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ANÁLISIS PROSPECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA DE CARA A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y A LA LLEGADA DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS
| dc.rights.license | restringido | es_ES |
| dc.contributor.advisor | BARBOSA ORTEGA, JOSÉ LUIS | |
| dc.contributor.author | González Mejía, Edwin Felipe | |
| dc.contributor.other | Bedoya Pino, Julio César | |
| dc.coverage.spatial | Barrancabermeja, Santander | es_ES |
| dc.date.accessioned | 2025-10-07T19:25:36Z | |
| dc.date.available | 2025-10-07T19:25:36Z | |
| dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21228 | |
| dc.description | Energía Sostenible, Transición Energética | es_ES |
| dc.description.abstract | Esta investigación es desarrollada desde el programa Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico en las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) Campus Barrancabermeja. El objetivo general de esta investigación fue la realización de un estudio de factibilidad de infraestructura de suministro eléctrico en los estratos 3 y 4 del distrito de Barrancabermeja, con el fin de identificar si cuenta con los requerimientos que se adecuen a la transición energética de cara a la llegada de vehículos híbridos y eléctricos al Distrito de Barrancabermeja. El marco referencial de esta investigación se desarrolló teóricamente desde la teoría de las tres dimensiones de desarrollo sostenible y la economía ecológica. Jurídicamente guarda relación directa con el marco establecido en la Ley 2099 de 2021, la Ley 1715 de 2014, la Ley 142 de 1994 y la norma NTC 2050, las cuales fundamenta legalmente el objeto de estudio. Metodológicamente, este estudio se desarrolló desde los postulados de Roberto Hernández Sampieri, los cuales determinaron la presente investigación dentro de un enfoque mixto y un alcance descriptivo. Participaron 384 pobladores como muestra representativa. Las conclusiones de este proceso determinaron más allá de la necesidad de realizar un proceso de transición energética para la potencialización económica del gasto público particular de vehículos con relación al combustible, la priorización de comprender que es un ejercicio fundamental para la protección del medio ambiente, esencial para territorios como el Distrito de Barrancabermeja. | es_ES |
| dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
| dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO 12 INTRODUCCIÓN 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 1.4. ESTADO DEL ARTE 18 2. MARCO REFERENCIAL 22 2.1. MARCO TEÓRICO 22 2.1.1. TEORÍA DE LA ECONOMÍA ECOLÓGICA. 22 2.1.2. TEORÍA DE LAS TRES DIMENSIONES DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 23 2.2. MARCO CONCEPTUAL 25 2.3. MARCO LEGAL 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 29 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 29 3.2. TIPO DE ESTUDIO 29 3.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 30 3.4. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 32 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 34 4.1. FASES DE DESARROLLO 34 4.2. DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN 35 5. RESULTADOS 36 5.1. PRIMER OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN 36 5.1.1. ANÁLISIS DE RIESGOS DE ORIGEN ELÉCTRICO 36 5.1.2. PROCESO DE GESTIÓN DEL RIESGO 37 5.1.3. FACTORES DE RIESGO ELÉCTRICO MÁS COMUNES 37 5.1.4. REQUISITOS ESPECÍFICOS PARA LOS PRODUCTOS UTILIZADOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS 42 5.1.5. RÉGIMEN DE CONEXIÓN A TIERRA – RCT 52 5.1.6. PANELES SOLARES FOTOVOLTAICOS 56 5.1.7. CARGADORES DE BATERÍAS PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS ENCHUFABLES 58 5.2. SEGUNDO OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN 60 5.3. TERCER OBJETIVO DE INVESTIAGCIÓN 66 6. CONCLUSIONES 72 7. RECOMENDACIONES 73 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 74 9. APÉNDICES 76 10. ANEXOS 77 | es_ES |
| dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander - UTS | es_ES |
| dc.subject | Factibilidad, estudio, infraestructura, suministro eléctrico, transición energética, vehículos híbridos. | es_ES |
| dc.title | ANÁLISIS PROSPECTIVO DE LA INFRAESTRUCTURA DE SUMINISTRO ELÉCTRICO EN EL DISTRITO DE BARRANCABERMEJA DE CARA A LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y A LA LLEGADA DE VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS | es_ES |
| dc.type | degree work | es_ES |
| dc.date.emitido | 2025-09-25 | |
| dc.dependencia | fcni | es_ES |
| dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
| dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
| dc.format.formato | es_ES | |
| dc.titulog | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
| dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
| dc.contibutor.evaluator | na | es_ES |
| dc.date.aprobacion | 2025-09-30 | |
| dc.description.programaacademico | Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico | es_ES |
| dc.dependencia.region | barranca | es_ES |
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Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento