Videojuego educativo en pixel art para reforzar matemáticas básicas en estudiantes de primaria y secundaria probado en un entorno universitario 2025
Citación en APA
N/A
Autor
Landinez Gutierrez, Juan David
Zafra Camacho, Juan Esteban
Director
Carrascal Avendaño, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Gamificación Videojuego educativo Inteligencia artificial Educación Innovación pedagógica
Resumen
El presente trabajo de grado tuvo como objetivo desarrollar un videojuego educativo en dos dimensiones, creado en Godot Engine, orientado a estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria. El proyecto se enfocó en fortalecer el aprendizaje de operaciones básicas, números primos, potenciación, radicación, MCM, MCD y fracciones, a través de una experiencia lúdica basada en la gamificación.
La metodología implementada abarcó la revisión bibliográfica, el diseño y búsqueda de objetos, escenarios y personajes en estilo pixel art, la composición de recursos sonoros, la programación de mecánicas de juego interactivas y la integración de una inteligencia artificial que brinda asistencia personalizada al jugador. Asimismo, se realizaron pruebas piloto con estudiantes universitarios para validar la usabilidad, ajustar el sistema de guardado y mejorar los efectos gráficos y sonoros, generando una experiencia más inmersiva.
Los resultados obtenidos incluyen la creación de un prototipo funcional que combina el diseño visual atractivo con dinámicas de juego centradas en puzles aritméticos, ofreciendo una herramienta innovadora que refuerza el proceso de aprendizaje de forma práctica y motivante. De esta manera, se contribuyó tanto al desarrollo tecnológico como al fortalecimiento de capacidades pedagógicas, evidenciando el potencial de la gamificación y la inteligencia artificial en entornos educativos.
En conclusión, este proyecto demostró la viabilidad de integrar videojuegos educativos como apoyo a la enseñanza de la aritmética, resaltando el papel de la innovación tecnológica en el ámbito académico y favoreciendo la educación a través de experiencias interactivas.
Materia
Gamificación Videojuego educativo Inteligencia artificial Educación Innovación pedagógica
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- FDC125.pdf
Vista previa no disponible
- Nombre:
- F-IN-13.pdf