Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGomez Mutis, Sergio Andres
dc.contributor.authorSanguino Cogua, Nicol Dayana
dc.contributor.authorSarmiento Velasco, Leidy Katherine
dc.contributor.otherMoreno Blanco, Juan Carlos
dc.coverage.spatialBucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-16T16:42:14Z
dc.date.available2025-10-16T16:42:14Z
dc.identifier.citationN/aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21574
dc.descriptionAdministraciónes_ES
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como propósito fortalecer la competitividad y el acceso a mercados internacionales de las MiPymes del sector tabacalero de Piedecuesta, a través de la implementación de estrategias de internacionalización acordes con sus capacidades y potencialidades. Para ello, se adoptó una metodología exploratoria basada en la revisión documental y el análisis de estudios de caso a nivel nacional e internacional. Los resultados evidencian que las MiPymes tabacaleras poseen un alto potencial exportador, pero enfrentan barreras significativas tanto internas como externas. Entre ellas destacan la falta de certificaciones exigidas por los mercados de destino, el limitado acceso a recursos financieros y tecnológicos, y la escasa formación en normativas y dinámicas de comercio exterior. A pesar de estos retos, el estudio identifica estrategias para superar estas limitaciones, como el fortalecimiento de la planificación estratégica, el desarrollo de una cultura organizacional orientada a la internacionalización, y la inversión en formación especializada y certificaciones internacionales. Estas acciones permitirán que las MiPymes del sector tabacalero de Piedecuesta mejoren su inserción en mercados globales de manera competitiva y sostenible.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN....................................................................................................... 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ........................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 14 1.3. OBJETIVOS .................................................................................................... 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................ 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................. 15 2. MARCO REFERENCIAL ................................................................................ 16 2.1. MARCO TEÓRICO ......................................................................................... 16 2.1.1. TEORÍA DE LA VENTAJA COMPETITIVA DE MICHAEL PORTER ............................... 16 2.1.2. TEORÍA DE LOS RECURSOS Y CAPACIDADES. .................................................... 20 2.1.3. TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA. ............................................................ 22 2.1.4. NUEVA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL. ............................................... 24 2.2. MARCO LEGAL .............................................................................................. 25 2.2.1. NORMATIVA INTERNACIONAL ............................................................................ 26 2.2.2. NORMATIVA NACIONAL..................................................................................... 27 2.3. MARCO CONCEPTUAL................................................................................. 28 2.3.1. ASOCIATIVIDAD EMPRESARIAL ......................................................................... 28 2.3.2. CADENA DE VALOR .......................................................................................... 28 2.3.3. COMERCIO EXTERIOR ...................................................................................... 29 2.3.4. COMPETITIVIDAD ............................................................................................. 29 2.3.5. ESTRATEGIAS DE INTERNACIONALIZACIÓN ........................................................ 30 2.3.6. EXPORTACIÓN ................................................................................................ 30 2.3.7. INTERNACIONALIZACIÓN DE MIPYMES ............................................................... 31 2.3.8. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES) .................................................... 31 2.3.9. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ............................................................................. 32 2.3.10. SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL .................................................................... 32 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION................................................................. 34 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 34 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ................................................................... 34 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 34 3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................ 35 3.5. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN .................................................................. 37 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................... 38 4.1. ETAPAS EN EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN .......................... 38 4.1.1. REALIZAR UN DIAGNÓSTICO DE LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS, LA CALIDAD DEL PRODUCTO Y EL POTENCIAL EXPORTADOR DE LAS MIPYMES DEL SECTOR TABACALERO DE PIEDECUESTA, CON REVISIÓN DE ESTUDIOS ................................................................... 38 4.1.2. IDENTIFICAR LOS MERCADOS INTERNACIONALES CON POTENCIAL DE COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DE TABACO DE PIEDECUESTA, A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE CASOS. ..................................................................................................... 41 4.1.3. PROPONER ACCIONES PARA LA FORMALIZACIÓN DE RELACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMATIVAS DE EXPORTACIÓN. .............. 41 5. RESULTADOS................................................................................................ 43 5.1. POTENCIAL EXPORTADOR Y LAS CAPACIDADES PRODUCTIVAS DE LAS MIPYMES DEL SECTOR TABACALERO DE PIEDECUESTA. ..................... 43 5.1.1. CAPACIDADES PRODUCTIVAS ........................................................................... 49 5.1.2. CALIDAD DEL PRODUCTO ................................................................................. 50 5.1.3. POTENCIAL EXPORTADOR ................................................................................ 52 5.2. IDENTIFICACIÓN DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES PARA EL TABACO DE PIEDECUESTA .................................................................................. 53 5.3. PROPUESTAS PARA FORMALIZACIÓN COMERCIAL INTERNACIONAL Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO ............................................................................... 57 6. CONCLUSIONES ........................................................................................... 62 7. RECOMENDACIONES ................................................................................... 64 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .............................................................. 65 9. ANEXOS ......................................................................................................... 72es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectCompetitividad, Estrategias empresariales, MiPymes, Mercado internacional, Sector tabacaleroes_ES
dc.titleFortalecimiento de la competitividad y el acceso a mercados internacionales de las MiPymes del sector tabacalero de Piedecuestaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyrightes_ES
dc.date.emitido2025-10-15
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-14
dc.description.programaacademicoTecnología en Gestión Empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem