Estrategias para la mejora del servicio al cliente dentro del sector manufacturero, con el fin de aumentar la eficiencia empresarial en Bucaramanga, año 2025
Citación en APA
N/A
Autor
Oscar Mauricio Méndez Mancilla
Director
MARIA ISABEL PINZON PRADA
Metadatos
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ADMINISTRACION, CONTROL, PROCESOS ADMINISTRTIVOS, GESTION DOCUMENTAL
Resumen
Este proyecto busca examinar el área del servicio al cliente dentro del sector manufacturero de Bucaramanga con el fin de identificar posibles desafíos y oportunidades y con ello plasmar una serie de estrategias que contribuyan al fortalecimiento de las áreas críticas identificadas. Para lograrlo, se llevó a cabo una revisión literaria respaldada por motores de búsqueda académicos confiables, lo que permitió reconocer buenas prácticas implementadas en el sector y su impacto en la eficiencia y satisfacción del cliente.
Posteriormente, se aplicó una encuesta dirigida a empresas del sector manufacturero de Bucaramanga utilizando la plataforma Google Forms, con el propósito de recolectar información directa sobre los desafíos actuales, las oportunidades identificadas y la percepción empresarial entorno al servicio al cliente. Los datos obtenidos fueron esenciales para comprender la realidad del ámbito organizacional y detectar áreas críticas que requieren atención prioritaria desde la perspectiva de los actores involucrados.
A partir de los resultados arrojados por la revisión documental y la encuesta, se elaboró estrategias innovadoras orientadas al fortalecimiento del servicio al cliente en el sector manufacturero. Esta propuesta se construyó con base en ideas que buscan intervenir oportunamente en los puntos débiles identificados, mejorar la competitividad del sector y fomentar relaciones sólidas con los clientes. Las estrategias sugeridas servirán como guía para el desarrollo de acciones concretas que impulsen la calidad del servicio, optimicen los procesos internos y contribuyan al crecimiento sostenible de las empresas manufactureras en Bucaramanga.
Por último, se concluye que, para aumentar la eficacia de las empresas y fortalecer la competitividad del sector manufacturero en Bucaramanga, el método más eficaz consiste en poner en práctica estrategias novedosas enfocadas en la capacitación del personal, la utilización de instrumentos digitales y el escuchar activamente a los clientes.
Materia
servicio al cliente, buenas prácticas, sector manufacturero, estrategias innovadoras, competitividad.
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- Nombre:
- F-DC-125 20250303M3072 Servicio ...
- Nombre:
- F-IN-13 Licencia y Autorización.pdf