Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGONZÁLEZ, SANDRA
dc.contributor.authorCamargo Villamizar., Brayan Camilo
dc.contributor.otherMartínez Avila, Eileen Jatín
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2025-10-16T20:36:09Z
dc.date.available2025-10-16T20:36:09Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.issnISSN
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21606
dc.descriptionMERCADEOes_ES
dc.description.abstractLa siguiente investigación tiene como objetivo diseñar un plan de marketing estratégico y táctico para la Galería Simetrika Home, una empresa ubicada en Bucaramanga dedicada a la comercialización y restauración de muebles y enseres para el hogar. Esta fue estructurada a partir de 3 ejes centrales, cuyo principio se enfocaba en determinar las condiciones actuales del mercado y el posicionamiento de la marca. El estudio acoplo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con diseño no experimental. Para ello, se determinó utilizar mecanismos de adquisición de datos como encuestas, entrevistas y herramientas de mix marketing. Una vez obtenidos los datos, se procedió a analizarlos mediante interpretación estadística y se diseñó una propuesta fundamentada en herramientas como la matriz DOFA que permitieron identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas clave para el posicionamiento de la marca. Los hallazgos reflejaron un alto interés de los clientes por programas de fidelización, asesoría híbrida (presencial/digital) y promociones como ventas cruzadas, descuentos o combos. Se diseñaron estrategias alineadas al mix de marketing (producto, precio, plaza y promoción), así como un cuadro de mando integral para la evaluación de indicadores clave como la tasa de conversión, el ticket promedio y el reconocimiento de marca. Como resultado, se propuso un plan de acción escalable que fortalece el posicionamiento de Simetrika Home, mejora su percepción de valor y contribuye al incremento sostenido de sus ventas. Este modelo puede ser replicable por otras galerías del sector en contextos similares, aportando una ruta clara para profesionalizar su gestión comercial y enfrentar los desafíos del mercado actual.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................ 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 19 2.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................... 19 2.2. PLAN DE MARKETING: ESTRUCTURA Y UTILIDAD ............................................... 22 2.3. POSICIONAMIENTO DE MARCA Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ............... 23 2.4. ANÁLISIS DOFA E INDICADORES DE GESTIÓN EN MARKETING ............................ 24 2.5. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................... 25 2.6. MARCO LEGAL ............................................................................................... 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 33 3.1. TIPO Y ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN. ............................................................... 33 3.2. DISEÑO METODOLÓGICO, POBLACIÓN Y MUESTRA............................................. 34 3.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................................. 35 3.4. CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................. 36 4. DESARROLLO DE TRABAJO DE GRADO ............................................... 38 4.1. ANÁLISIS DEL ENTORNO COMPETITIVO ............................................................. 39 4.2. DIAGNÓSTICO INTERNO Y PERFIL DEL CONSUMIDOR .......................................... 40 5. ESTUDIO DE PERCEPCIÓN, HÁBITOS DE COMPRA Y EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR ............................................................................................. 41 5.1. PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO DE LOS ENCUESTADOS ......................................... 41 5.2. COMPORTAMIENTO DE COMPRA ...................................................................... 42 5.3. ATENCIÓN AL CLIENTE Y PERCEPCIÓN DE VALOR .............................................. 43 5.4. OPINIÓN SOBRE SIMETRIKA HOME .................................................................. 44 5.5. EXPECTATIVA DE VALOR ................................................................................. 45 5.6. MATRIZ DOFA .............................................................................................. 46 5.7. PRINCIPALES HALLAZGOS............................................................................... 48 6. RESULTADOS ............................................................................................ 49 6.1. OBJETIVOS DEL PLAN Y METAS SMART .......................................................... 49 6.2. SEGMENTACIÓN Y PÚBLICO OBJETIVO.............................................................. 50 6.3. PLAN DE ACCIÓN TÁCTICO. ............................................................................. 51 7. CONCLUSIONES ........................................................................................ 53 8. RECOMENDACIONES ............................................................................... 55 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 57 10. APÉNDICES................................................................................................ 59 10.1. ENCUESTA Y RESULTADOS .......................................................................... 59 10.1.1. PREGUNTAS SOCIODEMOGRÁFICAS ........................................................... 60 10.1.2. COMPORTAMIENTO DE COMPRA ................................................................ 61 10.1.3. ATENCIÓN AL CLIENTE Y PERCEPCIÓN DE VALOR ......................................... 62 10.1.4. PERCEPCIÓN SOBRE SIMETRIKA HOME ...................................................... 63 10.1.5. EXPECTATIVA DE VALOR ........................................................................... 64es_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.titlePlan de marketing para el posicionamiento de la Galería Simetrika Home en la ciudad de Bucaramanga en el año 2025.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-10-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem