Proyecto social enfocado en promover la participación ciudadana en los barrios Naranjos, Ciudad Bolívar y Almendros utilizando metodologías activas de enseñanza de la programación y robótica educativa como estrategia pedagógica en niños y jóvenes, en la zona urbana de Bucaramanga
Citación en APA
N/A
Autor
Avila López, Mariana
Rodríguez Villamizar, Jean Karlo
Director
Gutiérrez Lozano, Cristhiam Jesid
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Stem, Robótica Educativa
Resumen
El presente informe documenta un proyecto social enfocado en promover la
participación ciudadana en la comuna 7 de Bucaramanga, utilizando metodologías
activas de enseñanza en programación y robótica educativa. El proyecto busca dar
una respuesta a la problemática de la oferta limitada de espacios de formación
tecnológica en la zona, lo cual puede generar una brecha educativa en niños y
jóvenes de la comunidad.
Investigaciones recientes han destacado que la implementación de programas de
robótica educativa fomenta el desarrollo de pensamiento computacional y
habilidades blandas en los estudiantes, como el trabajo en equipo y la resolución de
problemas (Calderón, 2024). Este trabajo representa una contribución significativa,
ya que busca amplicar estas metodologías en un entorno comunitario vulnerable,
aprovechando los recursos de las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) para
ofrecer un espacio educativo gratuito y de calidad.
Materia
STEM, Robótica Educativa
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- CamScanner 11-09-2025 16.24.pdf
- Nombre:
- F-DC-128 Informe final de trabajo ...