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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorAlmeyda Calvete, Adriana Stella
dc.contributor.authorGonzalez Zambrano, Andrés Felipe
dc.contributor.authorMartinez Cordero, Sandy Yulieth
dc.contributor.otherQuijano Torres, Gerson Alexander
dc.coverage.spatialLatinoamericaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-10T15:29:44Z
dc.date.available2025-10-10T15:29:44Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21340
dc.descriptionTributación Internacionales_ES
dc.description.abstractLa constante creciente digitalización de la economía ha transformado la forma en que las empresas operan con los mercados internacionales, desafiando los modelos tradicionales de tributación. El concepto de presencia económica significativa se creó como una solución para gravar a las empresas extranjeras que; aunque no tienen presencia física en un país, obtienen beneficios económicos importantes en el territorio. Este modelo de tributación directa a las operaciones de la economía digital fue desarrollado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el año 2021 (OCDE, 2021). En este sentido, Colombia dio un paso significativo al incluir este concepto en la Ley 2277 de 2022, que permite gravar a empresas digitales extranjeras con una tarifa del 3% sobre sus ingresos brutos, como alternativa al impuesto de renta del 35%. En consecuencia, las plataformas extranjeras estarían obligadas a declarar el Impuesto sobre la Renta en Colombia según los criterios establecidos para identificar la presencia económica significativa basados en los ingresos, los cuales deben ser superiores a 31.300 UVT y la interacción con al menos 300.000 usuarios dentro del territorio nacional (Congreso de Colombia, 2022). Este modelo incorporado por los países miembros de la OCDE desarrolló una tasación diferencial a la establecida en el modelo propuesto por el organismo internacional; el cual alcanza 15 puntos porcentuales. En este sentido, jurisdicciones como Italia han optado por esquemas más exigentes, con tarifas elevadas de renta cercanas al 24%, lo cual plantea un escenario comparativo útil. En contraste, en España la plataforma digital extranjera debe tributar sí sus ingresos superan los 3 millones de euros anuales con una tarifa 3%. Bajo estas premisas, la tarifa del impuesto sobre la renta para las plataformas digitales extranjeras varia en las jurisdicciones perteneciente a la OCDE. Esta diferencia crea una brecha fiscal importante, dado que otras naciones miembros de la OCDE aplican tarifas más altas; como resultado, Colombia podría estar perdiendo una cantidad significativa de ingresos tributarios. De igual forma, la disparidad porcentual podrá trasladar beneficios fiscales a jurisdicciones con tasaciones inferiores a la emitida por la OCDE (Ley 4/2020, de 15 de octubre) (Stripe, s.f.; 2024) Por lo anterior, la siguiente monografía de análisis pretende resolver la siguiente pregunta problémica: ¿En qué aspectos se diferencian las directrices sobre el concepto de presencia económica significativa en el impuesto de renta entre Colombia y países miembros de la OCDE?es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsN/Aes_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPESes_ES
dc.subjectPresencia Económica Significativaes_ES
dc.subjectPlataformas digitaleses_ES
dc.subjectColombiaes_ES
dc.titleEXENTO - GONZALEZ ZAMBRANO ANDRES FELIPEes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCC.BY.NC.ND 2.5es_ES
dc.date.emitido2025-10-09
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Manejo de la Información Contablees_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-09-25
dc.description.programaacademicoTecnología en Manejo de la Información Contablees_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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