................................................... 26 3.4. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN ................................................................ 26 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................ 27 4.1.PLANEACIÓN INICIAL.................................................................................. 27 4.2. RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ............................................................ 28 4.3. CATEGORIZACIÓN Y ANÁLISIS DOCUMENTAL ....................................... 28 4.3.1. TECNOLOGÍAS DISPONIBLES........................................................................... 29 4.3.2. HERRAMIENTAS DE IMPLEMENTACIÓN.............................................................. 30 4.3.3. IMPACTOS SOCIOECONÓMICOS Y AMBIENTALES................................................ 31 4.3.4. BARRERAS DE ADOPCIÓN............................................................................... 32 4.4. VALORACIÓN DE RESULTADOS INTERMEDIOS...................................... 32 4.5. CONSTRUCCIÓN DE LINEAMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD.................... 34 4.6. VALORACIÓN DE EXPERTOS .................................................................... 35 4.7. CONSTRUCCIÓN DE LINEAMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD.................... 36 4.7.1. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE SOSTENIBILIDAD ........................................... 36 4.7.2. DETERMINACIÓN DE FACTORES CRÍTICOS ........................................................ 37 4.7.3. PRIORIZACIÓN DE RECURSOS Y ACCIONES....................................................... 37 4.7.4. SÍNTESIS METODOLÓGICA .............................................................................. 38 5. RESULTADOS........................................................................................... 38 5.1. RESULTADOS BIBLIOMÉTRICOS .............................................................. 38 5.1.1. PRODUCCIÓN ACADÉMICA A LO LARGO DEL TIEMPO........................................... 38 5.1.2. AUTORES MÁS ACTIVOS ................................................................................. 40 5.1.3. ÁREAS TEMÁTICAS ........................................................................................ 41 5.1.4. PAÍSES CON MAYOR PRODUCCIÓN ACADÉMICA ................................................. 44 5.1.5. SÍNTESIS DE RESULTADOS INTEGRADOS .......................................................... 45 5.2. ANÁLISIS DE LA VALORACIÓN DE EXPERTOS........................................ 46 5.2.1. TECNOLOGÍAS DE MAYOR IMPACTO ................................................................. 47 5.2.2. BARRERAS DE ADOPCIÓN............................................................................... 49 5.2.3. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS E INNOVACIONES................................................. 50 5.2.4. FACTORES PRIORITARIOS .............................................................................. 52 5.2.5. RECOMENDACIONES ESTRATÉGICAS ............................................................... 56 5.3. BASES PARA FORMULAR LINEAMIENTOS DE SOSTENIBILIDAD .......... 59 5.3.1. IDENTIFICACIÓN DE FACTORES DE SOSTENIBILIDAD ........................................... 59 5.3.2. DETERMINACIÓN DE FACTORES CRÍTICOS ........................................................ 59 5.3.3. PRIORIZACIÓN DE RECURSOS Y ACCIONES....................................................... 60 6. CONCLUSIONES ...................................................................................... 64 7. RECOMENDACIONES .............................................................................. 66 8.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.............................................................67es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectenergías limpias, agricultura sostenible, tecnologías renovables, financiamiento verde, sostenibilidad.es_ES
dc.titleAnálisis de las tecnologías y herramientas para la generación y puesta en marcha de Energías Limpias en el sector agrícola en Centroaméricaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-10-07
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Producción Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-07
dc.description.programaacademicoTecnología en Producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem