Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorRueda Porras, Sandra Liliana
dc.contributor.authorCollante Prada, Daniela Alexandra
dc.contributor.otherAngarita Patiño, Lina María
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2025-10-02T16:28:13Z
dc.date.available2025-10-02T16:28:13Z
dc.identifier.citationN/Aes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21152
dc.descriptionEconomía, Administración, Contaduría y afines.es_ES
dc.description.abstractEl proyecto se centró en el diagnóstico del portafolio de servicios de la banca tradicional y virtual en el área metropolitana de Bucaramanga. La metodología se desarrolló en fases: primero, se aplicó una Matriz DOFA y se realizaron encuestas a usuarios para un diagnóstico inicial; segundo, se identificaron y evaluaron los productos y servicios de entidades como BBVA y Lulo Bank para determinar su coherencia y pertinencia. El objetivo principal fue establecer estrategias para optimizar la lealtad y la experiencia del usuario al abordar las discrepancias detectadas. La investigación es de tipo descriptivo, con un enfoque mixto (cualitativo y cuantitativo), utilizando la Matriz DOFA para las entidades mencionadas y aplicando 181 encuestas a usuarios de banca tradicional. El trabajo de campo confirmó la calidad de las respuestas, lo que permitió identificar claramente los portafolios de servicios y fundamentar las cinco estrategias propuestas para mejorar la lealtad del cliente.es_ES
dc.description.sponsorshipUnidades Tecnológicas de Santander - UTSes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO ...................................................................................... 12 INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.............................. 14 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................................... 14 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................... 16 1.3. OBJETIVOS .......................................................................................... 17 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................... 18 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................. 18 1.4. ESTADO DEL ARTE ............................................................................. 18 2. MARCO REFERENCIAL ........................................................................... 18 2.1. MARCO CONTEXTUAL ............................................................................... 19 2.1.1. DATOS DEMOGRÁFICOS............................................................................. 19 2.1.2. DATOS ECONÓMICOS O DE PENETRACIÓN FINANCIERA EN BUCARAMANGA. SANTANDER ........................................................................................................... 20 2.2. MARCO TEÓRICO ...................................................................................... 23 2.2.1. TEORÍA DE LA BANCA TRADICIONAL VS. BANCA DIGITAL ................................. 23 2.2.2. TEORÍA DE LA INNOVACIÓN EN SERVICIOS FINANCIEROS ................................ 25 2.2.3. TEORÍA DE LA GESTIÓN DE PORTAFOLIOS DE SERVICIOS ............................... 26 2.2.4. TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FINANCIERO ..................... 27 2.2.5. TEORÍA DE LA ADAPTACIÓN AL MERCADO LOCAL ........................................... 29 2.2.6. PORCENTAJE DE BANCARIZACIÓN EN SANTANDER ........................................ 31 2.2.7. TASAS DE ADOPCIÓN DIGITAL EN SANTANDER .............................................. 32 2.2.8. MODELO CANVAS ..................................................................................... 32 2.2.9. MAPA DE POSICIONAMIENTO PARA COMPARAR PORTAFOLIOS ........................ 34 2.3. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................... 35 2.3.1. BANCARIZACIÓN ....................................................................................... 35 2.3.2. BANCA DIGITAL ........................................................................................ 36 2.3.3. BANCA TRADICIONAL ................................................................................. 36 2.3.4. FINTECH .................................................................................................. 37 2.3.5. SERVICIOS FINANCIEROS ........................................................................... 37 2.3.6. PRODUCTOS FINANCIEROS ........................................................................ 37 2.4. MARCO LEGAL ......................................................................................... 39 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................. 41 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN ............................................................................ 41 3.2. ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN ..................................................................... 41 3.3. TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN ...................................................................... 42 3.4. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ..................................................................... 43 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA ............................................................................ 43 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ............................................ 46 4.1. DIAGNOSTICO A ENTIDADES CREDITICIAS .................................................... 46 4.2. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS .............................................. 47 4.3. DISEÑO DE ESTRATEGIAS .......................................................................... 47 5. RESULTADOS........................................................................................... 47 5.1. PRIMER OBJETIVO ESPECÍFICO .................................................................. 48 5.1.1. BANCO TRADICIONAL BBVA ...................................................................... 48 5.1.2. BANCO VIRTUAL LULOBANK ....................................................................... 55 5.1.3. POBLACIÓN Y MUESTRA............................................................................. 63 5.2. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS .............................................. 82 5.2.1. ADOPCIÓN DIGITAL EN SANTANDER ............................................................ 82 5.2.2. SANTANDER, COTEJADA CON LA ADOPCIÓN DIGITAL NACIONAL ...................... 84 ELABORADO POR: Docencia REVISADO POR: Sistema Integrado de Gestión APROBADO POR: Líder proceso Sistema Integrado de Gestión FECHA APROBACIÓN: Octubre de 2023 5.2.3. BANCA BBVA TRADICIONAL. IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS .... 85 5.2.4. BANCO VIRTUAL LULOBANK IDENTIFICACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS ..... 89 5.3. ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR LA LEALTAD Y EXPERIENCIA DEL USUARIO..... 93 5.3.1. ESTRATEGIAS BBVA ................................................................................ 94 5.3.2. ESTRATEGIAS LULOBANK .......................................................................... 96 5.3.3. ANÁLISIS FINANCIERO DE TASA DE INTERÉS CRÉDITO BBVA / LULO BANK ...... 97 6. CONCLUSIONES .................................................................................... 102 7. RECOMENDACIONES ............................................................................ 104 8. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS ........................................................ 105es_ES
dc.publisherUnidades Tecnológicas de Santanderes_ES
dc.subjectBancarización, banca Digital, banca tradicional, Fintech, servicios financieros, productos financieros y servicios.es_ES
dc.titleAnálisis de portafolios de servicio de las entidades financieras tradicionales y virtuales de Bucaramanga - Santanderes_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holdercopyright(CC.BY.NC.ND 2.5)es_ES
dc.date.emitido2025-09-29
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogTecnóloga en Gestión Bancaria y Financieraes_ES
dc.educationleveltecnologoes_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-09-29
dc.description.programaacademicoTecnología en gestión bancaria y financieraes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem