Aplicación de la inteligencia artificial en el proceso de enseñanza aprendizaje de productos derivados financieros en educación universitaria.
Citación en APA
N/A
Autor
Villamizar Carvajal, Eliana Maria
Director
Luna Gonzalez, Edgar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Finanzas
Resumen
El propósito de este trabajo fue crear una propuesta de recursos didácticos basados en inteligencia artificial (IA) que ayude a entender los mercados de derivados financieros. Esta investigación se origina de la necesidad de disponer de materiales académicos que faciliten el estudio de instrumentos como swaps, futuros, forwards y opciones, que tienden a tener un alto grado de complejidad técnica y conceptual.
La metodología empleada fue cualitativa; se fundamentó en la evaluación de documentos y el examen teórico de bibliografía especializada. Se reunieron y organizaron las ideas fundamentales sobre los derivados a partir de este método, que se transformaron en recursos educativos mediante el uso de herramientas de inteligencia artificial. Entre estos se encuentran guías de estudio, mapas mentales, cuestionarios con preguntas frecuentes e infografías. Estos son instrumentos visuales y organizados para el aprendizaje autónomo.
Los resultados muestran que la incorporación de IA en el diseño de materiales didácticos permite sintetizar información compleja, ofrecer representaciones más accesibles y promover nuevas formas de organizar el conocimiento. Si bien el trabajo no incluyó validaciones empíricas con estudiantes, se plantea que estos recursos representan un aporte potencial para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de finanzas.
El trabajo evidencia que la inteligencia artificial no reemplaza la labor docente, pero sí constituye un complemento valioso para simplificar contenidos, enriquecer los recursos académicos y apoyar la formación universitaria en temas de alta complejidad.
Materia
inteligencia artificial, derivados financieros, recursos didácticos, educación, aprendizaje autónomo, finanzas, mercado a plazo, cobertura, especulación.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- INFORME FINAL TRABAJO DE GRADO.pdf
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización ...