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dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorDuarte Delgado, Hernando
dc.contributor.authorArgüello Díaz, Deissy Alexandra
dc.contributor.authorVillamizar Cobos, Wendy Dayana
dc.contributor.otherCorredor Suárez, Edna Maritza
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-10-10T02:07:12Z
dc.date.available2025-10-10T02:07:12Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21327
dc.descriptionTecnología en Producción Industriales_ES
dc.description.abstractEste proyecto tuvo como objetivo principal es determinar la viabilidad de una agenda creativa personalizada bajo la marca Ataraxia A.W., integrando elementos de arte, funcionalidad y sostenibilidad. Para alcanzar este objetivo, se realizó estudio de mercado para identificar las necesidades, preferencias y comportamientos del consumidor, así como evaluar la oferta y demanda del producto. Posteriormente, se evaluaron los recursos técnicos, operativos y logísticos necesarios para su producción y distribución eficiente, además de definir una estructura organizativa que permitiera gestionar adecuadamente el proceso de diseño, elaboración y comercialización. Finalmente, se elaboró un análisis financiero que incluyera proyecciones de ingresos, costos y flujo de caja para determinar su rentabilidad y sostenibilidad. Con relación a la metodología empleada, esta fue de tipo exploratoria con enfoque mixto. En esa línea, se aplicó una encuesta estructurada para recolectar información cuantitativa y cualitativa sobre el mercado objetivo, y se realizaron análisis técnicos y financieros para estructurar el modelo de negocio. A partir de los resultados del estudio de mercado, se identificó un público objetivo mayoritariamente femenino, con alta valoración por la estética, la funcionalidad, el diseño personalizado y el contenido emocional o filosófico. En general, el análisis financiero demostró que el proyecto es rentable, con una utilidad neta creciente y márgenes de ganancia superiores al 50 %, especialmente durante los meses de mayor demanda estacional. En conclusión, Ataraxia A.W. representa una propuesta viable, diferenciadora y sostenible en el mercado de agendas personalizadas, con potencial de crecimiento en función de su identidad artística, su valor emocional y su enfoque estratégico en procesos de calidad y producción consciente.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO ....................................................................................... 13 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN .............................. 18 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................................... 18 1.2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 20 1.3. OBJETIVOS ................................................................................................... 21 1.3.1. Objetivo general ...................................................................................... 21 1.3.2. Objetivos específicos .............................................................................. 22 2. MARCO REFERENCIAL............................................................................. 23 2.1. Marco teórico ............................................................................................ 23 2.1.1. Análisis de mercado: Fundamentos para identificar demanda y posicionamiento…… ............................................................................................. 23 2.1.2. Capacidad técnico-operativa: Desde el diseño hasta la logística ........... 24 2.1.3. Estructura organizacional: Roles, liderazgo y cultura empresarial .......... 25 2.1.4. Proyecciones financieras: Rentabilidad y gestión de riesgos .................. 26 2.1.5. Integración teórica: Sostenibilidad e innovación como ejes transversales 26 2.2. Marco conceptual ..................................................................................... 27 2.2.1. Entorno externo: Mercado y tendencias globales ................................... 27 2.2.2. Capacidad técnica-operativa: Del diseño a la distribución ...................... 28 2.2.3. Interacciones clave entre componentes .................................................. 29 2.2.4. Elementos transversales: Sostenibilidad e innovación ............................ 30 3. Marco legal ................................................................................................. 31 3.1. Constitución y Registro de la Empresa .................................................. 31 3.1.1. Tipo Societario ........................................................................................ 31 3.1.2. Obligaciones Tributarias ......................................................................... 32 3.1.3. Protección al Consumidor ....................................................................... 32 3.2. Propiedad Intelectual y Derechos de Autor ........................................... 33 3.2.1. Registro de Marca ................................................................................... 33 3.2.2. Protección de Diseños ............................................................................ 33 3.3. Normativa Laboral .................................................................................... 33 3.3.1. Contratación ............................................................................................ 33 3.3.2. Seguridad Social ..................................................................................... 34 3.3.3. Teletrabajo (Ley 1221 de 2008) .............................................................. 34 3.4. Protección de Datos Personales ............................................................. 34 3.5. Sostenibilidad Ambiental ......................................................................... 35 3.5.1. Gestión de Residuos ............................................................................... 35 3.5.2. Certificaciones ........................................................................................ 35 3.6. Comercio Electrónico y Contratos .......................................................... 35 3.6.1. Ventas Online ......................................................................................... 35 3.6.2. Contratos con Proveedores .................................................................... 36 4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN .............................................................. 37 4.1. Tipo de Investigación .................................................................................. 37 4.2. Enfoque de investigación ............................................................................ 37 4.3. Método de investigación ............................................................................. 37 4.4. Fases del trabajo de grado ......................................................................... 38 5. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................. 40 5.1. FASE 1: OBJETIVO 1 ...................................................................................... 40 5.2. FASE 2: OBJETIVO 2 ...................................................................................... 41 5.3. FASE 3: OBJETIVO 3 ...................................................................................... 43 5.4. FASE 4: OBJETIVO 4 ...................................................................................... 44 6. RESULTADOS ............................................................................................ 46 6.1. Fase 1: objetivo 1...................................................................................... 46 6.1.1. Estudio del mercado a través de la aplicación de una encuesta ............. 46 6.1.2. Definición del mercado objetivo .............................................................. 65 6.2. Fase 2: objetivo 2...................................................................................... 76 6.2.1. Recursos técnicos ................................................................................... 76 6.3. Fase 3: objetivo 3...................................................................................... 81 6.3.1. Organigrama ........................................................................................... 81 6.3.2. Roles y responsabilidades ...................................................................... 84 6.4. Fase 4: objetivo 4...................................................................................... 87 6.4.1. Costos estimados.................................................................................... 87 6.4.2. Pronóstico financiero ............................................................................... 87 6.4.3. Análisis hipotético del pronóstico financiero especulado ........................ 88 7. CONCLUSIONES ........................................................................................ 90 8. RECOMENDACIONES ............................................................................... 93 9. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................... 95 10. APÉNDICES ................................................................................................ 99es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectAgenda, personalización, plan de negocios, creación de empresa.es_ES
dc.titleFormulación de un Plan de Negocios para la Creación de una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de una agenda creativa personalizada en la ciudad de Bucaramangaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-09-29
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Producción Industriales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-09-29
dc.description.programaacademicoTecnología en Producción Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

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