Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorSuárez Arias, Germán Alberto
dc.contributor.authorBueno Rangel, Karen Lizeth
dc.contributor.otherTorres Vásquez, Clara Inés
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-09T12:54:13Z
dc.date.available2025-10-09T12:54:13Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21289
dc.descriptionIngeniería y afineses_ES
dc.description.abstractEste proyecto de investigación presenta la formulación del Plan Escolar de Gestión de Riesgos de Desastres (PGRD) para las sedes Agua Clara y Arenales del colegio Luz de la Esperanza en el corregimiento de Berlín del Municipio de Tona Santander, con el cual se pretende fortalecer la capacidad de prevención, preparación y respuesta ante cualquier evento de emergencia o desastre. Dicho plan se desarrolla en el marco del Decreto 2157 de 2017 y otras normativas relacionadas, con el fin más importante que es proteger y velar por la vida e integridad de todos los estudiantes, docentes, personal administrativo y la comunidad educativa en general. La formulación de este plan se inicia con el reconocimiento de las condiciones particulares del entorno, se incluyen la mala infraestructura, la exposición a amenazas naturales como inundaciones, deslizamientos, heladas, sismos y otros de origen antrópico como incendios. Una vez se identificados, se analizan los posibles escenarios de riesgo que puedan ocurrir y las posibles consecuencias, para posteriormente evaluar el impacto que traería en el funcionamiento de la institución. Con base en esta evaluación se establecen medidas adecuadas y de alta efectividad sobre la prevención, preparación y mitigación de dichos riesgos, finalmente se estructura el plan de respuesta ante emergencias y eventos en el cual se estipulan los diferentes roles y sus respectivas responsabilidades, los procedimientos de evacuación, las rutas seguras y mecanismos de comunicación, fomentando así la educación sobre el riesgo en las sedes educativas involucrando a toda la comunidad educativa ya que son parte esencial de la gestión del riesgo.es_ES
dc.description.sponsorshipConvenio marco UTS-alcaldía de Tonaes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 15 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 16 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 16 1.4. ESTADO DEL ARTE 17 2. MARCO REFERENCIAL 20 2.1. MARCO TEORICO 20 2.2. MARCO LEGAL 22 2.3. MARCO AMBIENTAL 24 2.4. MARCO CONCEPTUAL 25 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 35 4.1. CONOCIMIENTO DEL RIESGO 35 4.2. ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO SEDE AGUA CLARA 35 4.2.1. IDENTIFICACION SEDE D AGUA CLARA DEL COLEGIO LUZ DE LA ESPERANZA 35 4.2.2. INSPECCION A LA INFRAESTRUCTURA 36 4.2.3. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD 48 4.2.4. INFRAESTRUCTURA FISICA 50 4.2.5. EQUIPAMENTO EXISTENTE PARA EMERGENCIAS 51 4.2.6. POBLACION EXPUESTA AL INTERIOR DE LA INSTITUCION 52 4.3. CONTEXTO EXTERNO 52 4.3.1. CUALIDADES FISICO-NATURALES 53 4.3.2. MAPA LITOLOGICO Y DE SEDIMENTOS ZONA PARAMO-TONA. 54 4.3.3. USOS RECOMENDADOS DEL SUELOS EN LA ZONA DE PARAMO DEL MUNICIPIO DE TONA 55 4.3.4. CLIMA PARA LA ZONA DE PARAMO EN TONA. 57 4.3.5. MAPA DE PENDIENTE PARA LA VEREDA EL SALADITO EN TONA. 58 4.3.6. MAPA DE SUELOS EN LA ZONA DE PARAMO EN TONA, SANTANDER 59 4.3.7. MAPA DE LIMITANTES EN ZONA DE PARAMO 60 4.3.8. RIESGO EXTERNO. 61 4.3.9. IDENTIFICACION RIESGOS PREEXISTENTES. 62 4.4. CONTEXTO INTERNO 63 4.5. ESTABLECIMIENTO DEL CONTEXTO SEDE ARENALES 65 4.5.1. IDENTIFICACION SEDE G ARENALES DEL COLEGIO LUZ DE LA ESPERANZA 65 4.5.2. INSPECCION A LA INFRAESTRUCTURA 66 4.5.3. INFORMACIÓN GENERAL DE LA ACTIVIDAD 72 4.5.4. INFRAESTRUCTURA FISICA 74 4.5.5. EQUIPAMENTO EXISTENTE PARA EMERGENCIAS 77 4.5.6. POBLACION EXPUESTA AL INTERIOR DE LA INSTITUCION 77 4.6. CONTEXTO EXTERNO 78 4.6.1. CUALIDADES FISICO-NATURALES 79 4.6.2. MAPA LITOLOGICO Y DE SEDIMENTOS ZONA PARAMO-TONA. 80 4.6.3. USOS RECOMENDADOS EN SUELOS EN LA ZONA DE PARAMO DEL MUNICIPIO DE TONA 81 4.6.4. CLIMA PARA LA ZONA DE PARAMO EN TONA. 83 4.6.5. MAPA DE PENDIENTE PARA LA VEREDA EL SALADITO EN TONA. 84 4.6.6. MAPA DE SUELOS EN LA ZONA DE PARAMO 85 4.6.7. MAPA DE LIMITANTES EN ZONA DE PARAMO EN TONA, SANTANDER 86 4.6.8. RIESGO EXTERNO. 87 4.7. CONTEXTO INTERNO 88 5. RESULTADOS 915.1. CRITERIOS DEL RIESGO 91 5.2. MATRIZ DE RIESGO 92 5.3. ESTRUCTURA DE LA MATRIZ DE RIESGO 94 5.4. MATRIZ DE RIESGO SEDE AGUA CLARA 95 5.5. EVALUACION DEL RIESGO SEDE AGUA CLARA 98 5.6. REDUCCION DEL RIESGO SEDE AGUA CLARA 99 5.7. MATRIZ DE RIESGO SEDE ARENALES 101 5.8. EVALUACION DEL RIESGO SEDE ARENALES 104 5.9. REDUCCION DEL RIESGO SEDE ARENALES 105 6. CONCLUSIONES 106 7. RECOMENDACIONES 107 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 108 9. ANEXOS 111es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPGRD, preparación y prevención del riesgo, plan de emergencia, vulnerabilidad.es_ES
dc.titleDiseño de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo para las Sedes Agua Clara y Arenales del Colegio Luz de la Esperanza, en el Corregimiento de Berlín, municipio de Tona, Santander, 2025-2026.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderSe adjunta F-IN-13 autorizaciónes_ES
dc.date.emitido2025-10-08
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Topógrafoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-09-19
dc.description.programaacademicoIngeniería en Topografíaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem