El marketing digital como fuente de competitividad en las empresas colombianas. Una revisión de literatura entre el 2020 y el 2025.
Autor
Rivero Jaimes, Diany Marcela
Director
Guerrero Guzmán, Enrique Alberto
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración, Economía, Ingenieria industrial y Contaduría
Resumen
El presente proyecto de monografía teórica tuvo como objetivo general analizar el impacto que ha tenido el marketing digital en las empresas colombianas mediante el análisis de literatura publicada entre 2020 y 2025, con el propósito de indagar en el marketing digital y comprender su aporte a la competitividad y el posicionamiento de las empresas en el mercado. Para ello, se desarrollaron tres objetivos específicos, los cuales fueron: examinar las principales estrategias de marketing digital empleadas en Colombia, identificar los retos y oportunidades de su implementación, y analizar las tendencias mundiales adoptadas por el entorno empresarial colombiano.
La metodología se basó en un análisis documental o revisión de literatura sistemática de fuentes académicas, artículos científicos, informes institucionales y casos empresariales destacados del país, abordando tanto teorías como experiencias prácticas. Como herramienta de análisis, se elaboró una matriz FODA que facilitó la identificación de factores clave en torno al marketing digital y proponer estrategias recomendadas para mejorar la competitividad de las organizaciones.
Dentro de los hallazgos más relevantes, se evidenció que empresas colombianas como Juan Valdez, Alpina, Éxito, Falabella, Totto, Bodytech, Bancolombia, Postobón y Offcorss han adoptado estrategias digitales como lo son las redes sociales, el marketing de contenidos, e-commerce, email-marketing e influencers, fortaleciendo así su conexión con los consumidores y mejorando su posicionamiento. Asimismo, se identificaron oportunidades significativas relacionadas con la transformación digital, así como retos en infraestructura, logística y adaptación tecnológica.
Este proyectó permitió conocer que el marketing digital se ha posicionado como un factor clave en la competitividad, las empresas en Colombia, permitiéndoles adaptarse a las tendencias globales, innovar en sus procesos comerciales y generar valor en un mercado muy exigente y digitalizado.
Materia
Marketing Digital, Competitividad, Empresas Colombianas, Estrategias, Transformación digital.
Colecciones
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- F-DC-125 Informe Final.pdf
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- F-IN-13 Licencia y Autorizacio ...