Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorCastex, Cyril
dc.contributor.authorCabrera Guarín, Yury Bell
dc.contributor.authorDimían Rodríguez, Luisa Fernanda
dc.contributor.otherDulcey Angarita, Gloria Inmirida
dc.coverage.spatialArea Metropolitana Bucaramangaes_ES
dc.date.accessioned2025-10-03T14:22:47Z
dc.date.available2025-10-03T14:22:47Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21173
dc.descriptionMarketing Estratégicoes_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado tiene como propósito formular un plan de marketing que permita posicionar la Compraventa Jovimotos en el área metropolitana de Bucaramanga en el año 2025. El objetivo central es fortalecer la visibilidad de la empresa atraer nuevos clientes y fidelizar a los actuales mediante estrategias orientadas al servicio al cliente, la comunicación y la promoción. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto, con predominio cuantitativo. Se adopto un diseño descriptivo con elementos exploratorios y se empleó el método inductivo-deductivo. La encuesta estructurada, aplicada a clientes potenciales del área metropolitana, fue la principal técnica de recolección de datos. La información obtenida se analizó mediante herramientas estratégicas como la matriz POAM, la matriz PCI y el modelo de las cinco fuerzas de Porter, lo que permitió identificar las condiciones del mercado y formular estrategias de posicionamiento coherentes con las necesidades detectadas. Los resultados muestran que el público objetivo está compuesto por adultos jóvenes, con empleos estables y residentes en municipios como Piedecuesta y Floridablanca. Se evidencio que los factores más valorados al momento de comprar una motocicleta son la con fianza en la empresa, la trasparencia en los tramites, la atención personalizada y garantía del vehículo. Aunque Jovimotos cuenta con cierto reconocimiento, aun enfrenta el reto de fortalecer su visibilidad y credibilidad en un mercado altamente competitivo. En conclusión, la empresa debe consolidar su identidad corporativa, capacitarse para prestar un buen servicio al cliente, potenciar su presencia digital y diversificar su portafolio de servicios. Con la implementación de este plan de marketing, Jovimotos podrá diferenciarse de la competencia y construir relaciones sólidas y sostenibles con sus clientes.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 10 INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 13 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13 1.2. JUSTIFICACIÓN 14 1.3. OBJETIVOS 15 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 15 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 15 2. MARCO REFERENCIAL 16 2.1. MARCO TEORICO 16 2.1.1. SERVICIO AL CLIENTE 16 2.1.2. PLAN DE MARKETING 17 2.1.3. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 18 2.1.4. MARKETING EN REDES SOCIALES 19 2.1.5. CALIDAD 21 2.2. MARCO CONCEPTUAL 23 2.2.1. POSICIONAMIENTO 23 2.2.2. ESTRATEGIA 23 2.2.3. CLIENTE 24 2.2.4. MARKETING DIGITAL 24 2.2.5. FIDELIZACIÓN 25 2.2.6. PUBLICIDAD 25 2.3. MARCO LEGAL 25 2.3.1. CÓDIGO COMERCIO (DECRETO 410 DE 1971, ART. 905) 25 2.3.2. ESTATUTO DEL CONSUMIDOR (LEY 1480 DE 2011, ART.3, 23 Y 29) 26 2.3.3. CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE (LEY 769 DE 2002, ART. 47, 49 Y 52) 26 2.3.4. LEY DE PROTECCION DE DATOS PERSONALES (LEY 1581 DE 2012, ART. 4 Y 15) 26 2.3.5. NORMAS SOBRE REGISTRO UNICO NACIONAL DE TRANSITO-RUNT (LEY 1005 DE 2006, ART. 8 Y 10) 27 2.3.6. ESTATUTO TRIBUTARIO (DECRETO 624 DE 1989, ART.420 Y 615) 27 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 28 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 30 5. RESULTADOS 33 5.1. ¿CUÁL ES SU RANGO DE EDAD? 33 5.2. GENERO 34 5.3. ¿EN QUÉ MUNICIPIO DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA RESIDE? 35 5.4. ¿CUÁL ES SU OCUPACIÓN ACTUAL? 36 5.5. ¿ACTUALMENTE POSEE UNA MOTOCICLETA? 37 5.6. ¿HA COMPRADO ALGUNA VEZ UNA MOTOCICLETA EN UNA COMPRAVENTA? 38 5.7. ¿QUÉ FACTORES CONSIDERA MÁS IMPORTANTES AL MOMENTO DE COMPRAR UNA MOTOCICLETA? 39 5.8. ¿QUÉ CANALES SUELE UTILIZAR PARA BUSCAR MOTOCICLETAS EN VENTA? 40 5.9. ¿CUÁLES DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS ESPERARÍA RECIBIR EN UNA COMPRAVENTA? 41 5.10. ¿CONOCE LA COMPRAVENTA JOVIMOTOS? 42 5.11. EN UNA ESCALA DEL 1 AL 5, ¿QUÉ TAN IMPORTANTE ES PARA USTED LA REPUTACIÓN DE UNA COMPRAVENTA? 43 5.12. ¿QUÉ LO MOTIVARÍA A COMPRAR UNA MOTO EN JOVIMOTOS? 44 5.13. ¿QUÉ SUGERENCIAS DARÍA PARA MEJORAR LA ATENCIÓN O SERVICIOS DE UNA COMPRAVENTA DE MOTOS? 45 6. CONCLUSIONES 46 7. RECOMENDACIONES 48 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 49 9. APÉNDICES 50 10. ANEXOS 54es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPosicionamiento, plan de marketing, servicio al cliente, compraventa, motocicletas.es_ES
dc.titlePlan de Marketing para posicionar la Compraventa Jovimotos en el área metropolitana de Bucaramanga en el año 2025es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderN/Aes_ES
dc.date.emitido2025-10-02
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnólogo en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-09-26
dc.description.programaacademicoTecnología en Mercadeo y Gestión Comerciales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem