Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRueda Porras, Sandra Liliana
dc.contributor.authorVelandia Flórez, Naillen Yaritza
dc.contributor.otherAngarita Patiño, Lina María
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2025-10-16T19:46:57Z
dc.date.available2025-10-16T19:46:57Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21598
dc.descriptionEconomía, Administración, Contaduría y afineses_ES
dc.description.abstractEl estudio de Muebles Doce Galerías SAS pone de manifiesto la necesidad de optimizar la gestión comercial a través de la implementación de marketing digital y atención de servicio al cliente, además de un análisis de rentabilidad en las decisiones adoptadas, donde el primer lugar, resulta evidente que las prácticas actuales de marketing digital necesitan de un mayor orden y una sistematización más avanzada, pues, si bien el uso de las redes sociales se reconoce como un canal de posicionamiento, no se está aprovechando adecuadamente las oportunidades de segmentación, promoción y lealtad. La metodología de esta investigación corresponde con la recolección de datos, utilizando la técnica de entrevista, así como la investigación documental que se ocupa de los temas pertinentes, y en el presente caso, sirve para validar y confiar en los resultados de la investigación, de tipo: descriptiva; enfoque: deductivo; técnica: fuentes de información secundaria y primaria y con la población: gerencia. El análisis del servicio al cliente, en segundo lugar, mostró percepciones mixtas: los clientes valoran la amabilidad del personal y el cumplimiento en la entrega de los productos, pero también manifiestan deseos en la ampliación de los canales de comunicación, en la reducción de los tiempos de respuesta y en la personalización de la atención, el cual, estas consideraciones ponen de relieve la necesidad de contar con manuales de servicio estandarizados y la necesidad de capacitación permanente del personal de ventas. Desde el punto de vista financiero y al realizar el cálculo del Retorno sobre la Inversión (ROI), se evidenció el resultado sorprendentemente positivo, en donde el incremento en ventas, en base a la proyección, sería de 75.000.000 con una inversión inicial de 15.000.000, resultando en un ROI de 400% a 1, en el primer año. El valor resulta tan elocuente que apoya la factibilidad de las acciones estratégicas justificando que los beneficios obtenidos reflejan las acciones implementadas.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santander - UTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ..................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ...................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS ............................................................................................................. 18 1.3.1. OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 18 2. MARCO REFERENCIAL .......................................................................................... 19 2.1. MARCO TEÓRICO ........................................................................................................ 19 2.1.1. MODELOS DE MARKETING DIGITAL Y COMERCIO ELECTRÓNICO. ............................... 19 2.1.2. BILLETERAS DIGITALES Y PAGOS ELECTRÓNICOS .................................................... 19 2.1.3. COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR .................................................................... 20 2.1.4. ESTRATEGIAS DE MARKETING DIGITAL ..................................................................... 20 2.1.5. COMPETITIVIDAD Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL ....................................................... 21 2.1.6. ADOPCIÓN TECNOLÓGICA (TAM/UTAUT) EN RELACIÓN CON BILLETERAS VIRTUALES 21 2.1.7. ECONOMÍA DE PLATAFORMAS Y EFECTOS DE RED ................................................... 22 2.1.8. REDUCCIÓN DE LA FRICCIÓN DEL CLIENTE Y CONVERSIÓN (UX/FLUJO DE PAGO) ..... 23 2.1.9. CONFIANZA, SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA (BLOCKCHAIN/ENCRIPTACIÓN) EN PAGOS MÓVILES 24 2.1.10. MARKETING RELACIONAL Y CRM INTEGRADOS CON DATOS DE BILLETERA ............... 24 2.1.11. MODELOS EN EL E-COMMERCE ............................................................................... 25 2.2. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................. 25 2.2.1. BLOCKCHAIN .......................................................................................................... 25 2.2.2. COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN ............................................................................. 26 2.2.3. LA INCLUSIÓN FINANCIERA ..................................................................................... 26 2.2.4. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL ............................................................................... 26 2.2.5. PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS .............................................................................. 27 2.2.6. BANCA DIGITAL ...................................................................................................... 27 2.2.7. CARTERAS DIGITALES ............................................................................................ 27 2.2.8. COMPETITIVIDAD .................................................................................................... 28 2.2.9. INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA. ................................................................................... 28 2.2.10. LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL ................................................................................... 28 2.2.11. NUEVAS TECNOLOGÍAS .......................................................................................... 29 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................... 29 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................... 33 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................................. 33 3.2. ENFOQUE ................................................................................................................... 34 3.3. MÉTODO .................................................................................................................... 34 3.3.1. LAS TÉCNICAS ........................................................................................................ 35 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO .......................................................... 36 4.1. DIAGNOSTICAR EL ESTADO DEL MARKETING Y EL USO DE BILLETERAS DIGITALES EN LA FÁBRICA DE MUEBLES, PERMITIENDO LA EVALUACIÓN E IDENTIFICANDO ÁREAS DE MEJORA Y OPTIMIZANDO ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRESENCIA EN EL MERCADO, AUMENTANDO LA COMPETITIVIDAD. ........................................................................................ 36 4.2. ANALIZAR LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES DE LA FÁBRICA DE MUEBLES RESPECTO AL PRODUCTO, LOS MÉTODOS DE PAGO DIGITALES Y LAS EXPERIENCIAS DE COMPRA., POSICIONANDO A LA EMPRESA COMO UNA OPCIÓN MODERNA Y ACCESIBLE. ..... 37 4.3. DISEÑAR UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE PLAN DE MARKETING QUE INCORPORE EL USO DE BILLETERAS DIGITALES, DEFINIENDO ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN DE CLIENTES, LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA. .... 38 5. RESULTADOS .......................................................................................................... 39 5.1. DIAGNÓSTICO DEL ESTADO DEL MARKETING Y EL USO DE BILLETERAS DIGITALES EN LA FÁBRICA DE MUEBLES, PERMITIENDO LA EVALUACIÓN E IDENTIFICANDO ÁREAS DE MEJORA Y OPTIMIZANDO ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA PRESENCIA EN EL MERCADO, AUMENTANDO LA COMPETITIVIDAD. ........................................................................................ 39 5.1.1. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA Y LOS PLAZOS DE ENTREGA EN MUEBLES DOCE GALERÍAS SAS............................................................................................................. 39 5.1.2. DESARROLLO ......................................................................................................... 42 5.1.3. ANÁLISIS DEL DIAGNÓSTICO MUEBLES DOCE GALERÍAS SAS.................................. 43 5.1.4. DIAGNÓSTICO DE MUEBLES DOCE GALERÍAS SAS ................................................. 46 5.1.5. ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE PAGOS DIGITALES EN COLOMBIA (2021–2025) ......................................................................................................................... 49 5.1.6. TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN ENTIDADES FINANCIERAS (2025) ............................. 50 5.1.7. DIAGNÓSTICO DE MUEBLES DOCE GALERÍAS SAS ................................................. 51 5.2. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES DE LA FÁBRICA DE MUEBLES RESPECTO AL PRODUCTO, LOS MÉTODOS DE PAGO DIGITALES Y LAS EXPERIENCIAS DE COMPRA, POSICIONANDO A LA EMPRESA COMO UNA OPCIÓN MODERNA Y ACCESIBLE........ 53 5.2.1. ANÁLISIS DE NECESIDADES Y CUIDADOS DE LOS CLIENTES – MUEBLES DOCE.......... 53 5.2.2. PREFERENCIAS DE LOS CLIENTES RESPECTO A LAS FINTECH .................................. 55 5.2.3. MÉTODOS DE PAGOS DIGITALES MAS VALORADOS POR LOS CLIENTES ..................... 56 5.2.4. EXPERIENCIA DE COMPRA DE LOS CLIENTES ........................................................... 58 5.2.5. POSICIONAMIENTO COMO OPCIÓN MODERNA Y ACCESIBLE ...................................... 59 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder del Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 5.2.6. DATOS DEL MERCADO COLOMBIANO DE E-COMMERCE Y BILLETERAS DIGITALES: ..... 60 5.3. DISEÑO DE UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE PLAN DE MARKETING QUE INCORPORE EL USO DE BILLETERAS DIGITALES, DEFINIENDO ESTRATEGIAS PARA LA CAPTACIÓN DE CLIENTES, LA PROMOCIÓN DE PRODUCTOS Y LA OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA. .... 62 5.3.1. OBJETIVOS Y ACCIONES.......................................................................................... 63 5.3.2. PROPUESTA PARA LA INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE MARKETING QUE INVOLUCRA EL USO DE BILLETERAS DIGITALES .............................................................................................. 66 5.3.3. PLAN DE MARKETING INTEGRADO ............................................................................ 67 5.3.4. PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DE PLAN DE MARKETING CON BILLETERAS DIGITALES 68 5.3.5. OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE COMPRA............................................................... 70 5.3.6. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (8 SEMANAS) ......................................................... 71 5.3.7. POSICIÓN ECONOMÍA Y FINANCIERA ........................................................................ 73 5.3.8. PROYECCIÓN DE AHORRO E INGRESO. .................................................................... 75 5.3.9. ANÁLISIS DE RENTABILIDAD FINANCIERA ................................................................. 77 5.3.10. ANÁLISIS FINANCIERO DE LA INTEGRACIÓN DE BILLETERA DIGITAL .......................... 78 5.3.11. COSTO ESTIMADO................................................................................................... 79 5.3.12. COSTOS OPERATIVOS ............................................................................................. 81 5.3.13. PROYECCIÓN DE BENEFICIOS .................................................................................. 82 5.3.14. RETORNO DE LA INVERSIÓN (ROI) .......................................................................... 83 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................... 85 7. RECOMENDACIONES ............................................................................................. 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................ 88 9. APÉNDICES ............................................................................................................ 102 10. ANEXOS A .............................................................................................................. 104es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectBlockchain, competitividad, muebles, plataforma, tecnología.es_ES
dc.titleEstrategias de Marketing digital integradas con las Billeteras virtuales para para el fortalecimiento competitivo de Muebles Doce Galerías S.A.S.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-10-16
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogProfesional en Administración Financieraes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-16
dc.description.programaacademicoAdministración Financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem