Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorBarbosa Ortega, José Luis
dc.contributor.authorMartínez Montaño, Gloria Isabel
dc.contributor.authorHitta Luna, Wilfran Arley
dc.contributor.otherBedoya Pino, Julio César
dc.coverage.spatialBarrancabermeja, Santanderes_ES
dc.date.accessioned2025-10-14T13:27:16Z
dc.date.available2025-10-14T13:27:16Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21393
dc.descriptionProgramación de Microcontroladores, Simulación de Software, Tecnología Arduinoes_ES
dc.description.abstractCon este dispositivo se busca facilitar el aprendizaje de los estudiantes en el método practico, que comprendan el funcionamiento de lo que es la programación e interconectados y a la vez los docentes cuentan con una herramienta significativa y sutil para facilitar y llevar a cabo sus clases teóricas y prácticas en el aula de clase. Para su desarrollo se implementó un ecosistema digital que nos permite programar y controlar elementos tales como sensores, pulsadores, interruptores y demás dispositivos de control. Por lo tanto, se llevó a cabo la creación de una maleta educativa didáctica con tecnología Arduino que nos permite programar y controlar circuitos electrónicos, llevando a cabo los conocimientos adquiridos de electrónica, control y programación. Como resultado, se obtuvo una herramienta portátil con tecnología moderna e innovadora para profundizar y llevar a cabo las clases teóricas y brindarles a los estudiantes y docentes un ambiente útil y practico en el aula de clases. De acuerdo con su diseño sutil, moderno y versátil, nos permite programar, desarrollar y controlar circuitos electrónicos para así llevar a cabo los ejercicios propuestos en clase directamente desde la maleta portátil. En conclusión, facilitar y brindar las herramientas necesarias y una tecnología moderna a los estudiantes y docentes para fortalecer sus conocimientos en las áreas requeridas en su proceso de formación y aprendizaje. El crear un ambiente practico y sutil en el área de clases promueve la motivación y el interés de los estudiantes garantizando la calidad de aprendizaje y desarrollo en las áreas tecnológicas que lo requieran, preparando a los estudiantes y futuros profesionales a enfrentarse en los retos del día a día en el campo laborar y profesional.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 10 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................... 13 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................... 15 1.3. OBJETIVOS ...................................................................................................... 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ................................................................................ 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ............................................................. 16 1.4. ESTADO DEL ARTE ......................................................................................... 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 20 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................ 20 2.1.1. PROGRAMACIÓN EN ARDUINO ....................................................................... 20 2.1.2. ESTRUCTURA DE UN SKETCH ........................................................................ 21 2.1.3. ¿CÓMO SE PROGRAMA EN ARDUINO? ............................................................ 22 2.1.4. ¿QUE ES UNA MALETA DIDÁCTICA? ....................................................... 23 2.1.5. MODULO DE SENSOR JOYSTICK .................................................................... 23 2.1.6. MODULO POTENCIÓMETRO ROTATIVO ............................................................ 24 2.1.7. MODULO ESCONDER ROTATIVO KY-040 ........................................................ 25 2.1.8. MODULO SENSOR DE VAPOR O HUMEDAD ..................................................... 26 2.1.9. MODULO SENSOR DE GOLPE/ IMPACTO ......................................................... 27 2.1.10. MODULO SENSOR DE LUZ (LDR) ................................................................... 28 2.1.11. MODULO SENSOR INFRARROJO DE OBSTACULOS (IR) .................................... 28 2.1.12. MODULO SENSOR DE SONIDO (MICRÓFONO) ................................................. 29 2.1.13. MODULO SENSOR DE VOLTAJE ...................................................................... 30 2.1.14. MODULO BUZZER ACTIVO ............................................................................. 30 2.1.15. MODULO SENSOR DE TEMPERATURA LM35 ................................................... 31 2.1.16. MODULO SENSOR DE TEMPERATURA Y HUMEDAD DHT11 .............................. 32 2.1.17. MODULO SENSOR TÁCTIL CAPACITIVO ........................................................... 33 2.1.18. MODULO SENSOR DE MOVIMIENTO (PIR) ....................................................... 34 2.1.19. MODULO SENSOR DE VIBRACIÓN PIEZOELÉCTRICO ........................................ 35 2.1.20. MODULO SENSOR DE NIVEL DE AGUA ............................................................ 36 2.1.21. MODULO SENSOR DE SEMÁFORO .................................................................. 37 2.1.22. MODULO SENSOR DE FINAL DE CARRERA ...................................................... 38 2.1.23. MODULO SENSOR DE HUMEDAD DE TIERRA KS0049 ...................................... 39 2.2. MARCO CONCEPTUAL.................................................................................... 40 2.3. MARCO LEGAL ................................................................................................ 42 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 44 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ....................................................................................... 44 3.2. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................. 44 3.3. REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA .................................................................................... 44 3.4. RECOLECCIÓN DE DATOS ..................................................................................... 44 3.5. PROPUESTA ........................................................................................................ 45 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 46 4.1. DISEÑO DEL HARDWARE ...................................................................................... 46 4.2. ENSAMBLAJE DE COMPONENTES .......................................................................... 48 4.3. DESARROLLO DE LOS MANUALES ......................................................................... 49 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 51 5.1. RESUMEN GENERAL DE RESULTADOS ........................................................ 51 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 55 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 56 7.1. IMPLEMENTACIÓN DE UN MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CONTINUO ...................... 56 7.2. IMPLEMENTACIÓN DE INVENTARIO ........................................................................ 56 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................. 58 8. APÉNDICES ......................................................................................................... 60 9. ANEXOS ............................................................................................................... 64es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santander - UTSes_ES
dc.subjectProgramación, Tecnología, Diseño, Herramienta, Softwarees_ES
dc.titleDiseño e Implementación de Maleta Educativa Didáctica Portátil con Tecnología Arduino para las clases de aula en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) en el campus Barrancabermeja en el año 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-10-10
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-10
dc.description.programaacademicoTecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánicoes_ES
dc.dependencia.regionbarrancaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem