Prototipo funcional de aplicativo web interactivo para el aprendizaje de niños en grado de primaria en la ciudad de Bucaramanga
Autor
Zambrano Angarita, Maycol
Zábala Arciniegas, María Fernanda
Director
Massey Galvis, Martha Lizette
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Tecnología en Desarrollo de Sistemas Informáticos
Resumen
Este proyecto tiene como propósito desarrollar una aplicación web interactiva orientada al fortalecimiento de las matemáticas en estudiantes de primaria, especialmente de quinto grado en Bucaramanga. El contenido se basa en los Derechos Básicos de Aprendizaje definidos por el Ministerio de Educación Nacional, abarcando temas clave como operaciones básicas, geometría, lógica y patrones, sin pretender cubrir la totalidad del currículo escolar.
La iniciativa surge de la necesidad de incorporar recursos tecnológicos actuales que incrementen el interés y la comprensión de las matemáticas. La metodología incluyó la investigación de plataformas educativas y tendencias en aprendizaje digital, seguida del diseño y desarrollo de un prototipo utilizando tecnologías web modernas e inteligencia artificial. Esta última facilita la creación aleatoria de preguntas, el seguimiento del progreso individual y la adaptación del proceso educativo.
El aplicativo ofrece cuatro unidades didácticas organizadas en niveles progresivos, con actividades interactivas y un sistema de puntos basado en respuestas correctas, vidas y logros consecutivos. Además, permite el registro de usuarios, la personalización de avatares y la selección de actividades según el nivel de aprendizaje.
Como resultado, se obtuvo un prototipo funcional que promueve un aprendizaje accesible, dinámico y motivador, constituyéndose en una alternativa pedagógica innovadora y en un punto de partida para futuras mejoras.
Materia
Matemáticas, Aplicación web interactiva, Inteligencia artificial, prototipo interactivo
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...