Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorBarbosa Ortega, José Luis
dc.contributor.authorGiraldo Morales, Jhon Alexander
dc.contributor.authorMorales Botia, Fabian Stiveen
dc.contributor.authorRapalino Laguna, Brandon Smith
dc.contributor.otherBedoya Pino, Julio César
dc.coverage.spatialBarrancabermeja, Santanderes_ES
dc.date.accessioned2025-10-14T21:18:03Z
dc.date.available2025-10-14T21:18:03Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21435
dc.descriptionTecnología Raspberry, Programación de Software de Microprocesadores, Pythones_ES
dc.description.abstractEste Proyecto de Investigación tuvo como objetivo diseñar y desarrollar un laboratorio portátil y práctico para los estudiantes y docentes de las Unidades Tecnológicas de Santander, que facilite la realización de prácticas orientadas al uso de tecnologías de la Industria 4.0 y 5.0. Con esta herramienta, se busca que los estudiantes comprendan el funcionamiento de sistemas automatizados e interconectados, mientras que los docentes cuentan con un recurso significativo para fortalecer sus clases. Para su desarrollo, se implementó una arquitectura modular y un ecosistema digital que permite programar y controlar diversos elementos, como sensores y dispositivos de control. Así, se creó una maleta interactiva basada en la Raspberry Pi 5, capaz de ejecutar un sistema operativo completo y gestionar múltiples componentes de medición y automatización. Como resultado, se obtuvo un laboratorio portátil con tecnología moderna, capaz de complementar las clases teóricas y ofrecer a los estudiantes un entorno práctico para el aprendizaje de sistemas tecnológicos aplicados a la industria. Gracias a su diseño versátil, permite planear, desarrollar y ejecutar proyectos de aula directamente desde la maleta, abarcando una amplia variedad de aplicaciones. En conclusión, dotar a los docentes y estudiantes de herramientas adecuadas y tecnología actualizada resulta fundamental para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en áreas tecnológicas. Al crear ambientes prácticos que simulan situaciones reales de la industria, se mejora la calidad educativa y se reactiva la motivación estudiantil, garantizando una formación integral que combina teoría y práctica, preparando mejor a los futuros profesionales para los retos del entorno laboral.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 11 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 13 1 DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................. 14 1.2 JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 16 1.3 OBJETIVOS ...................................................................................................... 16 1.3.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 17 1.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ....................................................................... 17 1.4 ESTADO DEL ARTE ........................................................................................ 18 2 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 21 2.1 MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 21 2.1.1 INTRODUCCIÓN AL MARCO TEÓRICO ............................................................... 21 2.1.2 INDUSTRIA 4.0 Y 5.0 ..................................................................................... 21 2.1.3 INTERNET DE LAS COSAS (IOT) EN LA INDUSTRIA Y LA EDUCACIÓN .................... 22 2.1.4 HOLA ........................................................................................................... 22 2.1.5 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES .............................................. 23 2.1.6 USO DE RASPBERRY PI EN AMBIENTES EDUCATIVOS ........................................ 23 2.1.7 LABORATORIOS PORTÁTILES Y DIDÁCTICOS .................................................... 24 2.2 MARCO CONCEPTUAL.................................................................................... 24 2.2.1 INTERNET DE LAS COSAS (IOT) ....................................................................... 25 2.2.2 INDUSTRIAS 4.0 ............................................................................................ 25 2.2.3 INDUSTRIAS 5.0 ............................................................................................ 25 2.2.4 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS INDUSTRIALES .............................................. 25 2.2.5 LABORATORIOS PORTÁTILES DIDÁCTICOS ....................................................... 26 2.2.6 COMPONENTES ............................................................................................ 26 2.3 MARCO LEGAL ................................................................................................ 48 3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 50 4 DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 51 4.1 DISEÑO DEL HARDWARE ...................................................................................... 51 4.2 DISEÑO MECÁNICO DE LA MALETA INTERACTIVA .................................................... 52 4.3 SOFTWARE E INTERFAZ ....................................................................................... 53 4.4 MALETA Y CONFIGURACIÓN DEL ENTORNO ............................................................ 54 4.5 ENSAMBLAJE DE COMPONENTES .......................................................................... 55 4.6 DESARROLLO DE MANUALES................................................................................ 56 4.7 IMPLEMENTACIÓN PILOTO Y VALIDACIÓN ............................................................... 57 5 RESULTADOS ..................................................................................................... 58 5.1 RESUMEN GENERAL DE RESULTADOS ....................................................... 58 5.2 PRUEBAS REALIZADAS ................................................................................. 58 5.2.1 PRUEBA DE ENCENDIDO Y ALIMENTACIÓN........................................... 58 5.2.2 PRUEBA DE COMUNICACIÓN ENTRE MÓDULOS ................................... 58 5.2.3 PRUEBA DE SOFTWARE Y HARDWARE .................................................. 58 5.3 ANÁLISIS DE RESULTADOS ........................................................................... 60 5.4 CONCLUSIÓN DE RESULTADOS .................................................................... 61 6 CONCLUSIONES ................................................................................................. 62 7 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 64 8 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 66 9 APÉNDICES ......................................................................................................... 67 9.1 APÉNDICE A ....................................................................................................... 67 10 ANEXOS ............................................................................................................... 68es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander - UTSes_ES
dc.subjectLaboratorio portátil, Industria 4.0 y 5.0, Maleta interactiva, Raspberry Pi 5, Aprendizaje práctico.es_ES
dc.titleDiseño e implementación de maleta educativa didáctica portátil con Tecnología Raspberry PI 5 en las aulas de clase en las Unidades Tecnológicas de Santander en el campus Barrancabermejaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-10-10
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem