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Aplicación móvil de realidad virtual pedagógica bajo el enfoque Lean Manufacturing para la administración de procesos en una pyme del sector calzado.
dc.rights.license | abierto | es_ES |
dc.contributor.advisor | Polo, Leidy | |
dc.contributor.author | Jiménez García, Elkin Omar | |
dc.contributor.other | Polo Amador, Leydi Johana | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2020-04-23T20:38:25Z | |
dc.date.available | 2020-04-23T20:38:25Z | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/2105 | |
dc.description | Ingeniería de Sistemas | es_ES |
dc.description.abstract | Existen empresas que se enfocan a diferentes sectores para la elaboración de productos de acuerdo a su competencia, con el propósito de optimizar los tiempos de concepción, validación y entrega. Éstas que específicamente se encargan de procesos de producción, utilizan métodos de producción en su mecanismo de fabricación de los productos que ofrecen, por ello es conveniente mantenerles a los mismos un control adecuado, pues aunque la mayoría de los estándares en producción existen, pocas empresas las implementan, reemplazadas por métodos aprendidos empíricamente y no estandarizados como actualmente se exige y es adecuada su implementación por las buenas prácticas. Viendo la necesidad de fijar estándares que ya están establecidos que ofrecen resultados positivos en las empresas de producción, se desarrolló éste proyecto de investigación, que por medio de la filosofía lean manufacturing, se buscó que las fábricas de calzado conozcan el propósito de la producción por medio de ella, donde los desperdicios deben ser eliminados en el proceso para una mayor optimización, mayores ganancias y una mejora continua en los sistemas de producción y en la calidad del producto. Para el desarrollo de los entregables de este proyecto de investigación se implementó el modelo de ciclo de vida del software en cascada, el cual permitió la reducción de los riesgos, agilidad en el desarrollo y un exigente enfoque en la planificación, ya que las etapas del proceso son rigurosamente definidas. Del cual se obtuvo un sistema de información para la gestión de los procesos de producción, con una aplicación móvil de realidad virtual para la enseñanza de las temáticas principales utilizadas, las cuales se implementaron para ver las mejoras en la producción de una fábrica de calzado y la calidad de sus productos en el área metropolitana de Bucaramanga. En el módulo formativo se complementó los conocimientos de Ingeniería Industrial. | es_ES |
dc.description.sponsorship | N/A | es_ES |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN EJECUTIVO .................................................................................................. 12 INTRODUCCIÓN ............................................................................................................. 13 1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ........................................ 15 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 15 1.2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 17 1.3. OBJETIVOS ......................................................................................................... 19 1.3.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................... 19 1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................. 19 1.4. ESTADO DEL ARTE / ANTECEDENTES ............................................................. 20 2. MARCOS REFERENCIALES ............................................................................... 25 2.1. MARCO TEÓRICO .................................................................................................... 25 2.1.1. SISTEMA DE PRODUCCIÓN .................................................................................... 25 2.1.2. ESTANDARIZACIÓN .............................................................................................. 25 2.1.3. LEAN MANUFACTURING ........................................................................................ 25 2.1.4. MANUFACTURA ESBELTA ...................................................................................... 26 2.1.5. SISTEMA DE MANUFACTURA ................................................................................. 26 2.1.6. TECNOLOGÍAS INMERSIVAS .................................................................................. 27 2.1.7. PANTALLA MONTADA EN LA CABEZA (PMC) .......................................................... 27 2.1.8. REALIDAD VIRTUAL .............................................................................................. 27 2.1.9. DISPOSITIVOS DE ENTRADA PARA REALIDAD VIRTUAL ............................................. 28 2.1.10. DISPOSITIVOS DE SALIDA PARA REALIDAD VIRTUAL ............................................. 28 2.1.11. REALIDAD AUMENTADA ..................................................................................... 28 2.1.12. MODELADO ...................................................................................................... 29 2.1.13. IMAGEN TRIDIMENSIONAL .................................................................................. 29 2.1.14. MODELO VISTA CONTROLADOR (MVC) ............................................................. 29 2.2. MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................. 30 2.2.1. MANUFACTURA ................................................................................................... 30 2.2.2. OCHO DESPERDICIOS (MUDAS) ............................................................................ 30 2.2.3. MEJORAS CONTINUAS .......................................................................................... 30 2.2.4. GESTIÓN DE CALIDAD........................................................................................... 30 2.2.5. NORMAS ESTANDARIZADAS .................................................................................. 31 2.2.6. REINGENIERÍA DE PROCESOS ............................................................................... 31 2.2.7. CADENA DE VALOR .............................................................................................. 31 2.2.8. SIMULADOR ......................................................................................................... 32 2.2.9. ANDROID ............................................................................................................ 32 2.2.10. BASES DE DATOS ............................................................................................. 32 2.2.11. LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN ....................................................................... 32 2.3. MARCO LEGAL ........................................................................................................ 33 2.3.1. NORMA ISO 13053............................................................................................ 33 2.3.2. DECRETO 1412 DE 2017 ..................................................................................... 33 2.3.3. LEY 1819 DE 2016 .............................................................................................. 33 2.3.4. LEY 23 DE 1982 .................................................................................................. 34 2.3.5. DELITOS VIRTUALES ............................................................................................ 34 2.3.6. DECRETO 1474 DE 2002 ..................................................................................... 34 2.3.7. DECRETO 1377 DE 2013 ..................................................................................... 35 2.3.8. LEY 1273 DE 2009 .............................................................................................. 35 3. DESARROLLO DEL TRABAJO DE GRADO ....................................................... 36 3.1. PLANEACIÓN .......................................................................................................... 36 3.1.1. DELIMITACIÓN DEL ÁMBITO DEL PROYECTO ........................................................... 36 3.1.2. DESCRIPCIÓN “PRUEBA DEL ASCENSOR” ............................................................... 37 3.1.3. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ................................................................................ 38 3.2. ANÁLISIS ................................................................................................................ 42 3.2.1. ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN TÉCNICA ................................................................. 42 3.2.2. GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL. .............................................................................. 42 3.2.3. CONTROL DE MANDO (JOYSTICK) .......................................................................... 43 3.2.4. REQUERIMIENTOS FUNCIONALES DEL SISTEMA ...................................................... 43 3.2.5. REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES DEL SISTEMA ................................................. 44 3.2.6. PERFIL DE LOS STAKEHOLDERS ............................................................................ 45 3.2.7. PERFILES DE USUARIO ......................................................................................... 48 3.3. DISEÑO .................................................................................................................. 48 3.3.1. DISEÑO DE BASE DE DATOS .................................................................................. 49 3.3.2. ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN WEB ................................................................ 58 3.3.3. ARQUITECTURA DE LA APLICACIÓN MÓVIL DE REALIDAD VIRTUAL ............................. 66 3.3.4. CASOS DE USO DEL SOFTWARE ............................................................................ 69 3.3.5. DESCRIPCIÓN DE LOS CASOS DE USO ................................................................... 72 3.3.6. INTERFAZ DE LA APLICACIÓN WEB ......................................................................... 89 3.4. IMPLEMENTACIÓN ................................................................................................... 90 3.4.1. CODIFICACIÓN DE LA BASE DE DATOS.................................................................... 90 3.4.2. MODELADO DE OBJETOS EN TERCERA DIMENSIÓN 3D ............................................ 90 3.4.3. CODIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN MÓVIL ............................................................... 92 3.4.4. CREACIÓN DEL ARCHIVO APK PARA ANDROID ........................................................ 93 3.4.5. CODIFICACIÓN DE LA APLICACIÓN WEB .................................................................. 94 3.4.6. BASE DE DATOS AL SERVIDOR .............................................................................. 95 3.4.7. APLICACIÓN WEB AL SERVIDOR ............................................................................. 95 3.4.8. APLICACIÓN MÓVIL A LOS DISPOSITIVOS ANDROID ................................................. 96 3.5. PRUEBAS ............................................................................................................... 96 3.5.1. PRUEBAS DE UNIDAD ........................................................................................... 97 3.5.2. PRUEBAS ALFA .................................................................................................... 97 3.5.3. PRUEBAS BETA .................................................................................................... 97 3.5.4. TEST DE ACEPTACIÓN .......................................................................................... 99 3.6. INSTALACIÓN ........................................................................................................ 109 3.7. MANTENIMIENTO ................................................................................................... 109 4. RESULTADOS ................................................................................................... 111 4.1. APLICACIÓN WEB .................................................................................................. 111 4.2. APLICACIÓN MÓVIL ............................................................................................... 121 4.3. PRUEBAS GENERALES .......................................................................................... 124 4.4. DOCUMENTOS FINALES ......................................................................................... 125 5. CONCLUSIONES ............................................................................................... 126 6. RECOMENDACIONES ....................................................................................... 128 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ................................................................... 130 | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | Realidad virtual, Lean Manufacturing, pymes, aplicación móvil, procesos de producción. | es_ES |
dc.title | Aplicación móvil de realidad virtual pedagógica bajo el enfoque Lean Manufacturing para la administración de procesos en una pyme del sector calzado. | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2020-04 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | proyecto_de_investigación | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Ingeniero de Sistemas | es_ES |
dc.educationlevel | Profesional | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2019-11 | |
dc.description.programaacademico | Ingeniería de sistemas | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
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