Diseño de estrategias lúdicas de educación ambiental para la gestión de residuos sólidos en niños y niñas de primera infancia en un Jardín infantil del Área Metropolitana de Bucaramanga
Citación en APA
Proyecto de investigación
Autor
Ballesteros Gualdron, Daniela
Camacho Castro, Maria Angelica
Director
Cortés Serrano, Laura Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Residuos, Educación ambiental
Resumen
El presente proyecto de investigación tuvo como propósito desarrollar estrategias lúdicas de educación ambiental para el aprendizaje de la clasificación y disposición adecuada de residuos sólidos en niños de primera infancia de un jardín infantil del Área Metropolitana de Bucaramanga, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades prácticas mediante actividades significativas que integran juego y creatividad. Para ello, la metodología adoptó un enfoque mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, mediante estrategias lúdicas que permitieron a los niños interactuar con materiales reciclables, explorar los diferentes tipos de residuos y aplicar criterios de clasificación. Asimismo, la evaluación se realizó mediante observación directa, pruebas diagnósticas y encuestas de satisfacción, lo que permitió evidenciar tanto los aprendizajes conceptuales como la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Como resultado, los niños adquirieron la capacidad de identificar correctamente los residuos sólidos, aplicar criterios de clasificación y participar activamente en actividades de reciclaje y reutilización; adicionalmente, se observó un incremento notable en la atención, motivación y comprensión de conceptos básicos acerca del cuidado ambiental, lo que reflejó una integración progresiva de hábitos sostenibles dentro del aula. Las estrategias lúdicas implementadas demostraron ser un recurso eficaz para la educación ambiental en la primera infancia, dado que integran conocimiento, práctica y desarrollo de competencias; por lo tanto, este proyecto constituye un referente metodológico replicable en contextos educativos similares para fortalecer la formación ambiental de los niños.
Materia
Primera infancia, residuos sólidos, estrategias de aprendizaje, educación ambiental, conciencia ecológica.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- Licencia y autorizacion.pdf
- Nombre:
- Informe final trabajo_Ballesteros ...
