Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorBeltran Díaz, Albeiro
dc.contributor.authorGarcía Sandoval, Alexis
dc.contributor.otherCristancho Machuca, Edwar Ariosto
dc.coverage.spatialSantanderes_ES
dc.date.accessioned2025-10-02T20:29:09Z
dc.date.available2025-10-02T20:29:09Z
dc.identifier.citationNormas APA 7ma. Ediciónes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21155
dc.descriptionAdministración, Planeación estratégica, Organización.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo de grado tuvo como finalidad proponer una estrategia de fortalecimiento organizacional para Henry Construcciones S.A.S., una empresa del sector de mantenimiento urbano y adecuaciones menores, a partir de un diagnóstico interno y externo que permitiera identificar sus necesidades reales. La investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo y método descriptivo, utilizando entrevistas semiestructuradas, listas de verificación y herramientas como las matrices DOFA y PESTEL. Esto permitió comprender tanto las dinámicas internas de la empresa como los factores del entorno que inciden en su competitividad. Como resultado, se detectaron falencias estructurales como la ausencia de roles claramente definidos, procesos no sistematizados y una fuerte dependencia de la experiencia empírica. A partir de estos hallazgos, se propuso una planeación estratégica que incluye un rediseño organizacional, acciones concretas para la mejora de procesos, y estrategias adaptadas a los factores identificados en el entorno. Las conclusiones destacan la importancia de ordenar y formalizar la operación para que la empresa logre crecer con sostenibilidad y mayor proyección en su sector.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontentsRESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 11 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 12 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS.......................................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 17 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................................. 17 2. MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 18 2.1. MARCO TEÓRICO................................................................................................ 18 2.1.1. PLANEACIÓN ESTRATÉGICA .......................................................................... 18 2.1.2. ANÁLISIS DEL ENTORNO ORGANIZACIONAL. ............................................... 18 2.1.3. DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL. ....................................................................... 18 2.1.4. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL .................................................................. 19 2.1.5. FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL ............................................................... 19 2.2. MARCO LEGAL .................................................................................................... 20 2.2.1. NORMATIVIDAD EMPRESARIAL EN COLOMBIA ............................................ 20 2.2.2. REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO ......................... 20 2.2.3. NORMAS LABORALES PARA PEQUEÑAS EMPRESAS .................................. 20 2.2.4. RÉGIMEN TRIBUTARIO SIMPLIFICADO PARA MIPYMES............................... 21 2.2.5. CONTRATACIÓN ESTATAL Y PARTICIPACIÓN EMPRESARIAL .................... 21 2.3. MARCO CONCEPTUAL ....................................................................................... 22 2.3.1. ENFOQUE CLÁSICO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA............................. 22 2.3.2. MODELO DE LAS CINCO FUERZAS DE PORTER ........................................... 22 2.3.3. CICLO DE VIDA ORGANIZACIONAL ................................................................ 23 2.3.4. GESTIÓN DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL .................................................... 23 2.3.5. INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD .................................................................. 24 2.4. MARCO AMBIENTAL ........................................................................................... 24 2.4.1. LEGISLACIÓN AMBIENTAL VIGENTE EN COLOMBIA..................................... 24 2.4.2. MANEJO DE RESIDUOS EN ACTIVIDADES OPERATIVAS ............................. 25 2.4.3. USO EFICIENTE DE RECURSOS NATURALES ............................................... 25 2.4.4. IMPACTO AMBIENTAL DEL PAISAJISMO Y MANTENIMIENTO ...................... 25 2.4.5. RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EMPRESARIAL .......................................... 26 2.5. MARCO HISTÓRICO ............................................................................................ 26 2.5.1. EVOLUCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS EN COLOMBIA ................................. 26 2.5.2. HISTORIA EMPRESARIAL DE LA MICROEMPRESA EN COLOMBIA .............. 27 2.5.3. TRAYECTORIA DE HENRY CONSTRUCCIONES S.A.S. ................................. 27 2.5.4. CAMBIOS NORMATIVOS Y EMPRESARIALES EN LA ÚLTIMA DÉCADA ........ 28 2.5.5. TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO Y DE LOS MODELOS DE NEGOCIO .... 28 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ........................................................................ 30 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ................................................................................... 30 3.2. ENFOQUE METODOLÓGICO .............................................................................. 30 3.3. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 30 3.4. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ........................................... 31 3.5. FASES DEL PROCESO METODOLÓGICO ......................................................... 31 3.6. POBLACIÓN Y MUESTRA ................................................................................... 31 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 33 4.1. ETAPA 1: DIAGNÓSTICO DEL ENTORNO INTERNO Y EXTERNO .................... 33 4.2. ETAPA 2: EVALUACIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ................ 33 4.3. ETAPA 3: PROPUESTA DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ............................... 34 5. RESULTADOS ..................................................................................................... 35 5.1. RESULTADOS DEL PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO ...................................... 35 5.1.1. APLICACIÓN DEL ANÁLISIS PESTEL .............................................................. 35 5.1.2. RESULTADOS DE LA MATRIZ DOFA ............................................................... 37 5.1.3. ANÁLISIS CRUZADO DE LA MATRIZ DOFA: ESTRATEGIAS FO, DO, FA Y DA 40 5.2. RESULTADO DEL SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO..................................... 43 5.2.1. DIAGNÓSTICO DE RECURSOS INTERNOS .................................................... 44 5.2.2. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS INTERNOS .............................................. 44 5.2.3. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ACTUAL Y PROPUESTA ......................... 45 5.2.4. CONCLUSIONES DEL DIAGNÓSTICO INTERNO ............................................ 46 5.3. RESULTADO DEL TERCER OBJETIVO ESPECÍFICO ........................................ 46 5.3.1. DECLARACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL ........................................... 47 5.3.2. ENFOQUE ESTRATÉGICO DE LA PROPUESTA ............................................. 50 5.3.3. CONCLUSIÓN DEL RESULTADO ..................................................................... 50 6. CONCLUSIONES ................................................................................................. 51 7. RECOMENDACIONES ......................................................................................... 53 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 55 9. APÉNDICES ......................................................................................................... 61 10. ANEXOS ............................................................................................................... 63es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectPlaneación estratégica, estructura organizacional, diagnóstico empresarial, competitividad, empresa constructora.es_ES
dc.titlePlaneación estratégica para el fortalecimiento empresarial de Henry Construcciones S.A.S.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.date.emitido2025-10-01
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogAdministrador de Empresases_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-09-29
dc.description.programaacademicoAdministración de Empresases_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem