Análisis del control de inventarios en el sector de la comercialización de productos n.c.p en Colombia, para el mejoramiento de los procesos logísticos para el año 2025
Citación en APA
N/A
Autor
Olarte Ávila, Silvia Nathalia
Director
Guerra Pacheco, Lelis Consuelo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Contabilidad
Resumen
El presente trabajo de grado, desarrollado bajo la modalidad de monografía de análisis, tuvo como objetivo general proponer estrategias de mejora para el control de inventarios en el sector de comercialización de productos no clasificados previamente, todo esto mediante la revisión de antecedentes teóricos y conceptuales del control de inventarios en este sector, identificando las variables críticas que afectas su eficiencia, y con esto definido, se prosiguió con el planteamiento de estrategias aplicables que fortalezcan los procesos logísticos de las empresas del sector.
La metodología empleada fue de enfoque cualitativo, con revisión documental exhaustiva de fuentes académicas confiables, complementada con el análisis de experiencias prácticas documentadas en investigaciones recientes. Este proceso permitió fundamentar el marco referencial, identificar factores internos y externos que afectan el control de inventarios y desarrollar una matriz DOFA que sirvió como base para el diseño de estrategias de mejora.
Los resultados arrojaron que las principales debilidades del sector son la falta de clasificación estandarizada, deficiencias en el registro y la nula adopción de herramientas tecnológicas. Para estas falencias aparecen soluciones como la implementación de metodologías ABC, FIFO y el uso de sistemas ERP.
En conclusión, la investigación confirma que la integración de técnicas de control junto a herramientas digitales accesibles, puede mejorar sustancialmente la eficiencia operativa y la competitividad de los inventarios en las empresas que comercializan productos no clasificados previamente en Colombia.
Materia
Inventarios, Productos no clasificados previamente, Control de inventarios, Análisis ABC, Sistemas ERP.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 SILVIA OLARTE AVILA ...
- Nombre:
- F-IN-13 LICENCIA Y AUTORIZACION ...
Vista previa no disponible