Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCastillo B., Jeison Arley
dc.contributor.authorRojas Diaz, Johan Daniel
dc.contributor.authorSierra Velasco, Juan Sebastian
dc.contributor.otherLinares Amador, Jhon Fredys
dc.contributor.otherGutierrez, Cristhiam
dc.contributor.otherVilla Suarez, Manny Len
dc.coverage.spatialColombiaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-09T02:54:21Z
dc.date.available2025-10-09T02:54:21Z
dc.identifier.citationNeotech Stadium, Orientado a la Electrónica Educativaes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21281
dc.descriptionIngenieria Electrónicaes_ES
dc.description.abstractEl proyecto NeoTech Stadium, enfocado en la electrónica educativa, nace como respuesta a la falta de espacios interactivos e innovadores que fortalezcan el aprendizaje de la robótica en estudiantes de educación media. Su propósito principal fue diseñar y materializar un prototipo de cancha interactivas que integrara retroalimentación visual, sonora y sensorial, con el objetivo de motivar la electrónica en los estudiantes de educación media. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo con carácter explicativo, tomando como referencia la comparación entre un grupo control y otro experimental. Para la recolección de información se emplearon herramientas como la observación estructurada y pruebas piloto. El desarrollo del prototipo se dividió en fases que incluyeron el diseño de hardware, diseño mecánico, programación del software e integración general del sistema. El dispositivo final estuvo conformado por un microcontrolador Arduino Nano, sensores de barrera infrarroja, un módulo DFPlayer Mini con amplificación PAM8610 para la parte sonora, iluminación dinámica mediante LEDs WS2812B y una matriz MAX7219. La estructura física fue elaborada en MDF y modelada con Autodesk Fusion 360. Durante las pruebas, el NeoTech Stadium respondió de manera satisfactoria a los distintos eventos de juego, activando de forma automática los efectos de audio, la iluminación y el conteo en tiempo real.es_ES
dc.description.sponsorshipUTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ......................................... 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...........................................................................14 1.2. JUSTIFICACIÓN ...........................................................................................................16 1.3. OBJETIVOS ..................................................................................................................17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ..............................................................................................17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .....................................................................................17 1.4. ESTADO DEL ARTE .....................................................................................................17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 19 2.1. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................19 2.2. MARCO CONCEPTUAL .....................................................................................................20 2.3. MARCO LEGAL................................................................................................................21 2.4. MARCO CONTEXTUAL .....................................................................................................21 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 23 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 25 4.1. DISEÑO DEL HARDWARE. ................................................................................................25 4.1.1. ARQUITECTURA GENERAL DEL HARDWARE. ..................................................................25 4.1.2. SELECCIÓN DE COMPONENTES. ....................................................................................26 4.2. ESQUEMÁTICOS DE CIRCUITOS .........................................................................................42 4.2.1. CONEXIÓN DE BOTONES CON RESISTENCIA PULL-DOWN ................................................43 4.2.2. ALIMENTACIÓN GENERAL DEL SISTEMA ........................................................................43 4.2.3. COMUNICACIÓN DEL ARDUINO AL DF PLAYER. ..............................................................44 4.2.4. CONEXIÓN DE LA MATRIZ MAX7219 Y DISPLAY TM1637. ..............................................45 4.2.5. TIRA DE LEDS WS2812B .............................................................................................46 4.2.6. SENSOR DE BARRERA INFRARROJA ..............................................................................47 .................................................................................................................................................47 4.3. DISEÑO DE PCB .............................................................................................................49 4.3.1. USO DE CONECTORES MOLEX. .....................................................................................50 4.3.2. COMPONENTES INSERTADOS DIRECTAMENTE. ...............................................................50es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUTSes_ES
dc.subjectRobótica educativa, entornos inmersivos, retroalimentación sensorial, gamificación, Arduino.es_ES
dc.titleNeotech Stadium, Orientado a la Electrónica Educativaes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-10-07
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsinvestigaciones_ES
dc.type.modalidadproyecto_de_investigaciónes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Electrónicoes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-10-14
dc.description.programaacademicoIngeniería Electrónicaes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem