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IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA PROFESIÓN CONTABLE EN COLOMBIA: CAMBIOS, HERRAMIENTAS Y ACTORES CLAVE
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Latorre Jácome, Dedcy | |
dc.contributor.author | BETANCUR ACEVEDO, YURIS ANDREA | |
dc.contributor.author | GALEANO ARIZA, DIANA KATHERINE | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-10-07T14:46:35Z | |
dc.date.available | 2025-10-07T14:46:35Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21218 | |
dc.description | Contable, financiero | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación se desarrolló bajo un enfoque cualitativo con elementos cuantitativos y correspondió a un estudio de carácter descriptivo y teórico-documental. Se aplicó una revisión sistemática de literatura académica y técnica publicada entre 2019 y 2024 en bases de datos como Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar, complementada con el análisis de contenido de planes curriculares de programas de Contaduría Pública en Colombia, así como de documentos normativos e institucionales. Como instrumentos se emplearon matrices de categorización y de comparación, que permitieron organizar la información en torno a tres objetivos específicos: identificar herramientas digitales aplicadas a la contabilidad, evaluar competencias digitales en contadores en ejercicio y en formación, y proponer estrategias de fortalecimiento académico y profesional. Los resultados muestran que tecnologías como el software contable en la nube, el Big Data, la inteligencia artificial, la automatización robótica de procesos (RPA) y el blockchain se han consolidado como ejes centrales de la transformación contable global. Sin embargo, en Colombia persiste una brecha significativa entre las competencias tecnológicas demandadas por el mercado y la formación que brindan las instituciones de educación superior, ya que solo entre un 15% y un 20% de los currículos revisados incluyen asignaturas vinculadas a tecnologías emergentes. Esta situación compromete la competitividad de los egresados y limita la capacidad de las pymes para adoptar herramientas digitales de forma integral. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO INTRODUCCIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. 1.2. JUSTIFICACIÓN 1.3. OBJETIVOS 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 2. MARCO REFERENCIAL 2.1. MARCO TEÓRICO 2.2. MARCO CONTEXTUAL 2.3. MARCO LEGAL. 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 5. RESULTADOS 6. CONCLUSIONES 7. RECOMENDACIONES 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | es_ES |
dc.publisher | UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER | es_ES |
dc.subject | Contabilidad, Competencias Digitales, transformación tecnológica, blockchain, inteligencia artificial | es_ES |
dc.title | IMPACTO DE LA DIGITALIZACIÓN EN LA PROFESIÓN CONTABLE EN COLOMBIA: CAMBIOS, HERRAMIENTAS Y ACTORES CLAVE | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | Copyright (CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-10-03 | |
dc.dependencia | fcse | es_ES |
dc.proceso.procesouts | docencia | es_ES |
dc.type.modalidad | monografia | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | TECNÓLOGO EN CONTABILIDAD FINANCIERA | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-09-30 | |
dc.description.programaacademico | TECNOLOGÍA EN CONTABILIDAD FINANCIERA | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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Proyectos de Investigación
Trabajos de Grado en modalidad DTeI, monografía, Investigación, Emprendimiento