Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licenserestringidoes_ES
dc.contributor.advisorEstupiñán Ojeda, Diego Fabián
dc.contributor.authorChacón Pacheco, Yurley Andrea
dc.contributor.authorDelgado Daza, Zulay Tatiana
dc.contributor.otherRamírez León, Zulay Yesenia
dc.coverage.spatialLocales_ES
dc.date.accessioned2025-09-29T21:54:09Z
dc.date.available2025-09-29T21:54:09Z
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21122
dc.descriptionIngeniería Industriales_ES
dc.description.abstractEste trabajo de grado elabora un plan para optimizar la atención al cliente en FALCON Mensajería Femenina, fundamentado en el modelo de Grönroos. El objetivo es elevar la competitividad y los niveles de satisfacción del cliente. Se detectaron inconvenientes como problemas de comunicación, demoras en los tiempos de respuesta y la falta de estandarización. Para examinar factores externos e internos, el estudio, que es cualitativo y descriptivo, empleó cuestionarios, observaciones y matrices de diagnóstico (IE, DOFA y PESTEL). La formación del personal, la normalización de protocolos, el empleo de instrumentos tecnológicos y un sistema de seguimiento en tiempo real fueron parte del plan de mejora. Esto posibilitó la optimización de procesos, el mejoramiento del servicio y el fortalecimiento de la imagen corporativa. Para concluir, implementar el modelo de Grönroos en FALCON no solo mejora la calidad del servicio que se ofrece, sino que además fortalece su distinción en el mercado y su compromiso con empoderar a las mujeres y con asumir responsabilidades sociales.es_ES
dc.description.sponsorshipN/Aes_ES
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 15 1.2. JUSTIFICACIÓN 16 1.3. OBJETIVOS 16 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 17 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 2. MARCO REFERENCIAL 18 2.1. MARCO TEÓRICO 18 2.1.1. SERVICIO AL CLIENTE COMO ESTRATEGIA EN LA EMPRESA 18 2.1.2. CALIDAD EN EL SERVICIO 20 2.1.3. LA EVOLUCIÓN DE LA CALIDAD DEL SERVICIO COMO ESTRATEGIA COMPETITIVA 21 LAS IMPLEMENTACIONES ACTUALES MANEJAN LOS SIGUIENTES MODELOS: 22 2.1.4. MODELOS DE MEJORA CONTINUA EN LA ATENCIÓN AL CLIENTE 24 2.2. MARCO LEGAL 27 2.2.1. CÓDIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO 28 2.2.2. NORMA COLOMBIANA NTC-ISO 9001/2015: SISTEMAS GESTIÓN DE CALIDAD 29 2.2.3. MINISTERIO DE TRANSPORTE Y SERVICIOS DE CORREO ELECTRÓNICO 29 2.3. MARCO CONCEPTUAL 30 2.4. MARCO AMBIENTAL 33 2.4.1. IMPACTO AMBIENTAL AL REALIZAR LA ACTIVIDAD DE MENSAJERÍA 33 2.4.2. ESTRATEGIAS SOSTENIBLES DESDE EL SERVICIO AL CLIENTE 33 2.4.3. NORMATIVA AMBIENTAL VIGENTE EN COLOMBIA 34 2.4.4. COMPROMISO AMBIENTAL 34 2.5. MARCO CONTEXTUAL 35 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 37 3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 37 3.2. MÉTODO Y ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN 37 3.3. RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN 38 3.4. FASES DEL TRABAJO DE GRADO 38 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 39 4.1. FASE 1: ESTUDIO DE FACTORES INTERNOS 39 4.1.1. ACCIÓN 1: RECOLECCIÓN DE DATOS (DIAGNÓSTICO INTERNO Y EXTERNO) 41 4.1.2. ACCIÓN 2: IDENTIFICACIÓN Y CLASIFICACIÓN DE FACTORES 41 4.1.3. ACCIÓN 3: INTERSECCIÓN DE VARIABLES Y DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS 42 4.1.4. ACCIÓN 4: ENCUESTA: EVALUACIÓN DE SERVICIO AL CLIENTE DE LA EMPRESA 42 4.2. FASE 2: APLICACION DEL MODELO GRONROOS 47 4.2.1. IMPLEMENTACIÓN VIABLE A CORTO PLAZO 47 4.2.2. ESTRUCTURACIÓN DE PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO AL CLIENTE EN FALCON 48 4.3. FASE 3: EVALUACION DEL MODELO 49 4.3.1. EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES PRIORIZADAS 49 4.3.2. MONITOREO DE LOS RESULTADOS 50 5. RESULTADOS 51 5.1. ANALIZAR FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN, POR MEDIO DE LA REVISIÓN DE FUENTES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS, CON EL FIN DE RECONOCER LA SITUACIÓN ACTUAL 51 5.1.1. ANÁLISIS DE LOS FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS POR MEDIO DE LAS FUENTES PRIMARIAS 55 5.2. ESTRUCTURAR UN PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LA EMPRESA FALCON MENSAJERÍA FEMENINA BASADO EN EL MODELO GRÖNROOS, CONSIDERANDO LA DEFINICIÓN DE ACCIONES, OBJETIVOS, RESPONSABLES, RECURSOS DE GESTIÓN E INDICADORES 72 5.2.1. PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LA EMPRESA FALCON MENSAJERÍA FEMENINA BASADO EN EL MODELO GRÖNROOS 72 5.3. IMPLEMENTAR ACCIONES DEL PLAN DE MEJORA DEL SERVICIO AL CLIENTE EN LA EMPRESA FALCON MENSAJERÍA FEMENINA BASADO EN EL MODELO GRÖNROOS PARA VISLUMBRAR VENTAJAS COMPETITIVAS 78 5.3.1. MONITOREO DE LOS RESULTADOS 78 5.3.2. ACCIONES PRIORIZADAS 79 6. CONCLUSIONES 85 7. RECOMENDACIONES 87 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 89 9. APÉNDICES 91 10. ANEXOS 102es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectServicio al cliente, metodología Grönroos, mejora continua, mensajería femenina, competitividad.es_ES
dc.titleImplementación de un plan de mejora del servicio al cliente en la empresa FALCON Mensajería Femenina basado en el modelo Grönrooses_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderCopyright (CC.BY.NC.ND 2.5).es_ES
dc.date.emitido2025-09-15
dc.dependenciafcnies_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidademprendimientoes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogIngeniero Industriales_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-09-15
dc.description.programaacademicoIngeniería Industriales_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Emprendimiento
    Trabajos de Grado en modalidad de Emprendimiento (Planes, ideas de negocio)

Mostrar el registro sencillo del ítem