Tetris Bot: Robot Educativo de Manipulación Remota para la Enseñanza de la Organización Espacial en Niños y Jóvenes
Citación en APA
Tetris Bot: Robot Educativo de Manipulación Remota para la Enseñanza de la Organización Espacial en Niños y Jóvenes
Autor
LINARES AMADOR, JHON FREDYS
Director
Gutierrez, Cristhiam Y.
Villa Suarez, Manny Len
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Robotica Educativa
Resumen
La incorporación en las aulas de los proyectos STEAM y de la robótica es avalada por numerosos estudios que demuestran los efectos positivos en relación con la creatividad y la capacidad de resolver problemas, siendo estas habilidades necesarias para que los individuos puedan enfrentarse a los desafíos del siglo XXI. (bit, 2020)
Las actitudes de los estudiantes hacia asignaturas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) desempeñan un papel crucial en el proceso de aprendizaje del siglo XXI. (bit, pixel bit, 2025)
Muchos métodos de enseñanza tradicionales se basan en teoría y ejercicios poco dinámicos, lo que dificulta el interés y la comprensión de los conceptos fundamentales de la electrónica y la programación.
Aumentar el número de estudiantes que eligen carreras en STEM se ha reconocido como importante. En consecuencia, mejorar el aprendizaje y la participación de los estudiantes en las asignaturas STEM, así como fomentar actitudes positivas hacia STEM, se ha convertido en un objetivo principal para la educación (bit, pixel bit, 2025)
En este contexto, surge la necesidad de desarrollar estrategias educativas innovadoras que promuevan un aprendizaje práctico y lúdico. Esta propuesta presenta el Tetris Bot, un robot a control remoto diseñado con este fin. Construido completamente desde cero a partir de piezas impresas en 3D y una placa ESP32, el robot permite a los usuarios manipular objetos a distancia, emulando la dinámica del juego Tetris.
Numerosos estudios avalan la incorporación de proyectos STEAM y de robótica en la educación, destacando sus efectos positivos en la creatividad y la resolución de problemas, habilidades fundamentales para los desafíos del siglo XXI. Se reconoce la importancia de fomentar actitudes positivas hacia las asignaturas STEM y de incrementar el número de estudiantes que eligen carreras en estos campos.
Materia
Stem, electrónica, programación, creatividad, resolución de problemas.
Colecciones
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- Nombre:
- F-IN-13 Tetris Bot.pdf
- Nombre:
- F-DC-125 Informe final trabajo ...