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dc.rights.licenseabiertoes_ES
dc.contributor.advisorARIZA GARCIA, MARIA XIMENA
dc.contributor.advisorCáceres Terán, Mónica Johana
dc.contributor.authorCáceres Terán, Mónica Johana
dc.contributor.otherCARDENAS REY, Oscar Mauricio
dc.coverage.spatialBUCARAMANGAes_ES
dc.date.accessioned2025-09-25T18:14:31Z
dc.date.available2025-09-25T18:14:31Z
dc.identifier.citationCaceres T MJes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21112
dc.descriptionAUDITORIA, CONTABILIDAD, CONTROL INTERNOes_ES
dc.description.abstractLa presente monografía tiene como objetivo diseñar un modelo de control de transparencia para las Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) en Bucaramanga, Santander, con el fin de fortalecer la confianza de los donantes y mejorar la administración de los recursos. Dada la relevancia social de estas organizaciones, se hace necesario establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento normativo, la rendición de cuentas y el uso eficiente de los fondos. La metodología empleada fue de tipo cualitativo, con enfoque teórico-documental. Se realizó una revisión bibliográfica exhaustiva de la normativa vigente en Colombia, así como del contexto operativo de las ESAL en la región. El estudio incluyó el análisis de modelos de control interno, estándares internacionales de buenas prácticas, y se identificaron estrategias aplicables al entorno local. Entre los principales resultados, se destaca la caracterización de los marcos normativos contables, tributarios y de supervisión aplicables a las ESAL, así como un diagnóstico de sus niveles de transparencia y control interno. Se diseñaron estrategias enfocadas en la rendición de cuentas, uso de herramientas tecnológicas, auditorías periódicas, formación en gobernanza y reconocimiento a las buenas prácticas. Como resultado final, se propone un modelo de control interno adaptado a las necesidades de las ESAL en Bucaramanga. Este incluye una estructura organizativa clara, procedimientos de supervisión, indicadores de transparencia y una guía para su implementación y sostenibilidad. Se concluye que la aplicación del modelo contribuirá significativamente al fortalecimiento institucional de estas organizaciones y a una gestión más ética y confiable ante la sociedad.es_ES
dc.description.sponsorshipNAes_ES
dc.description.tableofcontentsTABLA DE CONTENIDO RESUMEN EJECUTIVO 7 INTRODUCCIÓN 8 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 10 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 10 1.2. JUSTIFICACIÓN 11 1.3. OBJETIVOS 12 1.3.1. OBJETIVO GENERAL 12 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 2. MARCO REFERENCIAL 13 2.1. MARCO TEÓRICO 13 2.2. MARCO LEGAL 13 2.3. MARCO CONCEPTUAL 14 2.4. MARCO AMBIENTAL 15 2.5. MARCO HISTÓRICO 15 3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 16 4. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO 21 5. RESULTADOS 27 6. CONCLUSIONES 31 7. RECOMENDACIONES 33 8. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 35 9. ANEXOS 37 RESUMEN EJECUTIVOes_ES
dc.publisherUNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDERes_ES
dc.subjectTransparencia, control interno, ESAL, Bucaramanga, rendición de cuentas.es_ES
dc.titleModelo de Control de transparencia para las ESAL en la ciudad de Bucaramanga - Santander.es_ES
dc.typedegree workes_ES
dc.rights.holderNAes_ES
dc.date.emitido2025-09-25
dc.dependenciafcsees_ES
dc.proceso.procesoutsdocenciaes_ES
dc.type.modalidadmonografiaes_ES
dc.format.formatopdfes_ES
dc.titulogCONTADOR PUBLICOes_ES
dc.educationlevelProfesionales_ES
dc.contibutor.evaluatorevaluadores_ES
dc.date.aprobacion2025-09
dc.description.programaacademicoCONTADURIA PUBLICA VIRTUALes_ES
dc.dependencia.regionbucaramangaes_ES


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