Mostrar el registro sencillo del ítem
Proyecto social enfocado en promover la participación ciudadana en los barrios Naranjos, Ciudad Bolívar y Almendros utilizando metodologías activas de enseñanza de la programación y robótica educativa como estrategia pedagógica en niños y jóvenes, en la zona urbana de Bucaramanga
dc.rights.license | restringido | es_ES |
dc.contributor.advisor | Angarita Macías, Wilson Vladimir | |
dc.contributor.author | Avila López, Mariana | |
dc.contributor.author | Rodríguez Villamizar, Jean Karlo | |
dc.contributor.other | Gutiérrez Lozano, Cristhiam Jesid | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-09-16T15:23:01Z | |
dc.date.available | 2025-09-16T15:23:01Z | |
dc.identifier.citation | N/A | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/handle/123456789/21041 | |
dc.description | Stem, Robótica Educativa | es_ES |
dc.description.abstract | El presente informe documenta un proyecto social enfocado en promover la participación ciudadana en la comuna 7 de Bucaramanga, utilizando metodologías activas de enseñanza en programación y robótica educativa. El proyecto busca dar una respuesta a la problemática de la oferta limitada de espacios de formación tecnológica en la zona, lo cual puede generar una brecha educativa en niños y jóvenes de la comunidad. Investigaciones recientes han destacado que la implementación de programas de robótica educativa fomenta el desarrollo de pensamiento computacional y habilidades blandas en los estudiantes, como el trabajo en equipo y la resolución de problemas (Calderón, 2024). Este trabajo representa una contribución significativa, ya que busca amplicar estas metodologías en un entorno comunitario vulnerable, aprovechando los recursos de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) para ofrecer un espacio educativo gratuito y de calidad. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN............................................................................................................... 8 1. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA O COMUNIDAD .......................................... 9 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 10 2.1. DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA ....................................................................... 10 2.2. JUSTIFICACIÓN DE LA PRÁCTICA.............................................................................. 11 2.3. OBJETIVOS............................................................................................................. 12 2.3.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 12 2.3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS..................................................................................... 12 2.4 ANTECEDENTES DE LA EMPRESA............................................................................. 12 3 MARCO REFERENCIAL ...................................................................................... 13 3.1 METODOLOGIA........................................................................................................ 14 4 DESARROLLO DE LA PRÁCTICA ...................................................................... 15 5 RESULTADOS ..................................................................................................... 17 6 CONSIDERACIONES ÉTICAS ............................................................................. 23 7 CONCLUSIONES ................................................................................................. 24 8 RECOMENDACIONES ......................................................................................... 24 9 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................... 26 | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Unidades Tecnológicas de Santander | es_ES |
dc.subject | STEM, Robótica Educativa | es_ES |
dc.title | Proyecto social enfocado en promover la participación ciudadana en los barrios Naranjos, Ciudad Bolívar y Almendros utilizando metodologías activas de enseñanza de la programación y robótica educativa como estrategia pedagógica en niños y jóvenes, en la zona urbana de Bucaramanga | es_ES |
dc.type | degree work | es_ES |
dc.rights.holder | copyright(CC.BY.NC.ND 2.5). | es_ES |
dc.date.emitido | 2025-09-11 | |
dc.dependencia | fcni | es_ES |
dc.proceso.procesouts | investigacion | es_ES |
dc.type.modalidad | practica | es_ES |
dc.format.formato | es_ES | |
dc.titulog | Tecnólogo en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales | es_ES |
dc.educationlevel | tecnologo | es_ES |
dc.contibutor.evaluator | evaluador | es_ES |
dc.date.aprobacion | 2025-09-11 | |
dc.description.programaacademico | Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales | es_ES |
dc.dependencia.region | bucaramanga | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Prácticas
Trabajos de Grado en modalidad práctica empresarial, social o comunitaria