Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorDulcey Angarita, Gloria Imìrida
dc.contributor.authorBARAJAS SILVA, LIZETH TATIANA
dc.contributor.otherGonzalez Lopez, Sandra Yohanna
dc.coverage.spatialNAes_ES
dc.date.accessioned2025-10-15T21:51:50Z
dc.date.available2025-10-15T21:51:50Z
dc.identifier.citationNAes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21523
dc.descriptionmercadeoes_ES
dc.description.abstractEl mercado artesanal de tejidos en América Latina presenta un crecimiento significativo, impulsado por una fuerte tendencia hacia el consumo consciente y la demanda de productos sostenibles. FLOCHAN, marca especializada en bolsos y accesorios de hogar de trapillo reciclado, enfrenta el desafío de la falta de diversificación de su oferta, lo que limita su crecimiento. El objetivo de este proyecto fue formular un plan de mercadeo estratégico que permitiera expandir el portafolio y alcanzar nuevos segmentos de mercado. Realizando una investigación de mercado y análisis descriptivo con un enfoque cualitativito. Mediante encuestas aplicadas a mujeres y hombres del Área Metropolitana (Bucaramanga, Girón, Florida y Piedecuesta) se analizaron sus preferencias de compra y su comportamiento del consumidor hacia productos hechos a mano. Los resultados mostraron que, aunque la sostenibilidad es altamente valorada, los factores decisivos de compra son el diseño (85.2%) y la durabilidad (55.6%). Asimismo, se confirmó que el público objetivo es joven (18-34 años) y se mostró una preferencia por canales híbridos (tienda física y redes sociales). Como conclusión, se diseñó un plan de diversificación enfocado en potenciar las líneas estrella (bolsos y tapetes) con diseños de moda y opciones de personalización con la finalidad de impulsar su crecimiento y posicionamiento en el mercado, fortaleciendo su identidad de marca. Este plan permitirá orientar las estrategias de comunicación para conectar de manera más efectiva con el público objetivo y aumentar la demanda de sus creaciones.es_ES
dc.description.sponsorshipnaes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 8 INTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 12 1.3. OBJETIVOS 13 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 13 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 13 2. MARCO REFERENCIAL 14 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACION 20 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 21 5. RESULTADOS 22 6. CONCLUSIONES 31 7. RECOMENDACIONES 33 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 35 9. APENDICES 10. ANEXOSes_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectmercadeo Estratégico, Sostenibilidad, Diversificación, Artesanía, Comportamiento del Consumidor.es_ES
dc.titleFormular un plan de mercadeo para FLOCHAN para diversificar el portafolio de productos y encontrar nuevos segmentos de mercadoes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderutses_ES
dc.date.emitido2025-10-14
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnologo en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-10
dc.description.programaacademicoTecnologia en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem