Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la imagen corporativa de las empresas del sector hotelero en Floridablanca, Santander.
Citación en APA
Pabón y Navarro (2025), Influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la imagen corporativa de las empresas del sector hotelero en Floridablanca, Santander.
Autor
Pabón Pérez, Maira Alejandra
Navarro Navarro, Edgar Yecid
Director
Arias Villamizar, Orlando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDescripción
Administración, RSE, sostenibilidad, marca
Resumen
La finalidad del estudio es evaluar el impacto de las iniciativas de RSE en la construcción de la imagen institucional de los hoteles ubicados en Floridablanca, Santander, donde se adoptó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), bajo un método analítico y descriptivo, también se ejecutó un instrumento de encuesta estructurada sobre una muestra de 57 hoteles, complementada con el análisis de matrices DOFA y PESTEL, para detectar las iniciativas implementadas en materia de responsabilidad social empresarial implementadas como su efecto sobre la percepción de clientes y otros grupos de interés.
Los resultados permitieron evidenciar que una amplia mayoría de hoteles han adoptado políticas formales de RSE, integrándolas en sus planes estratégicos y asignando recursos específicos para su ejecución, entre los beneficios más relevantes se destacaron la fidelización de clientes, el fortalecimiento de la reputación institucional y una mayor vinculación con la comunidad. Aunque se obtuvieron resultados positivos, se evidenciaron aspectos perfectibles como la baja inclusión de la dimensión cultural, la necesidad de un seguimiento más riguroso y una comunicación más efectiva de las acciones desarrolladas.
A partir del diagnóstico obtenido, se formularon acciones de mejora orientadas a optimizar la gestión de la RSE en el sector hotelero que incluyeron estrategias de capacitación, participación comunitaria, sostenibilidad ambiental y fortalecimiento de alianzas, donde se concluyó que una gestión responsable y estructurada de la RSE genera beneficios sociales y ambientales, y potencian la imagen corporativa y la competitividad empresarial en un entorno cambiante y distante.
Materia
Responsabilidad Social Empresarial, imagen corporativa, sector hotelero, sostenibilidad, Floridablanca
Colecciones
Vista previa
- Nombre:
- F-DC-125 EDGAR Y MAIRA (3).pdf
- Nombre:
- F-IN-13.pdf