Vinculación de la inteligencia artificial con enfoques pedagógicos para la implementación ética y equitativa de la programación asistida en Educación Superior
Citación en APA
Inteligencia Arficial en la Educación Superior
Autor
Sandoval Huertas, Karen Daniela
Sepulveda Montañez, Zharyt Gisell
Director
García Olaya, César Augusto
Tello Rios, Abigail
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines
Resumen
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los marcos teóricos de la Inteligencia Artificial, y los modelos pedagógicos más recientes, para orientar la implementación de la programación asistida que promueve un aprendizaje ético y equitativo en la educación superior. Para ello, se implementó una metodología mixta de tipo exploratorio y descriptivo, que combina la revisión documental de fuentes académicas recientes, con la aplicación de encuestas a estudiantes y docentes de las unidades tecnológicas de Santander.
Esta investigación se desarrolla en tres fases claramente diferenciadas. En la primera, se realiza una revisión y sistematización de teorías y modelos pedagógicos relacionados con la inteligencia artificial (IA), con el propósito de comprender sus fundamentos principales. La segunda fase se centra en la caracterización de experiencias y prácticas recientes vinculadas con la programación asistida en entornos educativos, a partir del análisis de datos recolectados mediante encuestas. Finalmente, en la tercera fase se formulan lineamientos pedagógicos y éticos orientados a guiar una implementación responsable y equitativa de estas tecnologías en la educación superior. El enfoque adoptado no solo busca identificar puntos de convergencia entre la IA y los modelos educativos, sino también examinar las implicaciones éticas y el impacto potencial en la equidad del aprendizaje. De este modo, se pretende ofrecer recomendaciones fundamentadas para un uso ético, responsable y reflexivo de la programación asistida en contextos universitarios. Como producto final, se presentará un informe de sistematización que articule los principales marcos teóricos de la IA y los modelos pedagógicos, complementado con una propuesta de lineamientos éticos y pedagógicos aplicables a la educación superior en entornos de programación.
Materia
Inteligencia artificial, Ética, Educación Superior, Equidad, Programación Asistida
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-IN-13_Licencia_y_Autorizacio ...
- Nombre:
- F-DC-125 Inteligencia Artificial ...