Diseño del módulo para prácticas en instalaciones eléctricas residenciales
Autor
López Suarez, Jhonatan Eduardo
Estévez, Carlos Andrés
Director
Cely Quesada, Franky Yoan
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Ingeniería Eléctrica
Resumen
El proyecto del Laboratorio de Instalaciones Eléctricas de las Unidades Tecnológicas de Santander, sede Bucaramanga, tuvo como propósito dimensionar y construir un banco modular de prácticas que facilite y potencie la enseñanza práctica en instalaciones eléctricas residenciales. La solución propuesta es un módulo didáctico modularizado que reproduce escenarios residenciales reales y permite a los estudiantes replicar conexiones y montajes propios de la práctica profesional, integrando materiales didácticos y guías de actividad estructuradas.
El diseño del módulo se orientó a maximizar el aprendizaje activo y la secuenciación pedagógica: junto con las guías, los estudiantes trabajan desde la lectura e interpretación de planos hasta la instalación y verificación de circuitos, con un énfasis explícito en el análisis de riesgos y el uso correcto de equipos de protección personal. Esta configuración facilita la realización de prácticas completas y replicables, favoreciendo tanto la adquisición de destrezas técnicas como el desarrollo de hábitos seguros en el trabajo eléctrico.
El impacto en la enseñanza se espera en la reducción de la brecha entre teoría y práctica, el aumento de la cantidad y complejidad de actividades formativas realizables en el laboratorio, y la mejora de competencias clave como diagnóstico, solución de fallas y montaje de circuitos. Para evaluar su utilidad es recomendable monitorear indicadores como el desempeño en evaluaciones prácticas, la tasa de errores en montajes y el cumplimiento de protocolos de seguridad, de modo que los beneficios pedagógicos puedan cuantificarse y ajustarse a las necesidades de formación.
Materia
Instalaciones eléctricas; Banco modular; Enseñanza práctica; Metodología educativa.
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FIN-13.pdf
- Nombre:
- F-DC-125 JELS CAE.pdf