Mostrar el registro sencillo del ítem
EXENTO - ACOSTA SAAVEDRA SARAY CAMILA
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Ruiz Ochoa, Mauricio Andrés | |
dc.contributor.author | Acosta Saavedra, Saray Camila | |
dc.contributor.other | Hernández Acero, Paola Andrea | |
dc.date.accessioned | 2025-10-15T23:51:02Z | |
dc.date.available | 2025-10-15T23:51:02Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21541 | |
dc.description.abstract | La implementación de un proyecto que articule el PRAE con el semillero InvestiMENTES responde a la necesidad de promover una cultura ambiental sólida en la I.E. San José de la Salle, siendo los PRAE una alternativa óptima para potenciar el desarrollo ambiental (Sarralde Duque, 2018). Esta propuesta es conveniente por el potencial educativo y transformador que tiene la formación ambiental en los niveles escolares intermedios como lo son grados sexto y séptimo. El diagnóstico ambiental institucional, evidencia que el manejo inadecuado de residuos sólidos y la escasa conciencia ambiental son impactos negativos en el ambiente físico y en las dinámicas formativas de la Institución. Aunque existen iniciativas y proyectos ecológicos liderados por InvestiMENTES, su alcance es limitado debido a la falta de compromiso de los estudiantes, lo cual impide formar una cultura ambiental uniforme, y la ausencia de indicadores de medición presenta una barrera que limita el seguimiento. (I.E. San José de la Salle,2023). Este proyecto permitirá abordar esas problemáticas desde una estrategia pedagógica que integre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como estudiantes de Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales de la UTS estamos capacitadas para instruir a otros en los conocimientos básicos sobre el manejo de residuos, fomentando prácticas que contribuyan al manejo integral de residuos; al ser los grados sexto y séptimo un puente clave entre la primaria y la secundaria, la formación de líderes ambientales en estos niveles garantizaría una apropiación progresiva y multiplicadora de prácticas sostenibles en la institución contribuyendo al cumplimiento del ODS: 12 Producción y consumo responsable. (Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, 2023, p. 36). | es_ES |
dc.description.sponsorship | n/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | N/A | es_ES |
dc.subject | PRAE, EDUCACIÓN AMBIENTAL, RESIDUOS SÓLIDOS | es_ES |
dc.title | EXENTO - ACOSTA SAAVEDRA SARAY CAMILA | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-10-10 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnologo en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-09-07 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Manejo de Recursos Ambientales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación