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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorGonzález Suarez, Freddy
dc.contributor.authorGonzález Ardila, Jhoan
dc.contributor.authorDuarte Pabón, Jaime Escequiel
dc.contributor.otherVergara Rivera, Leidy Johana
dc.coverage.spatialN/Aes_ES
dc.date.accessioned2025-10-09T22:31:28Z
dc.date.available2025-10-09T22:31:28Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21298
dc.descriptionGestion empresariales_ES
dc.description.abstractRESUMEN EJECUTIVO El objetivo de este proyecto es examinar los pros y contras de la digitalización en compañías de la industria financiera en el departamento de Santander, esto con el objetivo de valorar su función como un elemento esencial en la gestión empresarial. Esta propuesta nace de la necesidad de entender cómo las herramientas digitales han modificado los procesos internos y externos de estas entidades, impactando directamente en su eficacia, competitividad y habilidad para ajustarse a las variaciones tecnológicas. En una fase inicial, se realizó un análisis literario académico que facilitó la identificación de los enfoques clave sobre la digitalización en el ámbito financiero. Esta revisión resultó crucial para construir un sólido fundamento teórico que simplificara la comprensión del efecto de estas tecnologías en la administración de empresas. Luego, se reconocieron experiencias y situaciones particulares de entidades financieras en Santander que han puesto en marcha procesos de digitalización. Esta etapa facilitó la identificación de buenas prácticas, además de los retos más habituales a los que se enfrentan las organizaciones durante la implementación de herramientas digitales. Finalmente, de acuerdo a los resultados recolectados, se establecieron una serie de estrategias dirigidas a mejorar la utilización de la digitalización en la gestión empresarial. Estas sugerencias tienen como fin incrementar la eficacia operacional y potenciar la competitividad del sector financiero en la región, proporcionando de esta manera un enfoque práctico y valioso para la gestión de decisiones estratégicas en las compañías estudiadas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO.....................................................................................................10 INTRODUCCIÓN................................................................................................................11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN..........................................13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.....................................................................13 1.2. JUSTIFICACIÓN......................................................................................................14 1.3. OBJETIVOS.............................................................................................................15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL..........................................................................................15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ................................................................................ 15 2. MARCO REFERENCIAL.........................................................................................17 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................. 17 2.1.1. TEORÍA DE LA DIGITALIZACIÓN........................................................................17 2.1.2. TEORÍA DE LA GESTIÓN EMPRESARIAL..........................................................17 2.1.3. TEORÍA DE LA OPTIMIZACIÓN .......................................................................... 17 2.1.4. TEORÍA DE COMPETITIVIDAD...........................................................................18 2.1.5. TEORÍA DE AUTOMATIZACIÓN ......................................................................... 18 2.1.6. TEORÍA DE EFICIENCIA OPERATIVA................................................................18 2.1.7. TEORÍA DE ADAPTACIÓN ORGANIZACIONAL.................................................19 2.1.8. TEORIA DE GESTIÓN DEL CAMBIO .................................................................. 19 2.2. MARCO CONCEPTUAL..........................................................................................20 2.2.1. PROCESOS DIGITALES......................................................................................20 2.2.2. INNOVACIÓN FINANCIERA................................................................................20 2.2.3. CIBERSEGURIDAD.............................................................................................21 2.2.4. TRANSFORMACIÓN DIGITAL.............................................................................21 2.2.5. PRODUCTIVIDAD................................................................................................21 2.2.6. ADAPTACIÓN DEL ENTORNO LABORAL..........................................................22 2.2.7. CONCIENTIZACIÓN EMPRESARIAL..................................................................22 2.3. MARCO LEGAL.......................................................................................................23 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN..........................................................................24 3.1. METODOLOGÍA......................................................................................................24 3.1.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN .................................................................................. 24 3.1.2. ENFOQUE............................................................................................................24 3.1.3. MÉTODO..............................................................................................................25 3.1.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN O INSTRUMENTOS.........26 3.2. FUENTES DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN...............................................26 3.2.1. FUENTES SECUNDARIAS..................................................................................26 3.2.2. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN........................................................................27 3.3. FASES DEL PROYECTO........................................................................................27 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO.........................................................29 4.1. DESARROLLO OBJETIVO 1..................................................................................29 4.2. DESARROLLO DEL OBJETIVO 2..........................................................................29 4.3. DESARROLLO DEL OBJETIVO 3..........................................................................30 5. RESULTADOS ........................................................................................................ 31 5.1. DETERMINAR LOS PRINCIPALES ENFOQUES RELACIONADOS CON LA DIGITALIZACIÓN EN EL SECTOR FINANCIERO ............................................................ 31 5.2. IDENTIFICAR EXPERIENCIAS Y CASOS DE EMPRESAS DEL SECTOR FINANCIERO EN SANTANDER QUE HAYAN ADOPTADO PROCESOS DE DIGITALIZACIÓN...............................................................................................................38 5.3. PROPONER UNA SERIE ESTRATEGIAS QUE PERMITAN LA OPTIMIZACIÓN DEL APROVECHAMIENTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA GESTIÓN EMPRESARIAL 46 6. CONCLUSIONES....................................................................................................53 7. RECOMENDACIONES............................................................................................54 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ....................................................................... 55 9. ANEXOS..................................................................................................................64 LISTA DE FIGURAS FIGURA 1. FASES Y BENEFICIOS DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN COLOMBIA ........................................................................................................................ 52 LISTA DE TABLAS TABLA 1. LEYES, NORMAS Y DECRETOS.....................................................................23 TABLA 2. FASES DE LA INVESTIGACIÓN......................................................................27es_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectGestión empresarial, digitalización, innovación financiera, competitividad, eficiencia operativaes_ES
dc.titleAnálisis de las ventajas y desventajas de la digitalización en empresas del sector financiero en Santander como factor clave en la Gestión Empresarial, año 2020 al 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holder(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-10-07
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Gestión Empresariales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-09-22
dc.description.programaacademicoTecnología en gestión empresariales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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